PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015


El Campus Universitario. el pueblo.

instituto de estudios ceuties
 

El IEC prepara un congreso de la expansión europea desde 1415

El Campus Universitario acogerá esta actividad universitaria del 1 al 3 de octubre, que cuenta con unas 30 comunicaciones y en torno a 10 ponentes
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Campus Universitario acogerá del 1 al 3 de octubre el Congreso ‘Los orígenes de la expansión europea. Ceuta 1415’, organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes. Entre los ponentes acudirán diez personas a la ciudad y los comunicantes están en torno a la treintena. El programa está en abierto, por lo que podría haber cambios.

El programa provisional se abre el jueves 1 de octubre a las 9 de la mañana con la entrega de documentación, a la que seguirá la inauguración del congreso a las 10. Media hora más tarde habrá descanso y café y a las 11 la ponencia de Filipe Themudo (CIDEHUS Universidad de Évora) titulada ‘La conquista de Ceuta y la construcción de un nuevo cuadro de relaciones políticas’.

A las 12 habrá sendas comunicaciones en la sala 1 y la sala 2. Antonio Carmona, del Instituto de Estudios Ceutíes, ofrecerá la comunicación titulada ‘Análisis de las relaciones de Andalucía con la Ceuta portuguesa como exponente de decisiones políticas. El caso de Málaga (1415-1640)’.

Por su parte Alicia Fernández García ofrecerá una comunicación denominada ‘Ceuta, epopeya portuguesa: el devenir portugués de un territorio marroquí’.

Simultáneamente en la sala 2 las comunicaciones serán de Marta Caroscio, José Manuel Pérez Rivera titulada ‘La conquista portuguesa de Ceuta: pasado, presente y futuro’, María José Aznar Unzurrunzaga, ‘Comercio y expansión económica desde los albores del siglo XV’, José Alberto Rodrigues da Silva Tavim, Fernando Nieto Conde, con ‘Consecuencias de la expansión europea en los usos pesqueros’ y Carlos Gozalbes Cravioto (Universidad de Málaga) que hablará de ‘Un paseo por la conquista portuguesa de Ceuta’.

A las 14 horas será el almuerzo y dos horas más tarde se retomarán las comunicaciones. En la sala 1 habrá varias, como ‘La respuesta castellana ante la amenaza que entrañó la conquista portuguesa de Ceuta’, de Néstor Vigil Montes, del Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades de la Universidad de Évora y ‘Ceuta en su entorno: el norte de Marruecos en 1415’, de Enrique Gozalbes Cravioto (Universidad de Castilla-La Mancha), entre otras.

En la sala 2 habrá otras, como ‘Alimentos y conquista. La cocina en la Ceuta del siglo XV’, de Joaquín Sanz de Galdeano Cossío (UNED/IUGM), ‘Grafitos históricos en la cubierta de la Muralla Real de Ceuta’, de Gabriel Fernández Ahumada y Fernando Villada Paredes (Ciudad Autónoma de Ceuta (IEC), ‘Las consecuencias ambientales de las conquistas castellano-portuguesas en el litoral marroquí’, de Carlos Martín Cantarino (Universidad de Alicante) y ‘De ciudad a presidio. La peste como agente de modificación de las relaciones sociales y políticas en Ceuta y Orán’, a cargo de Luis Fernando Fe Canto (Universidad de Limoges).

Ceuta al mundo

A las 18 será en la sala 1 la ponencia ‘Ceuta al mundo: en el camino de la regularidad urbana’ de Jorge Correia y a las 19 ofrecerá una ponencia Francisco Domingues, de la Universidad de Lisboa. Por su parte en la sala 2 se ofrecerán las ponencias ‘La evolución del arte de navegar en los siglos XV y XVI: los libros de náutica españoles’, a cargo de Emilio Pérez-Mallaina Bueno, y ‘La conquista de Ceuta por los portugueses en 1415 y su impacto en el reino de Marruecos’, de Jerónimo Páez, a las 18 y a las 19, respectivamente.

El viernes 2 de octubre a las 9:30 horas en la sala 1 habrá varias comunicaciones, como ‘Procesos de recuperación y restauración de la Imagen de Nuestra Señora del Valle 1415’ a cargo de Álvaro Domínguez Bernal. En la sala 2 una de las comunicaciones será ‘El control hispanoluso de la margen sur del Mediterráneo con fines defensivos en los silos’.

Ya por la tarde en la sala 1 será la ponencia de Susana Gómez, del Campo Arqueológico de Mértola, que hablará de los ‘Antecedentes en las relaciones entre Ceuta y el Occidente de la Península Ibérica: la evidencia material’. Una hora más tarde Luis Miguel Ribeiro de Oliveira Duarte, de la Universidad de Oporto, hablará de ‘El misterio de la puerta abierta: una apreciación de la conquista de Ceuta’.

Por su parte en la sala 2 impartirán sendas ponencias Joao Matos, de la Universidad de Évora, e Isabel Drumond Braga, cuya ponencia se titula ‘El impacto del pasado: nuevas relaciones de Ceuta en el Portugal del siglo XVIII’.

El sábado 3 de octubre por la mañana será el cierre de este Congreso.
 


El programa incluye visitas a varias iglesias de la ciudad

El jueves 1 de octubre a las 20 horas la jornada congresual terminará con una visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Valle. El viernes 2 habrá comunicaciones a las 9:30 de la mañana y una hora más tarde habrá un descanso y café. A las 11 está prevista la visita a un sitio ceutí tan emblemático como es las Murallas Reales, después se visitará la Puerta Califal y finalmente habrá un paseo en barco. A las 14 horas será el almuerzo y a las 16 continuarán las comunicaciones. Finalmente la jornada acabará con una visita al Santuario de Nuestra Señora de África y puerta de Santa María. El sábado se visitará el Mirador de Isabel II y el Monte Hacho.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto