PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 23 DE JULIO DE 2015


Una mujer firma en el stand de Cermi. eP.

asociacion
 

El Cermi recoge más de 2000
firmas en su campaña

El motivo de esta Iniciativa Legislativa Popular es “pedir que el copago de medicamentos se reduzca o se quite”
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Cermi lleva recogidas más de 2.000 firmas en su ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre la modificación de la Ley 29/2006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las nuevas beneficiarias. El objetivo nacional es recoger 500.000 firmas, de las cuales ya quedan pendientes unas 100.000. Sobre las 13:30 horas ya se habían recogido unas 200 firmas.

Miembros de Cermi comentaron a EL PUEBLO que la gente en Ceuta “es muy colaboradora para todo. Seguimos recogiendo firmas”. Las 2.000 recopiladas hasta la fecha se han obtenido en distintas convocatorias. El colectivo instaló ayer por la mañana un stand en la Plaza de los Reyes, al que acudieron decenas de personas para rubricar su firma y dejar sus datos personales básicos.

El horario de atención al público fue de 9 a 14 horas. Durante las cinco horas que estuvo instalado el stand fueron muchas las personas que acudieron a interesarse por este tema y a firmar. “Se trata de pedir que el copago de medicamentos se reduzca o se quite”, explicó la integrante de Cermi. Los diez miembros del colectivo se dividieron en dos grupos de cinco para atender a los ciudadanos ceutíes.

La ley refleja que “los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y exclusivamente su capacidad económica personal”.

Además la capacidad económica del beneficiario “se tendrá también en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas”. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia “fijará los criterios para la aplicación de lo previsto en este artículo”.

Para fijar la participación del beneficiario se tendrán en cuenta factores como la edad, el momento de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona, así como la distinción entre servicios asistenciales y de manutención y hoteleros.

Exentos de participación

La legislación establece que quedarán exentos de participación en el coste de las prestaciones aquellos beneficiarios cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Otro punto importante es que ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos. En ningún caso la participación del beneficiario en el coste de los servicios superará el 60 por ciento respecto al precio de referencia que se haya establecido. Además, la participación en el coste de los servicios deberá garantizar a la persona beneficiaria al menos una cantidad mínima para gastos personales que será del 40 por ciento del IPREM correspondiente.

Por otra parte esta mañana tendrá lugar una rueda de prensa de Cermi por otros temas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto