PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015


operario del servicio de limpieza. e.p.

Servicio público de limpieza
 

La Ciudad ahorra más de 13 millones con Trace en los últimos tres años

Tanto en 2013 como en 2014, Trace recibió cerca de 5 millones menos que Urbaser en su último año, e incluso en 2015, siendo efectivo ya el modificado de 1,4 millones, la empresa ceutí percibirá la cantidad de 3,5 millones menos

CEUTA
A.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las críticas hacia la gestión del Servicio Público de limpieza viaria y de recogida de residuos domésticos han venido siendo constantes desde que en 2013 la empresa Trace (UTE entre ACC y Hermanos Lirola S.L.) se hiciera con la concesión. Sin embargo, estas críticas se han visto incrementadas de forma exponencial en los últimos meses, coincidiendo con la posible entrada de Urbaser en el accionariado de la sociedad Trace, y que algunos califica ya de “inminente”.

Los partidos de la oposición han venido insistiendo en que la Ciudad se encuentra sumida “en un lamentable estado de suciedad y abandono”, crítica a la que se ha sumado el Gobierno de la Ciudad, reconociendo “graves deficiencias” que se están produciendo en materia de limpieza. En este sentido el portavoz del Gobierno de Vivas, Jacob Hachuel, manifestaba recientemente que el Ejecutivo no estaba nada contento con el servicio prestado por Trace.

Incluso el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, no dudó en afirmar, durante la última sesión plenaria, que existía una clara y manifiesta “falta de especialización” en Trace, apremiando para que hubiera “un cambio de accionariado” y presentando a Urbaser como la panacea capáz de curar todos los males que sufre actualmente el servicio de limpieza en Ceuta.

Para ello, se ha venido insistiendo desde varios sectores en realizar una comparación entre la gestión de Trace y la realizada por Urbaser, pero solo en lo relativo en la gestión, obviando de forma casual o intencionada, el canon económico recibido por ambas, un aspecto determinante en este caso.

En este sentido, Urbaser percibía en 2012 (incluida la cantidad correspondiente a Contenur) un importe cercano a los 19 millones de euros, mientras que el canon de adjudicación del servicio, sin IPSI, correspondiente al 2013, ya con Trace como responsable, ascendió a 13.813.671,66 euros. Es decir, que en 2013 Trace recibió, aproximadamente, la cantidad de 5 millones de euros menos de lo que percibió Urbaser en 2012. Esta misma situación se volvía a repetir en el pasado año 2014, si realizáramos la misma comparación con lo que percibió Urbaser en su último año como responsable de la gestión de servicio público de limpieza viaria, concretamente 2012.

Además, en el presente año 2015, incluso con la modificación del canon en casi 1,4 millones de euros, Trace va a percibir más de 3,5 millones menos de que lo recibió Urbaser en 2012.

Ahorro de la Ciudad

Del análisis de estos datos, se desprende que, a finales de 2015, la Ciudad Autónoma de Ceuta se habrá ahorrado una cantidad cercana a los 14 millones de euros, cantidad que Trace habrá dejado de recibir en los últimos tres años en comparación con Urbaser, anterior adjudicataria del servicio .

Comité de Empresa de Trace

Aunque desde la dirección de Trace se ha mantenido hasta ahora un absoluto silencio, esta circunstancia ya fue expuesta desde el Comité de Empresa de Trace, que ha venido insistiendo en que la comparativa con Urbaser, anterior adjudicataria del contrato de limpieza, nunca se puede realizar, porque se han producido serios e importantes recortes en la financiación del servicio de la limpieza, señalando como culpables “a los técnicos que elaboraron el pliego del contrato”.

Ante las incesantes comparativas con la anterior adjudicataria del servicio de limpieza, el Comité de Empresa de Trace ha reiterado en varias ocasiones que “Urbaser en agosto de 2012 contaba con un total de 700 trabajadores, así como con casi 19 millones de euros, para ofrecer todos los servicios que se les exigía, mientras que Trace, cuenta tan sólo con 15,5 millones, y con una plantilla que oscila entre 270 y 320 trabajadores”, con lo que se demuestra, tal y como se destaca desde el seno de los representantes de los trabajadores, que “es una tremenda equivocación seguir con las comparaciones”.

El Comité de Empresa insiste en que el recorte del presupuesto destinado al servicio de limpieza con respecto al existente cuando lo desempeñaba Urbaser, supone “que son muchos servicios los que se han dejado de prestar, ya que no se pueden realizar los mismos servicios con menos dinero”.

En este sentido, los representantes de los trabajadores resaltan que los operarios de Trace están realizando un sobreesfuerzo, ya que cada uno tiene que hacer frente a la limpieza de un distrito y medio. En este sentido, recuerdan que en tiempos de Urbaser, barriadas como la de Juan Carlos I eran atendidas por cinco operarios y en la actualidad la citada barriada tan sólo es atendida por dos trabajadores.
 


Las críticas a Trace se incrementan

Las críticas a la empresa Trace, adjudicataria del servicio de limpiza viaria desde 2013, se han visto incrementadas de forma exponencial en los últimos meses, coincidiendo con la posible entrada de Urbaser en el accionariado de la sociedad de Trace, y que algunos califica ya de “inminente”.
 


Trace recibe cerca de catorce millones menos

Del análisis de los datos económicos, se desprende que, a finales de 2015, la Ciudad Autónoma de Ceuta se habrá ahorrado una cantidad cercana a los 14 millones de euros, cantidad que Trace habrá dejado de recibir en los últimos tres años en comparación con Urbaser, anterior adjudicataria del servicio .
 


Urbaser contaba en 2012 con más trabajadores

El Comité de Empresa de Trace ha reiterado en varias ocasiones que “Urbaser en agosto de 2012 contaba con un total de 700 trabajadores, así como con casi 19 millones de euros, para ofrecer todos los servicios que se les exigía, mientras que Trace, cuenta tan sólo con 15,5 millones, y con una plantilla que oscila entre 270 y 320 trabajadores”.
 


Trabajos fuera del pliego que se atribuyen a Trace

Las competencias de Trace se ciñen a la recogida selectiva de residuos domésticos y la limpieza viaria, así como la recogida de muebles, enseres y electrodomésticos que se depositan junto a los contenedores. Por ello recuerdan la necesidad de respetar los horarios para tirar la basura y depositarla dentro de los contenedores.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

No es todo Trace lo que NO reluce

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto