PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015


maria luisa villaden. el pueblo.

dia de ceuta / maria luisa villaden
 

“Recibir la Medalla es un motivo
para seguir insistiendo”

Los dos aspectos fundamentales que se plantean son la accesibilidad y la integración La vicepresidenta, Mercedes Medina, será la encargada de recibir este reconocimiento en nombre de CERMI La presidenta destaca que se reconoce “el trabajo que hemos realizado en pro de los discapacitados”  

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) recibirá esta tarde en el acto institucional en el Teatro Auditorio del Revellín la Medalla de la Autonomía. Su presidenta, María Luisa Villadén, no podrá asistir ya que se encuentra fuera de la ciudad. En su lugar será la vicepresidenta, Mercedes Medina, la encargada de recoger el premio. Además ofrecerá un discurso de agradecimiento por esta distinción.

Villadén concedió recientemente una entrevista a EL PUEBLO. Sobre la concesión de la Medalla de la Autonomía su valoración es que “significa un reconocimiento por parte de la Ciudad Autónoma del trabajo que hemos venido desarrollando en pro de los discapacitados”.

Además comentó que se trata de “un honor y un motivo para seguir insistiendo a las instituciones, la Delegación del Gobierno y la Ciudad, en los dos aspectos centrales de nuestro trabajo, como son la accesibilidad y la integración”.

Preguntada por el trabajo que se realiza en el CERMI explicó que esta entidad agrupa a diez asociaciones que trabajan con personas con distintas capacidades. “Intentamos que el discapacitado tenga la mayor autonomía posible”, apuntó.

La idea general es que todas las asociaciones que forman parte de este comité “trabajan por el bien del discapacitado”.

Los objetivos centrales que se marcan desde el CERMI son “luchar por los derechos de los discapacitados en el ámbito más amplio posible para conseguir una plena integración del discapacitado en la sociedad”.

Para ello se llevan a cabo labores de asesoramiento a las personas con discapacidad que acuden a estas asociaciones y se toman las medidas necesarias en pro de los discapacitados. En definitiva se trabaja en relación con la discapacidad con la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas.

Con respecto a la organización de la entidad “a nivel local somos diez asociaciones. Mantenemos reuniones periódicas para aunar esfuerzos, ayudarnos unos a otros y encaminar los objetivos”. También atienden las distintas quejas que se pueden hacer, como la reducción de impuestos, entre otras.

Villadén habló del objetivo de “unir fuerzas para luchar porque se consiga una ciudad accesible y por la integración”. El objetivo de luchar contra las barreras arquitectónicas “va con bastante retraso en Ceuta”.

Mujeres discapacitadas

Dentro del trabajo que realizan este tipo de asociaciones un aspecto importante es el de la atención a las mujeres con discapacidad. Para ello hay entidades específicas que trabajan la discapacidad en el colectivo femenino.

La presidenta del CERMI de Ceuta expuso que el tratamiento en la ciudad es “como el del resto del territorio”. Algunas de estas mujeres “están integradas en un plan de empleo”. Este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que permite a las mujeres tener la ocasión de incorporarse al mercado laboral después de recibir la formación necesaria.

El objetivo que se persigue es que estas mujeres “trabajen lo mismo, sin diferencias”.

Un dato positivo es que afortunadamente “no hemos tenido ningún caso de violencia de género entre nuestros usuarios”. Villadén destacó que se trata de “un dato importante”. No ha sido necesario pero en el caso de que se hubiera producido un caso de violencia de género a alguna mujer discapacitado “hubieramo entrado a saco”, indicó Villadén.

Por otra parte la presidenta del CERMI resaltó que “las asociaciones nos apoyamos las unas en las otras por el bien de nuestros usuarios y de los discapacitados en general”. Las personas que tengan discapacidad pueden integrarse en algunas de las asociaciones que forman parte del comité para ver reconocidos sus derechos.

El CERMI, a nivel nacional, organiza talleres de distintos temas. La autodefensa es otro de los aspectos en los que se trabaja con las personas que tienen discapacidad.

El CERMI nacional “prepara a los profesionales, que es más fácil. La idea es preparar a los preparadores y se llevan a cabo muchos seminarios variados”, señaló Villadén.

Derechos de discapacitados

El comité realiza un importante trabajo diario que ahora va a ser reconocido por la Ciudad Autónoma con la concesión de la Medalla de la Autonomía, junto a otras personas y colectivos. La lucha por los derechos de los discapacitados se ha visto reconocida por los responsables autonómicos, concediéndole esta distinción.

Un indicador del grado de madurez de una sociedad es el trato que reciben las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Afortunadamente en los últimos años se ha avanzado mucho, con la promulgación de leyes que reconocen estos derechos. Además existen colectivos que luchan por los derechos de los discapacitados.
 


Según un estudio que realizó el CERMI hay unos 800 discapacitados

El CERMI realizó un estudio hace dos años para conocer el número de discapacitados que hay en la ciudad. Villadén apuntó a este medio que suponen un 11% de la población. En total habrá “entre 700 y 800 discapacitados en Ceuta”. Estas personas tienen que realizar su vida normal y se enfrentan diariamente a muchos retos y a muchas barreras arquitectónicas. Desde el CERMI se trabaja para que puedan vivir con plenitud de derechos y sin que se vean limitados por estas barreras arquitectónicas. Por otra parte Villadén comentó que el IMSERSO sabe el número exacto de las personas que sufren discapacidad en la ciudad autónoma. De todas formas su respuesta se basa en el estudio realizado en 2013 por parte de la entidad para conocer el número de personas discapacitadas. Muchos son los vecinos que sufren algún tipo de discapacidad, sea física o intelectual, en la ciudad autónoma y desde las administraciones es importante que se trabaje para que puedan vivir con normalidad y sin barreras.
 


Los bancos impiden la entrada

En el parque de Santa Catalina se han colocado dos bancos de hormigón en la entrada que dificultan el acceso a las personas discapacitadas. Por eso desde el CERMI se alerta de esta situación y se espera que se tomen las medidas oportunas. Por el momento el parque no ha sido inaugurado y está a la espera de que se abra.
 


El pueblo ceutí es solidario con la discapacidad

“Ceuta es solidaria”. Con esta frase la presidenta del CERMI expresa el apoyo que la sociedad ceutí muestra al comité. Por ejemplo en campañas de recogidas de firmas se han recogido muchas, resultando un dato positivo para el CERMI. En resumen Villadén considera que los ceutíes son solidarios con los temas relacionados con la discapacidad.
 


Mejora del acceso en los establecimientos

Otro de los aspectos en los que trabaja la entidad es la mejora del acceso en los establecimientos. Como ejemplo citó la tienda Desigual en la Plaza de la Constitución, donde antes había una rampa y ahora, convertido en una tienda de ropa, se dificulta el acceso a los discapacitados. El objetivo que se marca el CERMI es que los locales sean accesibles.
 


Buena relación con la Ciudad Autónoma

Villadén comentó que la relación con los responsables de la Ciudad Autónoma “es buena, pero somos bastante reivindicativos y a veces hay que darles caña”. La petición que formula a los dirigentes de la Ciudad Autónoma es que “se espabilen y hagan cumplir los reglamentos”. La normativa refleja los derechos de los discapacitados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocimiento al CERMI y a los hermanos Olivencia

La Casa de Ceuta en Barcelona celebra varias actividades

Los socialistas creen que la celebración delDía de Ceuta “no tiene calado entre la población”

«Ceuta debe esforzarse para que se la tenga en cuenta a nivel nacional, y esa ha sido siempre mi lucha»

 El Consejo de Accesibilidad hace más de un año que no se reúne, según denuncia la presidenta

En Ceuta se recogieron más de 2.000 firmas contra el copago

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto