PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015


María del Carmen Barranco y Ana Belén Núñez. L.c..

celebracion
 

Varios actos con motivo
del Día de la Salud Mental

Este domingo habrá una carrera solidaria y el jueves 8 se instalarán carpas informativas en el Revellín
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ana Belén Núñez, gerente de ACEFEP, dijo que octubre es “el mes de la salud mental”. Este domingo día 4 de octubre tendrá lugar la II Carrera Solidaria ‘4.300 pasos por la salud mental’. ACEFEP organiza siempre una actividad deportiva vinculada al Día Mundial de la Salud Mental, porque “no entendemos la salud mental sin una salud física”. El año pasado fue la primera edición y hubo 125 inscritos, este año hay 180. Además de la carrera de 3.500 metros, hay servicio de guardería y animación para niños y una clase de aerobic por el Gimnasio Polux que lo realiza de manera desinteresada. También habrá actividades de sensibilización a cargo del Comité de Personas con Enfermedad Mental.

El jueves 8 de octubre se instalarán cuatro carpas informativas en el Paseo del Revellín, a la altura de Mango. El objetivo es “dar muchísima información y transmitir quiénes somos”, dijo Núñez. Ese día se obsequia a los ciudadanos con 1.000 dulces, es “un día para regalar y devolverle a la sociedad lo que la sociedad te da”. También habrá una exposición de artesanía del programa de ocio y tiempo libre.

Otra carpa tendrá información de los distintos programas, en otra habrá la actividad ‘Ponte en mi lugar’, que es un audio grabado en los estudios de Onda Cero. También estará a la venta el calendario y el lápiz solidarios. Además habrá otra actividad nueva, dirigida por el Comité de Personas con Enfermedad Mental, titulada ‘Que no se pueda ver no quiere decir que no sea real’. En paneles con fotos de distintas personas se pedirá a la sociedad que diga quien cree que tiene una enfermedad y quien no. El objetivo es “desmitificar la idea de que las personas con enfermedad mental llevan un sello en la frente. Son exactamente como nosotros”. A las 13:30 horas será la lectura de la proclama a cargo de la consejera de Sanidad, Adela Nieto, y el manifiesto por un familiar de una persona con enfermedad mental. A las 18 habrá una actividad titulada ‘Colorín, colorado’, un guiñol para niños en el que se cuenta la historia de un niño cuyo padre tiene esquizofrenia. El horario de los stands será de 10 a 21 horas.

X Jornada

El 15 de octubre será la X Jornada en el salón de actos del Ayuntamiento. En esta ocasión se han organizado dos ponencias y un coloquio de personas para ponerse en su lugar: dos con enfermedad mental, dos familiares y dos que no tienen enfermedad mental, pero que de alguna manera han estado conectados con ACEFEP o han conocido a personas con enfermedad mental. Beatriz Palomo es la moderadora. Una conferencia la dará José Luis Méndez Flores, técnico de información y formación de la Confederación, que vendrá de Madrid. La otra conferencia la dará David Álvarez Montano, psicólogo clínico. Cuando termine se entregará el premio del concurso de repostería.

Finalmente el 21 de octubre habrá una actividad dentro del centro penitenciario, consistente en un vídeo forum.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto