PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015


Abdelkader Chaib y María Isabel Lorente. reduan.

colaboracion
 

Al Idrissi cede sus instalaciones a los 30 escolares de Digmun

La presidenta espera que “pronto sean escolarizados y no sea necesario el uso de estas dos aulas”, ubicadas en las instalaciones del centro cultural
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

María Isabel Lorente, presidenta de Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (Digmun), y Abdelkader Chaib, presidente del Centro Cultural Al Idrissi, firmaron ayer por al mediodía un convenio de colaboración. De esta forma el centro pone a disposición del colectivo sus instalaciones para que allí se lleven a cabo las clases para los treinta niños a los que atiende Digmun, que viven en Ceuta pero no están empadronados.

Tras el acto de firma del convenio tuvo lugar una rueda de prensa informativa a cargo de Lorente y Marian Mohamed, coordinadora del Centro Cultural Al Idrissi. Mohamed explicó que “estamos para la firma de un convenio entre ambas entidades, de colaboración que no podría tener mejor día de firma que el Día de los Docentes”. Digmun tiene un programa que se llama ‘Integrados’, que atiende a menores no escolarizados y hasta el momento las instalaciones en las que se desarrollaba el proyecto “no eran las más óptimas, según la filosofía de la entidad”. En total precisan dos aulas, pero todas las instalaciones, como la biblioteca, están a disposición de la entidad.

Dos líneas de trabajo

El Centro Cultural Al Idrissi “ha querido cederles las aulas necesarias de los espacios comunes de este centro cultural. Colaboramos con cualquier proyecto socioeducativo. El centro cultural tiene dos líneas de trabajo: una para el propio alumnado del centro, se trabaja desde un desarrollo integral del alumnado, y otro para el exterior para poner en valor la cultura, especialmente musulmana, de la ciudad autónoma de Ceuta”.

En esta línea de trabajo con cualquier proyecto socioeducativo se enmarca esta colaboración con Digmun.

Por su parte Lorente dijo que “desde Digmun queremos agradecer la colaboración de la Asociación Al Idrissi por cedernos sus aulas, ya que nuestra asociación trabaja con menores que están sin escolarizar desde hace cuatro-cinco años. Realmente todos viven en nuestra ciudad, a pesar de los comentarios extraoficiales que se pueden hacer”.

En total son alrededor de una treintena de niños. Desde hace cuatro años están subvencionados por la Fundación Educa, una fundación catalana “que nos proporciona los recursos suficientes para poder pagarles a las monitoras que trabajan con estos menores”.

La sede anterior eran los locales de la Asociación de Vecinos de la Estación de Ferrocarril. “Las condiciones no son las adecuadas como para impartir las clases. Hace ya tiempo que nos cortaron el agua, el año pasado nos cortaron la luz y todo el material ha sido aportado por distintas entidades, colectivos. No vamos a permitir que los niños estuvieran en este local”.

Llamamiento

El pasado mes de junio se llevó a cabo una campaña por un local digno. “Hicimos un llamamiento a todas las asociaciones, instituciones, organismos oficiales de nuestra ciudad y nadie nos ha respondido. Incluso ha habido una respuesta no muy adecuada”, expuso Lorente. “Afortunadamente esta asociación nos ha cedido sus aulas. Lo agradecemos. Es lamentable que sea una institución privada la que nos ceda sus aulas cuando nuestra asociación está supliendo un papel bastante importante atendiendo a estos menores que le corresponde a la Ciudad”.

Mientras la administración los escolariza o no “nosotros somos quienes los estamos atendiendo. Tienen derecho a ser atendidos de la manera más digna posible”. La semana que viene empezarán las clases en las aulas. “Están totalmente equipadas, con pizarras, armarios adecuados, unos servicios en condiciones”, manifestó Lorente. El recreo lo realizarán en un parque cercano al centro.

Su deseo es que estos niños “estén aquí por poco tiempo. Esperamos que se solucione y estén escolarizados. Ya se agotó la vía administrativa con el recurso de alzada que enviamos al Ministerio de Educación, pero no nos contestaron. Este año, con el nuevo equipo que tenemos en el Ministerio actualmente, hay un acercamiento mucho mayor del que había antes. La comprensión hacia este tema la hemos percibido”.

Ahora “estamos en el proceso de empezar la vía judicial, pero parece ser que hay un diálogo entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma. O bien van a hacer los informes especiales que requieren o bien van a ser empadronados. Los informes que han llegado al Ministerio están hechos personal de Digmun y de Cruz Blanca”.
 


Lorente recuerda que la Ciudad “debe realizar los informes”

Lorente dijo que “los informes sociales los tiene que hacer la Ciudad Autónoma. Tras charlas con representantes de la ciudad en junio hubo una promesa de que lo iban a llevar a cabo. No es escrita si no verbal. A los dos o tres meses se retractaron diciendo que no era competencia de ellos”.

Por otra parte el Defensor del Pueblo “también ha contestado diciendo que va a pedir informes al Ministerio de la situación en la que se encuentran estos menores. El Ministerio no ha respondido a esta petición y hemos vuelto a llamar otra vez. Esperamos que se resuelva positivamente”, añadió la presidenta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto