PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Rachel Pearsey posa con su diploma acreditativo . reduan.

festival de tingitana
 

‘Green olive arts’ gana el premio al mejor stand de Tingitana

Desde la organización se invitó a los participantes a “jugar, a crear un stand divertido y que sea un ejemplo de mezcla cultural”, como fue el ganador
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Festival de las Culturas Tingitana cerró ayer sus actividades. Atrás quedan cuatro intensos días en los que se han celebrado actividades de distintos géneros artísticos: de música a cine, de danza a moda, sin faltar la artesanía ni un espacio para las organizaciones no gubernamentales.

Ahora toca hacer balance, llevar a cabo las valoraciones pertinentes y tomar nota de los distintos aspectos que pueden mejorarse de cara a la segunda edición. La asociación Música cruda ha sido la encargada de levantar un macroproyecto cultural con un presupuesto de 24.000 euros.

Tingitana es un proyecto de mecenazgo artístico y social, que pretende fomentar, impulsar y desarrollar el arte. Cuenta con varios patrocinadores, a los que la organización agradece su apoyo.

El acto de cierre tuvo lugar ayer al mediodía en el stand de Música cruda en las Murallas Reales. La Shica fue la encargada de entregar los diplomas a los voluntarios que han participado. Al público congregado le dijo “gracias por venir hasta el final, menudo aguante tenéis”.

Para la cantante ceutí “estar en contacto con los voluntarios ha sido uno de los principales alicientes del Festival”. Definió al equipo como “precioso” y les agradeció su participación.

Después tomó la palabra Esther Úbeda, también del equipo de organización, que comentó que “invitamos a la gente a jugar, a crear un stand divertido y que sea un ejemplo de mezcla cultural”.

El stand ganador ha sido el de ‘Green olive arts’. La originalidad con la que se ha realizado, con fragmentos de chilabas, ha valido para que la organización considerara que merecía ser el stand ganador. Su responsable, Rachel Pearsey, comentó a este diario en inglés que se encuentra “muy feliz por haber conseguido este premio. Este stand es una fusión de culturas, utilizando fragmentos de ropa tradicional marroquí, como la chilaba”.

En total había 16 stand en el espacio de las Murallas Reales, de distintos tipos de artesanía. También se instalaron tres de comida.

Al término del acto de entrega de los diplomas tuvo lugar un concierto del grupo turco Melek Tozu, que ya actuó el viernes en el Escenario Ceitil. El grupo aprovechó su presencia en la ciudad para dar un segundo concierto. Su estilo, procedente de Estambul, es rock fusión.

Por otra parte ayer por la mañana estaba prevista una visita guiada a la exposición de fotografía, pero no llegó a realizarse debido a que no se había inscrito ninguna persona.

Photocall inclusivo

Por la mañana, a partir de las 11 horas, tuvo lugar el photocall inclusivo organizado por PROI. Las personas que acudían eran fotografiadas por tres de los diez usuarios de este colectivo, que atiende a las personas con parálisis cerebral. Mediante unos dispositivos adaptados podían fotografiar al público que acudía.

Al principio hubo poca gente, pero después empezó a llegar público para asistir a la función matinal del espectáculo ‘CantaJuego’ y muchos de ellos pasaban por el photocall.

Para darle un toque divertido había distintos completos, como pelucas, bigotes, sombreros o corbatas, que podían ponerse para la fotografía. También había unos carteles a modo de bocadillos con mensajes como ‘me gusta PROI’.

Lola Bruzón, presidenta de la organización, explicó que “es la primera vez que hacemos esta actividad. La Plaza Nelson Mandela es el lugar elegido para llevarla a cabo y nos la asignó el Festival”.

Por otra parte surgió una actividad espontánea, con la presencia de jóvenes artistas expertos en grafiti, para realizar uno. Los usuarios de PROI tuvieron la ocasión de acercarse a este arte, con el material adaptado necesario para poder llevarlo a cabo.

PROI se fundó en junio del año 2014. “Como proyecto ya estábamos antes, desde 2013”, expuso Bruzón, “pero no estábamos constituidos como asociación”. Su objetivo es “la integración en la sociedad de las personas con parálisis cerebral a través del ocio y de actividades artísticas adaptadas”.

La intención que persigue el colectivo es “desarrollar sus capacidades, porque son personas muy capaces que tienen unas limitaciones físicas”, añadió Bruzón.

Por otra parte en el stand de PROI en las Murallas Reales estaba previsto que se desarrollara un taller titulado ‘Mil maneras de comunicARTE’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto