PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015


César Muro. cedida.

entrevista / césar Muro benayas, teniente general
 

«Con Marruecos los lazos en materia de colaboración en emergencias son muy estrechos»

El teniente general destaca la buena relación existente entre España y sus países vecinos, como son Francia y Marruecos, en materia de cooperación en situaciones de emergencias, crisis y catástrofes

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

César Muro Benayas, Teniente General, participará esta mañana en las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en emergencias, crisis y catástrofes, que se celebrará en el salón de actos del palacio de la asamblea. Hasta el pasado mes de mayo Muro fue jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Este cuerpo cuenta con 3.500 efectivos y se divide en varios batallones. Uno de ellos, al que pertenecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tiene sede en Sevilla. Durante su entrevista Muro hace un repaso a su etapa al frente de la UME, destacando la importante labor que realiza. Usando una metáfora lo define como “un barco que funciona perfectamente y que hay que seguir el rumbo”.

Pregunta.- ¿En qué consiste su conferencia?.

Respuesta.- Consiste en la importancia de tener buenos psicólogos de cara a las catástrofes. Dentro de estas circunstancias contar con psicólogos especializados es muy importante.

P.- ¿Cuál es el valor del componente psicológico en las catástrofes y situaciones de emergencias?.

R.- La UME tiene diez años, acaba de cumplirlos desde su creación. El tema de la psicología siempre ha sido importante en la UME y los efectivos tienen una formación superior. No solo tienen formación teórica si no que hacen prácticas. Aprenden la atención a las víctimas y para ellos estar preparados para las catástrofes. Necesitan tener una fortaleza psicológica grande. Un ejemplo es el accidente del tren de Santiago. Tienen que actuar en un ambiente muy crudo, dantesco.

P.- ¿Qué situaciones de emergencia le ha tocado vivir?.

R.- He vivido muchas, cerca de 80 o 90 en todo el tiempo que he estado. Todas han sido en España salvo el terremoto de Nepal. Por ejemplo el incendio de Palma de Mallorca, que se quemó media isla, o en las Canarias, nevadas en el norte de León o inundaciones en el Ebro. En todas estas actuaciones estuvo presente la UME. Realizamos muchos ejercicios en colaboración con los países fronterizos, con franceses y marroquíes. Tenemos una gran vinculación. Con Marruecos los lazos son muy estrechos.

P.- ¿Cómo debe ser la formación de las personas que intervengan en emergencias?.

R.- La formación tiene que ser muy elevada. Se tiende más a la especialización y la gente está cada vez más especializada. Los psicólogos tienen que hacer frente a momentos muy duros como la pérdidad de familiares. El inicio del duelo tienen que saber tratarlo. Si no hay psicológos con la suficiente preparación hay problemas continuos, como en el caso del 11-M y otras catástrofes. En estos casos no han sabido tratar el trastorno postraumático. Nadie está acostumbrado a vivir una tragedia y menos de golpe.

P.- ¿Cómo fue su etapa de jefe de la UME?.

R.- Hago una metáfora de un barco que funciona perfectamente y que hay que seguir ese rumbo. Mi función fue acabar lo que antes habían iniciado en cuanto a capacidad operativa, en riesgos tecnológicos y medioambientales. Otros aspectos son los incendios químicos, las crisis nucleares o biológicas, como el ébola. Algunos de los lugares en los que se trabaja son de alto riesgo, como petroquímicas o centrales nucleares. También se trabaja en el túnel del AVE. Los efectivos están formándose y perfeccionando la formación.

P.- ¿Con cuántos efectivos cuenta la UME?.

R.- Con 3.500.

P.- ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles para la UME durante su etapa al frente?.

R.- Muchos. Siempre tomar decisiones cuando peligra la vida de personas es duro.

P.- ¿Cómo se organiza la UME?.

R.- Se organiza mediante cinco batallones de intervención. El que tiene su sede en Sevilla opera en Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla. En Canarias cuenta con personal destacado, unas 80 personas en cada isla. En el caso de Ceuta depende de la UME de Sevilla, que irá en apoyo del director general de Protección Civil. Dentro de un mes aproximadamente está previsto que la UME de Sevilla vaya a realizar un ejercicio a Ceuta.

P.- ¿Cree que España está bien preparada ante situaciones de emergencia?.

R.- No es por presumir pero somos una gran potencia desde que se creó la UME. 44 naciones se han interesado por este modelo, por ejemplo Estados Unidos y Rusia, que vienen a nuestros ejercicios a trabajar con nuestros efectivos. También colaboramos con países de América Latina. Hay una gran demanda.

P.- ¿Qué tienen que saber los ciudadanos en general para actuar ante una emergencia?.

R.- Lo necesario es tener unas nociones de primeros auxilios. Es complejo porque se ha dejado de impartir en los colegios, los barrios, las comunidades. En otros países como Iberoamérica, Japón o el sudeste asiático tienen una formación muy alta en primeros auxilios. El primero que va a socorrerte es tu vecino y si sabe primeros auxilios te puede salvar la vida.

P.- ¿Qué significa para usted venir a Ceuta y participar en estas Jornadas?.

R.- Ceuta es una ciudad muy querida y estoy encantado de venir.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto