PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015


Juan Carlos Mata Padilla. reduan.

Sanidad/Centro de salud del Tarajal
 

El personal del Centro de Salud del Tarajal estalla en contra de las agresiones

Concentración después de que el martes fueran agredidos un celador, un administrativo y un médico; el lunes fue amenazado de muerte un facultativo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El personal sanitario y no sanitario del Centro de Salud de El Tarajal se concentró ayer a mediodía ante las puertas del edificio para protestar ante las continuas agresiones y amenazas que sufren por parte de determinados usuarios.

Concretamente, el martes un individuo que portaba un cuchillo de grandes dimensiones agredió a un celador, a un administrativo y a un médico. El que salió peor parado fue el celador, que sufrió arañazos en el cuello. Al parecer, una vez echado fuera del centro, permaneció durane unos 45 minutos en la puerta, gritando y amenazando al personal. Finalmente el individuo no fue detenido.

El lunes, un facultativo fue amenazado de muerte, según explicó él mismo a EL PUEBLO. No sólo éso, sino que a veces se producen daños en vehículos del personal, como roturas de cristales.

La concentración de ayer no fue convocada por sindicato alguno, sino que surgió del propio personal, harto ya de sufrir en sus carnes las amenazas y agresiones. El centro de salud sólo cuenta con dos vigilantes de seguridad.

Agresiones y amenazas

En calidad de portavoz del colectivo, el doctor Juan Carlos Mata Padilla, con treina años de actividad profesional en el mismo centro -no ha querido cambiar de destino- destacó el motivo de la concentración de protesta, ya que, como indicó, son habituales las agresiones verbales y físicas, que se repiten con frecuencia

“Quizá podamos pecar de aguantar cosas intolerables”, explicó gráficamente.

“El problema no son los pacientes, con los que hay una simbiosis de muchos años, sino que hay personas que no comprenden que el problema es de la administración”.

Solamente en el turno de mañana acuden a diario al Centro de Salud del Tarajal entre 800 y 900 personas. Sólo hay dos administrativas en el turno de mañana, y también hay carencias en el número de médicos y enfermería.

Ante las esperas, “unos comprenden pero otros pierden los nercios y lo pagan con el trabajador. Sería lamentable que ocurriera una desgracia personal”, declaró el facultativo.

Hay problemas añadidos, coo por ejemplo el aparcamiento -”la Policía Local sólo se dedica a venir y multar”-, la falta de plazas para minusválidos o la carencia de una parada de autobús.

Por otra parte, el centro no cuenta con un coordinador-director desde hace nada menos que tres años. Ello redunda no hay “responsabilidad ni ejercicio funcional”.

“´Ésto hay que arreglarlo de una vez”, espetó el portavoz del colectivo.

En líneas generales, las agresiones verbales no llegan a ser denunciadas, ya que a los agredidos les causa más trabajo ir a denunciar y después al juzgado, que la compensación que pudieran obtener por parte de la Justicia. Sí que se denuncian todas las agresiones físicas.

Desde el punto de vista del colectivo, sería fundamental concienciar más al usuario de que el personal “es el que es. Que han de tener paciencia y que las soluciones hay que buscarlas en otros lugares”, declaró el doctor Mata Padilla.

No se puede achacar, por otra parte, que el personal no esté cumpliendo con sus obligaciones. De hecho, ni siquiera van a tomar café.

El personal administrativo, compuesto sólo por dos personas, se encuentra con colas de hasta cincuenta personas para obtener citas previas, lo que redunda en la perdida de la paciencia de determinaos usuarios que, como dice el doctor, pagan con el trabajador un problema que se achaca, desde el colectivo, a la administración.

“Es evidente que falta personal”, explicó el portavoz del colectivo de trabajadores sanitarios y nos sanitarios del Centro de Salud del Tarajal.

La solución, en este sentido, pasaría por un aumento del personal a todos los niveles, explicó junto a todos sus compañeros concentrados el doctor Juan Carlos Mata Padilla, en representación de todos los trabajadores del centro.
 


Largas esperas, usuarios ‘de los nervios’... y el ‘pato’ lo pagan los trabajadores del Centro de Salud

En líneas generales, existe una muy buena relación entre el personal sanitario y no sanitario del Centro de Salud del Tarajal y los numerosos usuarios que son atendidos en el mismo.

Ahora bien, hay personas que pierden la paciencia, pierden los nervios y pagan su furia con el personal. Ésto ocurre con alarmante frecuencia. Las agresiones verbales son diarias y las físicas también se producen con cierta habitualidad.

Los profesionales incluso han de atender a personas que quieren que se les faciliten servicios que no se les pueden prestar, como recetas que no pueden ser dispensadas.

“Son situaciones viciadas”, según el doctor Juan Carlos Mata Padilla, que conducen a un enorme malestar entre los trabajadores. Fuera de micrófonos, las expresiones que se utilizan en confianza no pueden ser reproducidas. Lo que sí es cierto es que el colectivo está más que cansado de una situación que no parece, de momento, tener solución.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

CCOO reclama un refuerzo de la vigilancia privada y subraya la falta de coordinadores en los centros

Perez-Padilla achaca las agresiones “a la falta de educación de todos˝

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto