PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Virginia Viñuelas, . reduan.

Virginia Viñuelas, / Presidenta de AFA
 

Virginia Viñuales: “El Día del Alzheimer se celebra para sensibilizar a toda la sociedad”

La asociación se creó en el año 1999 y al año siguiente se formó una junta directiva, comenzando de manera modesta y que poco a poco ha ido creciendo hasta la actualidad, en la que se realiza una intensa labor  

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Por este motivo se instalará un puesto en el Paseo del Revellín por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Este stand abrirá sus puertas esta mañana aproximadamente en torno a las 10:30 horas, para informar a la ciudadanía en general sobre esta enfermedad.Por otra parte Viñuelas ha concedido una entrevista a El Pueblo en la que informa de que se va a instalar este año una exposición artística, realizada por los usuarios. Los interesados pueden realizar un donativo y adquirir las obras. El objetivo del stand es “sensiilizar a la sociedad”. En total la asociación atiende a unas 80 familias de la ciudad que tienen algún miembro que padece Alzheimer.

Pregunta.- ¿Cómo se va a celebrar el Día del Alzheimer?

Respuesta.- Estar en el stand ese día para sensibilizar a la sociedad e informar. Vamos a salir a la calle, fundamentalmente para informar a todo el mundo de la labor que se hace, de los servicios que se ofrecen desde las organizaciones y los recursos que hay en la ciudad. Cuando hay necesidades hay actividades diferentes, cada cual va buscando su beneficio, sus horarios, sus necesidades. Queremos informar a todo el que requiera información y este año hacemos una exposición de arte pictórico aprovechando las actividades que se hacen en talleres para enfermos, han ido pintando y se ha hecho una colección bastante curiosa gracias a personas que les gusta la pintura. Se les ha pedido si querían participar y así lo han hecho, han colaborado. Las obras se pueden donar a cambio de la entrega de un donativo por la persona a la que le interese.

P.- ¿Cree que la sociedad de Ceuta es consciente de la labor que realiza AFA?

R.- Quiero entender que sí, pero habrá que preguntárselo a los beneficiarios de ese servicio.

P.- ¿Cómo desarrolla su actividad AFA?

R.- La asociación va poquito a poco. Empezamos en 1999 y a partir del año 2000 se formó una junta directiva, había poca participación y no empezó a caminar. Tenemos que informar y formar al enfermo y a los familiares. Las parcelas de las que estamos compuestos son una junta directiva, que dirige todas las actividades, la que va en la proyección de lo que se quiere, después hay un área administrativa, está el centro de atención diurna y se trabaja en función de los programas. Personal cualificado se distribuye para realizar su labor. Además hacemos asambleas de socios.

P.- ¿Con cuántos usuarios cuenta?

R.- Hay unas 80 y tantas familias que son usuarias. No solo se atiende al enfermo, si no a las familias. Se intenta orientar y formar para que sepan llevar todo lo que es el proceso. Hay programas de tiempo libre. Es tanta la dedicación que demanda el enfermo que el cuidador prácticamente se olvida de que existe. Solamente está con su enfermo. Pierden su identidad el enfermo y el propio cuidador.

P.- ¿Cómo funciona la organización a nivel interno?

R.- En primer lugar lo que se hace es la preparación del programa a través de cada proyecto. Junto a esos programas y en función de nuestras capacidades económicas se tiene contratado a un personal cualificado y está ahí la formación, el programa de ayuda psicológica, el taller de atención, el programa de ayuda a domicilio, que es integral, interviene desde el psicólogo, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, etc. Luego está el asesoramiento jurídico como un programa aparte.

P.- Con independencia de estos programas, ¿hay otras actividades de cara al público aparte de las del Día del Alzheimer?

R.- De cara a la ciudadanía no. Ya bastante tenemos con atender a 80 familias, tenemos diez personas contratadas que en verano son 15 porque no cerramos la entidad. Una vez que se empieza a dar servicio hay una necesidad y una demanda. Se contrata personal de sustitución en vacaciones porque son muchos los servicios que se hacen. Para la calle haremos carteles para publicitarnos un poco, pero eventos para la calle no hacemos. Con nuestros usuarios no podemos hacer ningún tipo de representación en la calle.

P.- ¿Qué relación tenéis con las instituciones?

R.- Es buena. Nos gustaría que hubiera un poco más. Desde hace poco tiempo hay comunicación. Nos preocupamos de facilitarles la comunicación a las familias y hablar con ellos para que puedan aprovechar otros recursos de la ciudad. A nivel sanitario sí hay contacto y es bueno, pero nos gustaría que hubiera una coordinación importante entre el sistema sanitario y AFA.

P.- ¿Qué avances ha habido en la investigación sobre el Alzheimer?

R.- Se está haciendo muchísimo, aunque avances para decir vamos a encontrar el remedio para la enfermedad de eso aún no hay nada. Se estudia para encontrar paliativos, es una enfermedad que al no conocerse la causa no hay tratamiento, por eso no se cura. Mientras tanto todos los estudios van encaminados a detectar las vías para paliar de momento lo que es el proceso de la enfermedad, para que se retrasen más las pérdidas de memoria. Hay casos en personas con 40 y pocos años, el caso que conozco más joven es de 45 años. Esta enfermedad se asocia a la edad. No hay tampoco una edad, como los 60 o 70. El deterioro de algunas personas empieza no con su edad biológica, hay gente más jóven a la que le afecta antes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto