PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Jacob Hachuel, portavoz del Gobierno.rd

CONSEJO DE GOBIERNO
 

“Hacienda aún no se ha pronunciado sobre la bajada del tipo impositivo del IPSI”

Hachuel recuerda que tanto esta iniciativa como la del ‘cheque compra’ debe tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda y que hasta la fecha “no ha existido pronunciamiento”

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los medios de comunicación nos hacíamos eco, en las ediciones de ayer, de que la Comisión para Fiscalidad e IPSI de la CECE, integrada por un nutrido grupo de empresarios de diferentes sectores, mantuvo este martes una reunión para tratar en exclusiva la situación de la propuesta del Gobierno sobre la bajada de tipos impositivos de IPSI, que desde el pasado mes de marzo se encuentra a la espera de su aprobación definitiva. La medida que se encuadra dentro del “Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio de Ceuta” fue presentada por el Gobierno antes de las pasadas elecciones como una importante propuesta para dinamizar el sector empresarial local.

La organización empresarial acogió este plan con “gran entusiasmo” y redactó un documento “consensuado” en el que reflejaba una serie de precisiones y propuestas que pretendían “enriquecer” el documento inicial. Éste se presentó el 30 de marzo en la Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos para su aprobación.

A raíz de esto, los empresarios han seguido con “interés y expectación” las numerosas noticias acontecidas en prensa, que informaban sobre todos los pasos necesarios para aprobar la tan “esperada medida”, tanto por el colectivo de empresarios como por la ciudadanía en general, pero la demora en la aplicación ha dado como resultado la queja de los empresarios, que consideran que esta incertidumbre creada está haciendo mella.

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, fue preguntado sobre la queja que los empresarios de la ciudad han manfiestado ante el incumplimiento por parte de la Ciudad del compromiso adquirido de bajar el IPSI. En este sentido, Hachuel resaltaba ante los medios que casi con toda posiblidad se ha producido un “error” en cuanto a la información o la transmisión de esa información por parte de la Confederación de Empresarios, recordando que este asunto se encuentra en el Ministerio de Hacienda, y que es precisamente este Ministerio el que “tiene que autorizar o no esa bajada del IPSI, y hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto”.

Hachuel, rompió una lanza en favor del Ministerio de Hacienda y recordó que se está en plena etapa de confección y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a la vez que manifestaba que esta petición o intención “no se ha olvidado y sigue viva”, asegurando que el Gobierno está por la labor de “favorecer la vida de todos los ceutíes y dinamizar todo lo que se pueda el comercio”, reconociendo que una bajada del IPSI lo lograría.

Igualmente, el portavoz del Gobierno fue preguntado por el llamado ‘Cheque compra’, del que Hachuel resaltaba que esta iniciativa también depende de una autorización estatal, y que precisamente hace unos días el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, estuvo en Madrid y corrigió una mala interpretación del mismo por parte del Ministerio, ya que se había entendido que dicho ‘Cheque compra’ era para los residentes y no para los turistas que visitaran la ciudad, algo que hubiera provocado la negativa de la autorización pero que finalmente, y gracias a esta corrección, la iniciativa “sigue viva, sigue su trámite y esperemos que sea aprobado a la mayor celeridad”, reconocía Hachuel.
 


La CECE solicita una reunión con Vivas y Román para que se elimine la incertidumbre suscitada al respecto

Desde la Confederación de Empresarios se manifestaba ayer, tras conocer las afirmaciones del portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, sobre la situación en la que se encuentra la prometida bajada del IPSI, que tenían entendido que desde el Ministerio de Hacienda, este asunto ya había sido abordado y que en su día habían dado el visto bueno al mismo, incluso recuerdan que el propio presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, dijo en alguna de sus intervenciones en los medios de comunicación que se intentaría hacer efectiva esta bajada del IPSI en verano.

Pese a todo, y tras lo expuesto ayer por Hachuel, desde la CECE se ha asegurado que se mantendrá el voto de confianza en la Ciudad sobre este asunto, aunque piden que se agilicen los trámites iniciados y que al menos “se puedan comprometer a darnos una fecha exacta”. Los empresarios consideran importante que se elimine esa incertidumbre que se está generando, recordando que se trata de una propuesta ambiciosa pero que ahora no se encuentran que no saben si finalmente se llevará a cabo o no, debido a esta falta de pronunciamiento.

Por último, ayer la Confederación de Empresarios solicitaban formalmente una reunión con el presidente de la Ciudad y la Consejera de Hacienda, Juan Vivas y Susana Román, respectivamente, para que sean ellos los que les expliquen en qué circunstancias se encuentra este asunto de la bajada del IPSI
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad destinará 140.000 euros al sector del taxi para que se efectúe la renovación de la flota

Hachuel no quiere dar detalles de los contactos con Urbaser

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto