PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Keke Raggio, presidente de Salzone. e.p.

Salazones de Ceuta
 

Salzone propone que los maestros salazoneros estén asociados

La unión del sector artesanal también supondría una mayor presión para luchar contra la venta ambulante ilegal de productos procedentes de Marruecos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Salzone, Keke Raggio, que lidera el proyecto de impulsar la artesanía salazonera en Ceuta, indicó que tratan de promover la unión entre los maestros del sector con varios objetivos, entre ellos el primordial de que la actividad artesanal se prolongue en el tiempo y que haya un relevo generacional.

La idea es que sea una asociación abierta, no sólo para los maestros salazoneros que trabajan en la actualidad y que muchos de ellos rozan la setentena, sino que también se adhieran a la asociación nuevos profesionales.

“La idea es que empiecen a empujar juntos. Se pueden conseguir cosas, como por ejemplo la denominación de origen, obtener un sello de calidad y una etiqueta”, apunta Raggio. De esta manera, entiende que se podría denunciar con mayor fuerza a través de la asociación la venta ambulante que se produce en Ceuta por parte de personas que traen salazones provenientes de Marruecos.

Ya está acabada la campaña de este año, en la que se han conseguido logros de enorme relevancia, como ser finalistas de los Premios Edén, los premios europeos del turismo sostenible de excelencia. Salzone ha sido uno de los cuatro finalistas españoles, junto a proyectos del valle de Pasiega, País Vasco y Conil de la Frontera. “Ha sido algo fantástico y que nos va a abrir muchas puertas”, apunta Keke Raggio.

Este premio será recogido en Madrid en el mes de octubre y será entregado por el Ministerio de Turismo. Para ello, los responsables de Salzone se desplazarán con fondos propios a la capital de España, donde tienen previsto también ofrecer una demostración gastronómica. El viaje también tendrá continuidad en Portugal, donde cerrarán algunos acuerdos, previsiblemente.

Cerrada pues la temporada y con el invierno por delante, Salzone tiene varias líneas de trabajo de cara a la preparación del próximo año. Su acción se va a enfocar por varios frentes, como apunta el presidente de Salzone.

Por un lado, quieren intensificar los contactos con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta para que los salazones sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), de forma que se les reconozca como patrimonio de Ceuta, donde esta actividad es milenaria, sin asomo de exageración. También quieren el apoyo de la Consejería para un proyecto que ya está en marcha, como es un libro de recetas gastronómicas basadas en el salazón.

Están desarrollando también un documental de 45 minutos y para la difusión del mismo quieren también contar con la colaboración de la Consejería de Cultura.

Otro de los frentes que quieren abrir sería con el concurso de la Consejería de Fomento y se centra en poner en valor la explanada del Chorrillo, donde desarrollan su actividad los maestros salazoneros. Insiste Raggio en que se convierta en “un auténtico espacio gastronómico, de turismo y de ocio”. Esto conllevaría la creación de infraestructuras, como canalizaciones, fosas sépticas, cuartos de baño y también un paseo en madera y un varadero para acoger al barco turístico. No sólo eso, sino que quieren que la actividad de los maestros salazoneros se desarrolle en condiciones dignas, construyéndoles casetas. “Su espacio de trabajo ahora mismo son auténticas chabolas, que no reúnen condiciones. Esto hay que cambiarlo para que se convierta en un símbolo”, añade el presidente de Salzone.

Desde su punto de vista, la inversión que habría que realizar para dotar de una infraestructura importante en la explanada del Chorrillo se situaría en torno a los 500.000 euros. Aunque la iniciativa de adecuación de la zona está aprobada por la Asamblea, recuerda Keke Raggio, también desean que Procesa se implique en la captación de fondos europeos para la remodelación del espacio del Chorrillo. También estiman que sería muy importante la implicación de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Socioeconómico (Procesa) en la creación de cursos de formación y empleo: “los maestros salazoneros, en su mayoría tienen más de setenta años, por lo que hay que ir pensando en un relevo generacional, con cursos y un plan de empleo”, explica RAGGIO

Además, quieren establecer contacto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, ya que entiende Keke Raggio que las dos almadrabetas que hay en la actualidad “no se desarrollan. Es necesario que se introduzcan los salazones como fuente de riqueza y empleo”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Salzone, un proyecto con carácter integrador y universalista

La campaña de este verano, aunque tardía, se ha constituido en un “laboratorio de pruebas”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto