PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015


El teniente Daniel Martín Díaz. reduan.

conferencia
 

El teniente Martín habla de los blocaos en la campaña marroquí

Su charla forma parte del Ciclo de Conferencias de Historia Militar y en ella hizo un repaso al contexto histórico de comienzos del siglo XX, la Restauración
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sala Noble del Centro Cultural de los Ejércitos, en el Casino Militar, acogió ayer por la tarde la conferencia ‘Blocaos, las campañas de Marruecos’, a cargo del teniente Daniel Martín Díaz, perteneciente al Regimiento de Ingenieros nº 7 (RING-7) con ocasión del 213 aniversario de la fundación de esta unidad, que se celebrará próximamente. La charla forma parte del Ciclo de Conferencias de Historia Militar.

El salón estaba lleno de gente, entre ellos muchos militares. La conferencia comenzó a las 20 horas. El presentador comentó que la intervención estaría apoyada visualmente por 42 transparencias.

Sobre la presencia española en Marruecos valoró que “fue una aventura solidaria con sus luces y sus sombras”. Después introdujo al conferenciante, al que recordó que “nuestra patria está ante todo”.

A continuación tomó la palabra el teniente Martín, que dividió su intervención en varias partes. La primera fue relativa a la España de principios del siglo XX y su presencia en Marruecos. La segunda parte estaba dedicada a los blocaos y la tercera se titulaba ‘De los blocaos a los FOB´s. Las fortificaciones del siglo XXI’.

El contexto histórico es la época que se conoce como la Restauración, en la que se iban alternando en el gobierno de la nación los liberales y los conservadores. El jefe del Estado era Alfonso XIII. Por aquel entonces España sufrió “una pérdida importante de la población y de territorios”.

A finales del siglo XIX se intervino en el norte de África. España mantenía plazas como Melilla, Alhucemas y Ceuta. La ciudad autónoma fue conquistada por Portugal en 1415 y pasó a formar parte de España en 1668.

La Conferencia de Algeciras de 1906 estableció la presencia de las potencias europeas en la zona. En aquella época se creó el Ejército Expedicionario de África, integrado por efectivos con gran experiencia en combate.

Una curiosidad que planteó el teniente Martín fue que por aquel entonces las familias acomodadas pagaban 1.500 pesetas. Esta cantidad suponía librarse de tener que realizar el servicio militar.

También aludió al Desastre de Annual y al Desembarco de Alhucemas.

Los blocaos

El blocao (del alemán blockhaus) es una pequeña fortificación de madera y sacos terreros, que se desarma y puede transportarse fácilmente para armarlo en donde mejor convenga.

Los blocaos fueron ampliamente utilizados por las tropas españolas en las campañas del Rif en Marruecos durante el primer tercio del siglo XX.

Defendidos por efectivos muy reducidos, los blocaos constituían posiciones avanzadas que protegían, en primera instancia, a los campamentos diseminados por el territorio, en los que se concentraban el grueso de las unidades y el material militar.

Este tipo de fortificación era sumamente vulnerable, ya que sus defensores permanecían aislados del resto de la tropa, comunicados con sus unidades únicamente mediante heliógrafos, con provisiones limitadas y, generalmente, con problemas para abastecerse de agua.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto