PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 21 DE JULIO DE 2015


edificio de seis niveles. nicols.

Residencia de Mayores ‘Santo Ángel’ de la Fundación Gerón Ceuta
 

La residencia ‘Santo Ángel’ recibe a sus primeros usuarios

La dirección de la Fundación Gerón Ceuta espera que las nuevas instalaciones estén en pleno rendimiento en aproximadamente un mes, tras los primeros ajustes
 

CEUTA
JMRG

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la jornada de ayer se comenzó con el traslado de los usuarios que ocuparán algunas de las 120 plazas residenciales que posee el Centro de Mayores ‘Santo Ángel’ de la Fundación Gerón en Ceuta . Durante toda la jornada varios vehículos de la Institución Humanitaria Cruz Roja estuvieron trasladando a los 25 usuarios del Pabellón de Enfermería de la Residencia Nazareth hasta estas nuevas dependencias, mientras que hoy se trasladarán las usuarias del Pabellón de Mujeres (27 personas) y mañana se hará lo propio con el Pabellón de Hombres (30 personas). En total 82 usuarios que se trasladarán en estos días hasta las nuevas dependencias, donde también se trasladará de forma íntegra el personal existe en la Residencia de Nazareth. Una vez acopladas estas personas, desde la dirección de la Fundación Gerón en Ceuta, se comenzará a recibir a residentes que llegarán de otros centros, como Cruz Blanca, o de sus propios domicilios y que llegarán con plazas concertadas del Imserso, quedándo tan sólo unas cuantas plazas de ámbito privado.

La directora del Centro de Mayores ‘Santo Ángel’, Mariola Hita Galiano, resaltaba a EL PUEBLO que ayer estaban siendo trasladadas estas 25 personas que están en una situación de demencia moderada grave o que sufren una gran dependencia física, ya que han considerado que se trata de los usuarios más delicados y críticos y que por consiguiente era prioritario acomodarlos lo antes posible, junto con el personal que ha venido atendiéndole en la Residencia Nazareth durante todos estos años, y respetando al mínimo detalle las costumbres de estos usuarios con el fin de que no se vean afectados por el cambio.

Hita Galiano ha destacado que en esta primera fase se está ubicando a los usuarios residenciales, destacando que una vez estén todos acoplados y normalizados, se dará comenzará con las 30 plazas de la Unidad de Estancias Diurnas y con el resto de servicios, ya que la Fundación Gerón tiene concedida la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, así como un servicio para la Promoción de la Autonomía Personal.

La directora del centro destacaba que, ahora mismo, se trabajará con el personal proveniente de la Residencia de Nazareth, resaltando que a medida que se vaya viendo las necesidades del centro se irá aumentando la plantilla, siempre con personal de Ceuta.

Hita reconocía que ahora todavía se trata de una fase de acoplamiento, pero no descarta que el centro esté en pleno rendimiento y funcionamento antes de un mes.

En el centro se ofrecerán terapias muy novedosas, para ello en las instalaciones se cuenta con un spa-balneario. Hita aseguraba a EL PUEBLO que uno de los objetivos primordiales es mantener la autonomía de las personas mayores el máximo tiempo posible. Por este motivo hay programado realizar actividades de hidroterapia, masaje terapéutico, fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, en definitiva un importante programa de actividades enfocadas a la prevención de la dependencia, envejecimiento activo, participación y actividad con el fin de alargar al máximo la autosuficiencia del usuario. Para ello, se incorporará personal nuevo, que no existía en la Residencia Nazareth, como un psicólogo, una trabajadora social, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

Finalmente, Hita Galiano quiso mostrar su agradecimiento a Cruz Roja, Imserso, Ciudad Autónoma, al indicar que se han volcado en ayudar a la Fundación Gerón en todo lo que han necesitado para poder poner en funcionamiento desde ayer estas nuevas instalaciones.

En cuanto a las características de este centro, las instalaciones tienen una superficie de 16.011 metros cuadrados, de la cual se han utilizado unos 9.000 metros, situadas en la ladera noroccidental del monte Hacho, cedidos para tal fin por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El edificio, de tres plantas sobre rasantes y seis niveles, tiene unos 8.000 metros cuadrados construidos.

Entre los aspectos más novedosos se encuentran una planta de hidroterapia con spa adaptado, salón de actos para 150 personas y utilización de energías alternativas para producción de agua caliente y calefacción, así el edificio cuenta con una instalación de energía solar térmica que servirá para proporcionar agua caliente y calefacción a la propia residencia. Además el edificio cuenta con un aislamiento superior a los exigibles y grandes cristaleras que proporcionarán gran iluminación al interior.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto