PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015


aspecto del juicio. reduan.

juicio
 

“Era dantesco”, dice un agente en torno al ataque sufrido por el policía

La segunda jornada del juicio por el intento de
homicidio de un funcionario policial en el complejo rural Miguel de Luque, con sólo dos testificales
 

CEUTA
M.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Segunda jornada del juicio contra el ciudadano suizo Yassni Z., acusado de cortarle el cuello a un policía nacional el 20 de septiembre de 2012 en el complejo rural Miguel de Luque. La vista volvió a desarrollarse en presencia del acusado en la sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ante un tribunal compuesto por tres magistrados bajo la presidencia de Fernando Tesón.

Relajación en las medidas de seguridad, ya que ayer, a diferencia de la primera sesión, la del lunes, el acusado compareció esposado con las manos delante y escoltado en la sala por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de un ciudadano suizo al que se acusa de infligir un profundo tajo en el cuello a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba libre de servicio, y al que también le asestó cuchilladas en el pecho, en la mano izquierda y en la zona lumbar derecha, amén de una patada que le provocó el estallido de un testículo. También se le juzga, además de por la tentativa de homicidio reseñada, por un robo con fuerza en el bar de complejo rural.

La Fiscalía pide para Yassni Z. siete años de cárcel por el homicidio frustrado así como 18 meses de prisión por el robo, mientras que la acusación particular solicita del tribunal una sentencia condenatoria de 13 años de cárcel por la tentativa de homicidio y otros tres más por el robo. La defensa del acusado quiere que se aplique una eximente incompleta por transtorno mental.

Ayer sólo se efectuaron dos testificales. La primera, la de un joven testigo protegido que aportó pocos datos. Vio a una persona corriendo con algo en la mano que no pudo identificar. Testificó mediante videoconferencia y dijo no reconocer al acusado. “Hace tres años ya y yo intenté olvidarlo todo”, explicó.

No obstante, se reafirmó y ratificó en las declaraciones que realizó en su momento en sedes policial y judicial. Allí dijo identificar a la persona acusada y también dijo que vio que en la mano llevaba “una metralleta”. Un dato que concuerda en cierto modo con la testifical que tuvo lugar posteriormente por parte de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que acudió al lugar de los hechos la noche en que se produjeron.

Precisamente el agente fue de los que llegaron comisionados por la Sala del 091 al lugar de los hechos. El policía llegó en primer lugar al bar donde se presuponía que se había producido un robo y allí observó en primer lugar que el interior estaba algo revuelto y reparó en que habían unos cuchillos y también un arma larga de aire comprimido (“airsoft”), que podría concordar con la descripción que hizo el testigo protegido de “una metralleta”.

En todo caso, el agente se dirigió de inmediato a la cabaña que habita la propietaria del complejo rural, donde se habían refugiado el policía herido y su esposa, así como las tres mujeres de la casa: la propietaria, su madre de 82 años y su hija de 22, embarazada de seis meses.

“Dantesco”

El policía explicó que en la puerta del bar se encontró un charco de sangre y que siguiendo el reguero llegó hasta la cabaña, donde se encontró un “espectáculo dantesco”. El policía herido se hallaba en el suelo, desplomado, sangrando profusamente por el cuello y su esposa taponándole la herida con una toalla.

El agente asistió posteriormente a la detención del sospechoso, que quien dijo que su agresividad era notoria, hasta que fue reducido, hecho que provocó que depusiera su actitud.

Las partes renunciaron al resto de testimonios previstos ayer por la mañana, que eran los dos otros dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Hoy está previsto que testifique la dueña del complejo rural y otra persona más y mañana está previsto que testifiquen dos policías locales. Se desconoce por el momento cuándo testificará el forense que exploró al acusado en dos ocasiones para determinar su estado mental.
 


No parecen haber dudas sobre la autoría del intento de degollamiento

Habida cuenta de los testimonios que se han venido prestando en la sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, pocas dudas hay de que Yassni Z. sea el autor del brutal y salvaje ataque que sufrió el funcionario de policía que recibió un profundo corte en el cuello además de otras heridas de gravedad. En efecto, todos los testimonios están siendo coincidentes y el acusado se ha limitado a decir que no recuerda nada de lo ocurrido. La estrategia de la defensa, por ejemplo, se centra en obtener una eximente incompleta, argumentando un trastorno mental. Al acusado le fue diagnosticada hace unos años en Suiza una esquizofrenia, además de padecer otras enfermedades mentales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto