PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015


operación antiterrorista. el pueblo.

Terrorismo Yihadista
 

Los yihadistas se centran en internet para captar potenciales terroristas

Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégico (IEEE), la escuela de analistas de Defensa, advierte de la poderosa herramienta que son las redes sociales para los grupos extremistas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para los grupos extremistas, no sólo como amplificadores de sus campañas de propaganda, sino también como medios desde los que realizan labores de reclutamiento, incitación y radicalización de nuevos terroristas. La promesa de que la participación en la yihad electrónica es tan válida como la lucha sobre el campo de batalla, ha convertido las plataformas en un terreno abonado al que es muy difícil poner coto.

Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos del Ministerio de Defensa, quienes se han unido a las advertencias de los servicios de inteligencia del Estado, tras conocer el informe, fechado la semana pasada, del Instituto Español de Estudios Estratégico (IEEE), la escuela de analistas de Defensa.

De este informe se desprende que se está produciendo en España un proceso de “radicalización exprés” de futuros yihadistas, quienes, en cuestión de semanas y a través de Internet y redes sociales, se convierten en potenciales terroristas dispuestos a atentar en territorio nacional o desplazarse a Siria o Irak para integrarse en el Estado Islámico (EI).

El gusto de los yihadistas por la utilización de medios digitales viene ya de lejos. Hace más de veinte años, Al-Qaeda lanzaba a la red su primera página web, Azzam.com y, desde entonces, los distintos grupos han continuado utilizando los medios digitales a su alcance para difundir su batalla en tiempo real.

La publicación y propagación de mensajes y vídeos que incitan a la violencia o que exponen las consecuencias de sus actos terroristas, ha sido objeto en los últimos años de duros debates entre gobiernos y las plataformas de redes sociales sobre las medidas a adoptar. Como parte de la lucha conjunta, miles de cuentas han sido rastreadas y clausuradas, a la par que se abrían otras nuevas, en lo que se asemeja a una especie de espiral a la que es difícil poner fin.

Cuatro son las fases en el avance de los yihadistas dentro del mundo digital, tal y como se refleja en el informe realizado, produciéndose la cuarta y más importante alrededor de 2007, cuando se inicia el “boom” de las redes sociales y con ella una cuarta fase en la evolución. Facebook, Twitter y Youtube, junto con los blogs, se convierten en los canales más importantes de difusión para los grupos terroristas.

“Cualquier musulmán que intente hacer la yihad contra el enemigo por una vía electrónica, es considerado en un sentido o en otro un muyahidín”. 8 La promesa de este divino status, distribuida en enero del 2012 en los foros Al-Fida y Shumukh al-Islam, tuvo una amplia repercusión. La llamada a la movilización realizada en plataformas sociales calaba profunda y rápidamente entre las nuevas generaciones habituadas a su manejo.

De hecho, durate 2013 y 2014 la inmensa mayoría de los arrestados fueron meros adoctrinadores y reclutadores de jóvenes para convertirlos en muyahidines. Eran grupos asentados fundamentalmente en Ceuta y, sobre todo, Melilla.

El informe considera especialmente preocupante las revelaciones que llevó emparejada la operación del pasado 8 de abril cuando los Mossos d’Esquadra detuvieron en diferentes puntos de Cataluña a once activistas relacionados con el Ejército Islámico. “Cinco de ellos eran españoles conversos, sin antecedentes árabes o musulmanes de ningún tipo”.

Aunque los analistas de Defensa apuntan a que la célula básicamente se “dedicaba a la captación de combatientes para el grupo y a la radicalización de jóvenes mediante charlas”, también había planeado “una inminente actuación terrorista, consistente en secuestrar y decapitar a un individuo al azar, vistiendo a la víctima de naranja, con el objetivo de difundir su ejecución en la red”. Una operación -avisa el IEEE- de extrema gravedad, ideada por unos neófitos y de clara inspiración venida de Internet. “Se trataba de imitar un procedimiento que ya nos es tristemente conocido, pues el grupo terrorista se ha encargado de que todos en Occidente hayamos visto, al menos, una decena de estas situaciones”, apunta el informe.

Los expertos del Ministerio de Defensa tienen claro que también en España ha cuajado la doble técnica del Estado Islámico para reclutar acólitos de esta “yihad 2.0”, una mezcla de una realidad “utópica” de la vida en el califato de Abu Bakr al-Baghdadi y otra de “violencia atroz” que transmiten sus canales de comunicación.

La última operación llevada a cabo en Ceuta tuvo lugar el pasado martes día 10 de marzo. En el marco de la ‘Operación Chacal’ la Policía Nacional arrestó a dos integrantes de una célula lista para atentar y cuyos perfiles son ‘coincidentes’ con los de los terroristas que perpetraron los atentados de París, según Interior. Esta operación fue la culminación de una primera fase realizada el 24 de enero, también en Ceuta, y en la que se detuvo a otras cuatro personas (dos parejas de hermanos).

En este sentido, desde 2005, cuando se llevó a cabo la primera actuación antiyihadista en Ceuta numerosas han sido las operaciones llevadas a cabo, no sólo en Ceuta sino en todo el territorio español, lo que ha provocado que en la actualidad haya 370 investigaciones policiales abiertas contra el terrorismo yihadista, sobre todoe n Cataluña, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla, todo un récord que demuestra que el riesgo es real.
 


“Tenemos que ser capaces de derrotar al terrorismo yihadista o el terrorismo yihadista va a acabar con Europa”

“Tenemos que limpiar Internet del veneno terrorista que circula por la red”. El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, se ha mostrado tajante en la V Convención Europea de Jefes de Policía desarrollada en Europol. “Nos enfrentamos a una nueva forma de terrorismo que es impredecible, indiscriminado, no estructurado, global, fanático y, muy a menudo, suicida”, dijo. “Tenemos que ser capaces de derrotar al terrorismo yihadista o el terrorismo yihadista va a acabar con Europa como espacio de libertad, Estado de derecho y el progreso”, insistió. En su ponencia, señaló los cuatro riesgos específicos de acciones terroristas a los que se enfrenta Occidente: la intención de cometer atentados en Europa, el posible regreso de combatientes, la presencia de combatientes “frustrados” que no pudieron viajar a zonas de conflicto y los autoradicalizados que se sienten obligados a atentar por su cuenta.
 


‘Kokito de Castillejos’ viajó a Siria en 2013

‘Kokito Castillejos’ tiene 28 años, lleva en Siria desde el año 2013 y conoce bien España, en concreto el barrio ceutí de ‘El Príncipe’, donde se le conoce entre los círculos radicales. El es natural de la ciudad marroquí de Castillejos donde trabajaba como mecánico. En otra de sus apariciones en la red se le ve fotografiando a un niño que, sonriente, sujeta otra cabeza degollada.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La mayoría de los reclutados, jóvenes de entre 18 y 35 años

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto