PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

asilo

Un ex militar marroquí pide en
Ceuta protección internacional

CEUTA
M.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un joven bloguero y ex militar de Marruecos se encuentra en Ceuta desde hace un mes, acogido en el CETI, y ha solicitado asilo y una orden de protección internacional.

El hombre, cuya identidad solicita le sea preservada, tiene a su familia en el vecino reino y todo lo que desea es poder reunirse en España con ellos.

La solicitud de asilo y protección internacional ha sido cursada por el interesado a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y obra una copia en poder de EL PUEBLO.

En 2006 ya solicitó asilo y protección internacional en Madrid, ya que había perdido su condición de militar, se encontraba en búsqueda y captura en Marruecos.

En 2012 se produce su expulsión, siempre según su testimonio, desde España hacia Marruecos, adonde llegó a través del puesto fronterizo de Ceuta.

Siempre según sus declaraciones, se le tomaron sus huellas dactilares y fue identificado por el servicio de inteligencia militar del vecino país. Vendados los ojos y esposado, fue enviado a Rabat, donde estuvo preso durante un año y ocho meses. Según ha declarado a CEAR, fue torturado con descargas eléctricas, penetraciones anales con botellas y al cabo de una semana fue llevado ante la Fiscalía.

Se entrentó a la acusación de “traidor a la patria, deserción militar y confidente de secretos a los españoles”. Fue ingresado en la cárcel militar de Zaki 1, en Rabat, en situación de aislamiento y se declaró en huelga de hambre. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Outita 1, en Sidi Slimani, donde –indica- fue condenado a trabajos forzados “y un sufrimiento muy cruel y duro”. Cuando salió de prisión, fue reconocido a duras penas por su familia, ya que su aspecto se había vuelto muy deteriorado como consecuencia de las condiciones en las que al parecer había estado.

Desde su posición declarada de afecto a los prosaharauis, escribía en un blog y finalmente firmó un documento oficial del Gobierno marroquí en el que se comprometía a no volver a escribir más. No quiere crear problemas ni en España ni en Marruecos y sólo desea volver a reencontrarse con su familia en territorio español.

Cuando salió de la cárcel fue a su casa y señala que su madre y su hermana apenas lo reconocieron, dado su deteriorado estado de salud.

Conoció entonces a su hijo, que ya entonces contaba con 10 meses de edad.

No le duró mucho la alegría, ya que tres días después se presentó en la casa un grupo de agentes de la Gendarmería marroquí y le informaron de que tenía que presentarse en Ziada para obtener nuevos papeles de identificación.

El 15 de septiembre de 2013 se presentó de nuevo la Gendarmería en casa de su madre y de nuevo fue llevado a Comisaría. Esta vez se le acusa de escribir en su blog en contra del rey de Marruecos y del Estado.

Así las cosas, vuelve a la cárcel donde pasa ocho meses.

Se comprometió finalmente por escrito a cerrar su blog -de marcado carácter prosaharaui- y de no volver a escribir. Así lo hizo.

Con posterioridad se declara en huelga de hambre ante la puerta del Ministerio del Interior, en Rabat, y señala que de nuevo fue amenazado, que se le entregó un documento oficial prohibiéndole manifestarse y negándole el derecho de informar acerca de su situación a cualquier organización no gubernamental y tampoco a los medios de comunicación.

El joven ex militar tiene en su poer un documento de la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Ceuta en el que se indica el carácter provisional del mismo como solicitante de asilo. El documento precisamente caduda el próximo día 2 de octubre, con lo que le quedan muy pocos días de plazo. En ese momento deberá comparecer en dicha oficina oeen la Comisaría Provincial de Policía. En caso de incomparecencia se procedería al archivo de su petición de protección internacional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto