PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 9 DE OCTUBRE DE 2015


José Luis Gómez Salinero. REDUAN.

ENTREVISTA / CORONEL JEFE COMANDANCIA GUARDIA CIVIL
 

«Somos garantes de la impermeabilización de la frontera»

Goméz Salinero afirma “resulta ineludible mantener el difícil equilibrio entre el cumplimiento del mandato legal asignado, que no es otro que el de impedir la entrada al inmigrante, y salvar vidas humanas cuando aquél, llevado por su desesperación, expone su integridad física”

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El próximo lunes se celebra la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y por ese motivo la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta celebra hoy su tradicional acto conmemorativo el cual está previsto que de comienzo a las 12.00 horas y que cuente con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la ciudad. El acto de hoy estará presidido por el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, mientras que la misa se oficiará el lunes en la 12.00 horas en la Iglesia de San José. Con motivo precisamente de esta festividad, EL PUEBLO ha entrevistado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero.

Pregunta.- ¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente de la Comandancia de la Guardia Civil?

Respuesta.- Durante este periodo he orientado mis esfuerzos, principalmente, a garantizar y mejorar, si cabe, el cumplimiento de las misiones y funciones asignadas al Cuerpo en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que no son otras, esencialmente, que la custodia de sus costas y fronteras; y en ese ámbito, y más concretamente, la persecución del contrabando, el narcotráfico y la inmigración irregular. Para ello ha sido necesario gestionar adecuadamente, optimizando su empleo, los recursos disponibles, siempre limitados.

Ya en aspectos relacionados con la gestión de personal, he procurado estimular permanentemente la motivación y la buena predisposición a desarrollar los cometidos que a cada cual le corresponden, recurriendo al diálogo y al ejemplo, así como a la potenciación del tan necesario trabajo en equipo, convenciendo a todos sus componentes de que la Comandancia somos todos, y que todos son necesarios porque aportan trabajo e imagen institucional; labor que he dirigido muy especialmente a los escalones de Mando. Considero que este período ha sido fructífero.

P.- ¿Qué objetivos tiene marcados a corto, medio y largo plazo?

R.- Seguir desempeñando los cometidos asignados a la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma en la misma línea de actuación anteriormente señalada, avanzando en nuestro dinámico proceso de modernización en recursos, en procedimientos, en infraestructuras y sobre todo apostando por la formación permanente.

P.- ¿Considera que los efectivos con los que cuenta la Guaria Civil en Ceuta son los necesarios o por el contrario considera que la plantilla es corta?

R.- La crisis económica está exigiendo de todos un uso eficiente de los limitados recursos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no escapamos a ese deber de priorizar nuestros esfuerzos, que tendremos que orientarlos adecuadamente.

Actualmente, la Comandancia de Ceuta presenta un grado de cobertura de su plantilla óptimo, como hacía años no sucedía; además recibe el apoyo permanente de Unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad, especialmente para operaciones como la Operación Paso del Estrecho y otras situaciones que requieren de la necesidad de incrementar sus dispositivos operativos; no obstante este apoyo coyuntural, considero necesario el revisar su actual plantilla para adaptarla y dimensionarla a las necesidades reales que se desprenden del cumplimiento de las misiones y funciones asignadas a la Comandancia en la Ciudad Autónoma, especialmente tras la pérdida de cierto potencial de servicio que ha traído consigo la última reforma de la normativa interna sobre los regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario de los Guardias Civiles, que ha originado una menor disponibilidad del personal para la prestación del servicio.

P.- ¿Cómo trabaja la Guardia Civil contra la inmigración ilegal?

R.- La Guardia Civil se configura como la garante de la impermeabilización de las costas y fronteras españolas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, asumiendo su protección, vigilancia y salvaguarda como uno de sus principales desafíos, y ello en cumplimiento de la misión institucional asignada por la Constitución, las leyes y el Gobierno de la Nación, con pleno respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales.

Para ello, los Guardias Civiles respondemos con nuestra actuación diaria en aquellos lugares reservados para nuestro despliegue, sean los elementos de contención del sistema perimetral fronterizo, las bahías y espigones de nuestras costas, las instalaciones portuarias o el paso habilitado de El Tarajal, sirviéndonos para ello de nuestros sistemas de detección-reacción con que estamos dotados, de nuestras Patrullas terrestres, Navales o Unidades de Investigación y recurriendo constantemente al refuerzo de las Unidades de la Comandancia con efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, despliegues que han contado igualmente con el apoyo de Unidades de helicópteros del Servicio Aéreo, con el objeto de reforzar los dispositivos de vigilancia, contención y reacción propios.

P.- ¿Ha cambiado la forma de trabajar en estos últimos años con respecto a años anteriores en cuanto a la inmigración?

R.- En los aspectos fundamentales no, si bien se han modernizado algunos recursos materiales, como son los sistemas de detección-reacción.

P.- ¿Existe una especial colaboración con la policía marroquí en el tema de la lucha contra la inmigración ilegal?

R.- Evidentemente. Existe una estructura organizativa, especialmente creada para la coordinación de la lucha contra la inmigración irregular entre ambos países, si bien se encuentra centralizada en Unidades Superiores que rebasan el ámbito de la Comandancia. Esta estructura contempla Centros de Coordinación policiales en ambos países, Unidades de Obtención y elaboración de información, Patrullas mixtas, Oficiales de enlace, etc.

P.- El carácter de Ceuta como frontera de España y Europa supone una de las funciones de control más específicas de la Guardia Civil, no sólo en el Tarajal, sino en el Puerto ¿Qué es lo que considera fundamental en las actuaciones diarias de la Comandancia?

R.- España, como frontera exterior de la Unión Europea, adquiere una importancia estratégica para los intereses comunes, y en ese sentido la Guardia Civil, dando respuesta al mandato legal de la que es depositaria, siempre será fundamental en la solución al problema del fenómeno migratorio, formando parte de esa imprescindible respuesta integral, mucho más amplia, rigurosa y que requiere de la necesaria coordinación con otros actores e instituciones operantes llamados a interactuar entre sí para sumar sinergias capaces de crear un sistema multidisciplinar eficaz y eficiente.

En este ámbito autonómico ceutí, resulta fundamental que los Guardias Civiles, en nuestra actuación diaria, seamos conscientes de la dimensión humanitaria de un fenómeno muchas veces trágico, donde resulta ineludible mantener el difícil equilibrio entre el cumplimiento del mandato legal asignado, que no es otro que el de impedir la entrada al inmigrante, y salvar vidas humanas cuando aquél, llevado por su desesperación, expone su integridad física en su intento de superar los elementos de contención fronterizos o en los acantilados y aguas de nuestras costas en su afán de alcanzar territorio nacional.

P.- En el ámbito de los delitos contra la salud pública, la Guardia Civil también tiene mucho que decir ¿Cuántas detenciones se han producido hasta el momento por este tipo de delitos?

R.- Efectivamente, es una tipología muy frecuente en Ceuta, como lugar de tránsito de estupefacientes, y que absorbe muchos recursos de las diferentes Unidades de la Comandancia, tanto del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, de la compañía Fiscal del Puerto, de los Grupos Cinológicos o de las Unidades de Investigación. Durante el presente periodo anual, se ha procedido a la detención de 367 personas por delitos relacionados con esta tipología.

P.- La Guardia Civil también controla el tráfico en la ciudad ¿Es duro?

R.- El Cuerpo tiene atribuidas las competencias en materia de Seguriad Vial en las carreteras nacionales de la Ciudad Autonoma y en algunas de titularidad autonómica, para lo que se dispone del apoyo esporádico de Patrullas del Sector de Tráfico de Andalucía.

Resulta complicado regular la circulación en determinados tramos de la red viaria nacional, como viene siendo el caso de la N-352 en dirección al paso habilitado de El Tarajal, dado la ingente concentración de vehículos que pretenden acceder a Marruecos en momentos puntuales.

P.- ¿Cómo es la relación que mantiene la Comandancia con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como locales?

R.- La Guardia Civil, en este escenario autonómico, comparte espacio con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Policía Local, haciéndose necesario gestionar las sinergias de todas estas instituciones mediante los adecuados mecanismos de coordinación y colaboración. Además, en una sociedad que ha asumido con plenitud la globalización y en la que se trabaja en red, progresa más quien comparte y colabora, y no es cuestión de ser más competitivos, sino más cooperativos.

En Ceuta, las relaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, son buenas, tanto en el nivel institucional como en el personal; coordinándose, colaborando y resolviendo la problemática diaria que surge del servicio peculiar desde la confianza mutua y lealtad institucional por parte de sus responsables.

P.- ¿Existen duplicidades cuando, por ejemplo, dos Cuerpos diferentes acuden a un mismo lugar?

R.- No, toda vez que cada Cuerpo Actúa o interviene lo hace en su propio ámbito competencial, en un contexto territorial o funcional concreto.

P.- ¿Y su relación con las asociaciones representantivas del Cuerpo?

R.- Es mi propósito que siempre sean buena. Como ya he manifestado en otras ocasiones, estoy a disposición de cualquier componente del Cuerpo que desee tratar asuntos alguno con el jefe de la Comandancia; mi despacho siempre será un lugar para el diálogo constructivo, la motivación y la solución de problemas. Las Asociaciones del Cuerpo no son una excepción en esa línea de actuación a la que me he referido, siempre estaré disponible para mejorar, dentro de mis posibilidades y facultades, cuanto respecta a nuestra profesión que redunde en el interés general o en el personal, si es posible.

P.- Esta semana, la ciudad ha sufrido un grave incendio ¿Tiene previsto algún refuerzo en la Unidad del Seprona?

R.- El equipo del Seprona de la Comandancia es fundamentalmente una unidad de investigación en materia medioambiental.

Con ocasión del incendio producido en el monte de la Tortuga, se está encargando de la instrucción de las correspondientes diligencias para el esclarecimiento de las circunstancias que concurren en los hechos y puesta a disposición del órgano judicial competente, en su caso. No está previsto refuerzo alguno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto