PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015


alumnos de secundario y bachillerato.

evento
 

Educación realiza hoy las pruebas a sus Premios Extraordinarios

El Ministerio de Educación de Ceuta realiza hoy las pruebas a los Premios Extraordinarios en Enseñanza Secundaria y Bachillerato

 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Constitución Española de 1978 en su título De los derechos fundamentales y de las libertades públicas en su artículo 27 expone: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Esta es precisamente una de las líneas de actuación que está llevando el ministerio de Educación tras publicar en el BOE el pasado diecisiete de agosto una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocaban los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes al curso 2014-2015.

Estas resoluciones se enviaron al convocarse a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria y Colegios concertados ceutíes desde la Unidad de Programas Educativos cuyo jefe es Javier Celaya Brey, con el fin de que el mayor número de estudiantes que cumplieran los requisitos pudieran concurrir a estos premios. Mañana lunes veintiuno de septiembre, en las dependencias de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta se realizarán dichas pruebas. Estas se llevarán a cabo tanto en turno de mañana, para aquellos alumnos que hayan realizado el pasado curso Bachillerato, como de tarde, para el alumnado que hubiera concluido la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En esta convocatoria van participar en régimen de concurrencia competitiva, tras haberse inscrito en cada uno de sus centros escolares, los alumnos y las alumnas que hayan cursado en el sistema educativo español las enseñanzas correspondientes y hayan finalizado en el curso académico 2014-2015 con una nota media igual o superior a 8,75 puntos, y haber obtenido una calificación final de Sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. “Muchos directores han tenido a bien en animar a participar a los alumnos de sus respectivos centros escolares en esta convocatoria, e informar de la gran oportunidad que ella conlleva. Los equipos directivos, a pesar de la fecha tan complicada de la publicación y el plazo en el que expiraba la inscripción, se han implicado mucho en estos premios. Todo esto sumado al gran trabajo que requiere arrancar el comienzo de un curso escolar”, nos informaba Javier Celaya.

Cada prueba constará de un tiempo de una hora y estará supervisada, y posteriormente evaluada por profesores de enseñanza secundaria de los diferentes institutos de Ceuta, especialistas en cada una de las especialidades y que no han impartido previamente enseñanza a estos alumnos. Velarán del buen desarrollo del proceso una inspectora y un inspector del Servicio de Inspección Educativa, al igual que los docentes del tribunal y asesores de la UPE (Unidad de Programas Educativos).

Las diferentes pruebas son remitidas del Servicio de Inspección Central del MECD y constarán de cuatro áreas diferentes. La primera, será un comentario crítico de un texto filosófico o histórico; la segunda, un análisis de un texto en lengua castellana y respuesta a las cuestiones de contenido lingüístico y literario que se planteen; la tercera prueba consistirá de análisis de texto en lengua inglesa y la cuarta prueba, se adecuará a la modalidad de bachillerato del alumnado: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Biología, Química, Dibujo Técnico… Respecto a la ESO, tres serán las pruebas: una de lengua castellana y literatura, otra de competencia matemática y una tercera sobre las destrezas en lengua inglesa.

Tras la realización de las mismas el tribunal evaluador tras los respectivos resultados otorgará los dos premios cuya cuantía económica es de seiscientos euros y un reconocimiento académico personal para su futuro Curriculum Vitae. Independientemente de los ganadores en cada modalidad, la Dirección Provincial del Ministerio realizará un acto en el que se entregarán diplomas y obsequios a todos los alumnos participantes a los que se invitarán a los directores de los diferentes centros educativos y a sus respectivas familias.El actual asesor técnico de “Programas Interinstitucionales y participación educativa” David Muñoz Arbona exponía que a pesar de la dificultad de las fechas a celebrar dichos exámenes, ya que muchos estudiantes están ya en sus respectivas universidades, en esta convocatoria ha habido más alumnos que años anteriores. Unos veinte chavales aproximadamente de las diferentes etapas concurrirán a dicho premio. Paralelamente estas pruebas se realizaran en los diferentes centros escolares pertenecientes a las Consejerías de España en el exterior y en la ciudad de Melilla dependientes del “territorio MECD”. En la ciudad vecina también podrán acceder alumnos de enseñanzas artísticas profesionales.
 


Este tipo de pruebas son muy positivas para el desarrollo integral del alumno

El Director Provincial de Educación en Ceuta, León Bendayán Montecatine exponía: “Este tipo de pruebas son muy positivas para el desarrollo integral del alumno. Con ellas se premia el esfuerzo, la dedicación, el desarrollo personal y académico, el mérito y la ampliación de los conocimientos lingüísticos, científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos que han ido adquiriendo a lo largo de su etapa académica. Además del compañerismo, ya que muchos de los estudiantes a realizar dichas pruebas se apoyan entre ellos en la preparación previa de las mismas”, afirmaba León Bendayán en referencia a los Premios Extraordinarios al esfuerzo, conocimiento y excelencia educativa que concederá el Ministerio de Educación de la Ciudad autónoma de Ceuta a sus estudiantes de Secundaria y Bachillerato, tras las pruebas que se realizarán en el día de hoy.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto