PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015


Tres profesionales del Coaching. cedida.

entrevista
 

Tomando té con Coaching

“El Coaching es un proceso de acompañamiento profesional en el que la persona va descubriendo qué dirección quiere tomar, profundizando en su auto conocimiento, aumentando su rendimiento y mejorando su calidad de vida”
 

CEUTA
Raùl Santos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy me encuentro con tres profesionales del Coaching, tres mujeres que desarrollan su trabajo en diferentes áreas y que comparten formación, profesión y pasión: el Coaching. Gema Bel Blanca, trabaja en el departamento de Recursos Humanos de la Ciudad de Ceuta y es Coach profesional certificada; Ana María Romero Cózar, psicopedagoga clínica, directora del Centro Psicocoach y coach profesional certificada; y Edith Rivas Pérez, formadora oficial de EFT por AHEFT, directora del Centro Global 2 y coach profesional certificada. Parece que últimamente está muy de moda el coaching, y esta tarde nos tomamos un té y hablamos con las precursoras del coaching en Ceuta.

Pregunta.- ¿Qué es coaching?


Respuesta.- Es un proceso de acompañamiento profesional en el que la persona va descubriendo qué dirección quiere tomar, profundizando en su auto conocimiento, aumentando su rendimiento y mejorando su calidad de vida, tanto en el plano personal como profesional.

P.- Y entonces ¿qué no es coaching?

R.- En primer lugar, coaching no es terapia, y nos parece muy importante remarcar este punto ya que con coaching nunca se trabajan patologías, en ningún caso. Si algún cliente, que no paciente, demanda los servicios de un coach para trabajar cualquier tipo de trastorno, es responsabilidad del coach derivarlo al profesional de la salud correspondiente.

Coaching tampoco es formación, el coach no enseña, parte de la premisa de que el cliente es el único experto en su propia vida. Coaching no es asesoría, los asesores son expertos en el terreno o área de mejora y ofrecen un análisis fiable de la situación así como un plan de acción, y en coaching es el cliente quien da esos pasos.

P.- ¿Y no tenéis la sensación de que el coaching se está convirtiendo en una especie de saco donde se mezclan distintas técnicas?

R.- Precisamente por eso hemos venido a tomarnos un té contigo, para dejar claro conceptos que creemos que se están mezclando.

P.- Últimamente parece que todo el mundo está formado en coaching.

R.- Tú lo dices, parece…

P.- ¿A qué os referís?

R.- Un buen profesional del coaching ha de realizar un programa formativo certificado, con una duración entre la fase teórica y la práctica de 1 año, aproximadamente, ha de pasar personalmente por un proceso propio de coaching, ha de tener experiencia en el trabajo con personas y formación complementaria en áreas bien del desarrollo personal, recursos humanos, ciencias de la salud o la educación y todo lo que pueda complementar el desempeño de sus funciones como coach.

P.- O sea, que esto no es moco de pavo

R.- Hombre, ten en cuenta que esta formación es absolutamente necesaria, porque trabajamos con personas que buscan ayuda y si el coach no está verdaderamente cualificado y se aventura a trabajar con personas con algún tipo de trastorno, lo último que va a hacer es ayudar, más bien todo lo contrario. Y estamos hablando de algo muy serio, insistimos en que coaching no es terapia, y en el ámbito del trabajo con personas hay que ser especialmente responsable y respetuoso.

P.- ¿Qué es un coach?

R.- Un coach es un profesional que acompaña a personas en un proceso de cambio. Su tarea principal es ayudar al cliente o clientes a descubrir su propio potencial.

P.- ¿Qué cualidades pensáis que debe tener un buen coach?

R.- Un coach debe estar entrenado para escuchar sin juzgar, acompañar sin empujar ni dirigir, de estimular sin tomar parte, de motivar sin apresurar, de promover procesos de búsqueda en el cliente sin influir en él, debe ser respetuoso, aséptico, profesional, íntegro, fiable y capaz de establecer una relación de confianza con el cliente. Respetará la confidencialidad, será honesto con su cliente y consigo mismo, es decir, si el coach considera que su cliente no está preparado para un proceso de coaching, no seguirá adelante y lo comunicará inmediatamente.

P.- ¿Qué tiene que tener claro un cliente al iniciar un proceso de coaching?

R.- En primer lugar, elegir con responsabilidad al profesional del coaching con el que vaya a trabajar, interesándose por su formación y experiencia profesional.

En segundo lugar, hay clientes que vienen buscando soluciones a su problema que vengan de fuera, es ahí donde comienza el proceso ya que la solución nunca se la va a dar el profesional, sino que debe encontrarla él, debe estar dispuesto a trabajar para él mismo, consciente de que el éxito del proceso de coaching depende directamente de su implicación en él y de su trabajo.

P.- ¿Qué puedes esperar si inicias un proceso de coaching?

R.- Para empezar, y no es poco, un cambio en tu vida, la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente a como las estabas haciendo, lo que descubras dentro de tu proceso de coaching no solo te será de utilidad en el momento presente, sino que te será igualmente válido para futuros cambios que elijas hacer en tu vida.

P.- ¿Habéis pasado las tres por un proceso personal de coaching?

R.- Sí, como requisito indispensable en el entrenamiento de un coach profesional, junto con la formación sólida y el proceso de aprendizaje con prácticas supervisadas antes de empezar a trabajar con clientes.

P.- Entonces ¿me dais cita?

R.- Claro ¿qué es lo que quieres trabajar?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto