PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Juan Vivas, Eniko Gyori y Patricio Baeza.rd

visita
 

“Europa debería de aprender de España en inmigración”

La Embajadora de Hungría en España, Eniko Gyori, que visitó Ceuta en el día de ayer, quedó encantada con el trabajo de España en inmigración y frontera
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comunidad Autónoma de Ceuta, recibió en el día de ayer la visita de Eniko Gyori, Embajadora de Hungría en España, quien estuvo acompañada por el recientemente nombrado nuevo consúl honorario en Andalucía, Patricio Bernal.

La diplomática fue recibida a mediodía por el Delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, mientras que en la jornada vespertina visitó al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, con el que pudo intercambiar opiniones acerca de la valla de Ceuta y la difícil situación por la que está atravesando Hungría.

Eniko Gyori dejó constancia de que “quería conocer la realidad Ceuta y estoy muy agradecida a las autoridades locales por la acogida recibida y por haber hecho posible su visita. ”.

La embajadora, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el perímetro fronterizo no quiso entrar en comparaciones con Hungría y se limitó a decir que “España hace un gran trabajo, un control eficiente de la frontera con corazón y mucha cabeza”. A lo que siguió declarando que “es un ejemplo y creo que Europa podría aprender de lo que España está haciendo desde hace muchos años”.

Acerca de la situación delicada por la que está atravesando su país, Eniko Gyori declaró que “Hungría está en una situación muy difícil. Yo veo, y éste es el mensaje que quiero trasladar, que para el control exterior de la frontera es importante y necesitamos soluciones europeas. Ésto es lo que Hungría exige”.

Con respecto a que Croacia haya cerrado siete de sus ocho pasos fronterizos con la vecina Serbia, la embajadora hungará dijo que “nosotros controlamos la frontera, pero también cooperamos con nuestros vecinos. Yo espero que se dé esta cooperación. Vimos que Croacia coló prácticamente en un día y a mí me informaron de que no podían entrar más gente y sé que ya están organizando otros portes por Hungría”. A lo que prosiguió informando de que “el concepto no ha cambiado porque para nosotros es muy importante que tener el control y el registro de todas estas personas”.

Sobre lo visto en el perímetro fronterizo de Ceuta, Eniko Gyori dijo que “son dos realidades diferentes. Aprecio el trabajo de aquí, pero lo que nosotros hicimos es porque no tuvimos otra opción. La valla entre Serbia y Hungría sirvió a inicios de agosto para canalizar los grupos de inmigrantes hacia los puntos fronterizos. En estos momentos la frontera no está cerrada, sólo puntos fronterizos”. Y continuó; “quién quiera ir legalmente puede hacerlo. Si alguien es refugiado y quiere pedir asilo, tiene el derecho de hacerlo y puede presentar su solicitud de asilo para que lo investiguen y examinen con un proceso acelerado”. Para recalcar y dejar constancia de que lo que no se puede es “entrar en Hungría por la frontera verde, porque no es legal y será penalizado con penas estrictas”.

También se refirió a la posible creación de dos nuevas vallas; “esto lo van a decidir las autoridades. No quiero comentar nada sobre la valla de Ceuta. Sólo decir que veo un control exterior que funciona bien y es eficiente”

Volviendo a la valla de Serbia y Hungría indicó que “tenemos una frontera terrestre de muchísimos kilómetros (175 kilómetros) y si los flujos se desvían por Croacia, entonces vamos a tener otra frontera allí”

“No tuvimos la intención ni voluntad de construir vallas, pero la situación de emergencia nos forzó a actuar con firmeza. Hasta ahora nadie pudo aconsejarnos la mejor solución”.

Sobre si Hungría necesita mayor colaboración de los países señaló que “ lo que decimos es que Hungría no es el primer punto de entrada en la Unión Europea. El 99% de la gente que llega a nuestra frontera ya pisó tierra de la Unión Europea”.

Y continuó su intervención señalando con fuerza que “me encantaría ver más solidaridad y sensibilidad hacia los problemas de los demás que no son frontera exterior. Nos echaron las culpas por varias cosas; un día por cerrar la frontera, otro día por no cerrarla”. A lo que se refirió diciendo que “esta política de doble rasero hace que lleguemos a ninguna parte. Se necesita más solidaridad, más atención, más cooperación a nivel europeo y un orden estricto de cómo hacer las cosas. “

Por último y preguntada sobre las medidas que en su día tomó España con las vallas de Ceuta y Melilla, la embajadora indicó que “no quiero comentar nada acerca de cómo tiene que controlar España su frontera. Insisto en que yo lo que veo es un control eficiente y que se están haciendo las cosas bien”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto