PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015


Mari Carmen Barranco. nicols.

jornadas
 

Decenas de personas asisten a las X Jornadas de Salud Mental

La presidenta destaca la lucha por el empoderamiento de las personas con enfermedad mental y el director del IMSERSO resalta el trabajo de ACEFEP
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ACEFEP Asociación Salud Mental Ceuta celebró ayer por la tarde las X Jornadas de Salud Mental en Ceuta en el salón de actos del Palacio Autonómico. A las 16:30 tuvo lugar la entrega de documentación y media hora más tarde fue la inauguración por parte de la presidenta de ACEFEP, Mari Carmen Barranco, y el director general del IMSERSO, Alfonso Grande.

Barranco comentó a este medio antes de salir al escenario que “el objetivo es la formación y la información al público que asiste. Hay que visualizar la enfermedad mental, sus necesidades, sus problemas y sus ganas de salir adelante”. Esa es la imagen que ofrece ACEFEP de las personas con enfermedad mental “frente al discurso del miedo”.

Después intervino Barranco en la inauguración de las jornadas. Uno de los mensajes que lanzó es que “no hay salud sin salud mental. Queremos difundir el conocimiento sobre la salud mental, ya que la ignorancia lleva al estigma”.

Un dato que aportó es que una de cada cuatro personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida. El objetivo “es la divulgación, dar a conocer lo que es el trastorno mental y lo que no lo es”, manifestó Barranco. Otro concepto que también planteó para las personas con el de la enfermedad mental “está muy de moda ahora y es el empoderamiento”. También reclamó la atención sociosanitaria correcta para estas personas.

Después se proyectó un vídeo sobre ACEFEP. Una versión reducida se emite como anuncio en Radio Televisión Ceuta.

Por su parte Alfonso Grande, director general del IMSERSO, dijo que el eslogan (Ponte en mi lugar. Conecta conmigo) se eligió “de forma consensuada y por votación libre. Es un tema interesantísimo por el fomento de la participación”. Durante las jornadas se lanzan varios mensajes “de esperanza y de inclusión y un llamamiento a la sociedad para explicar la enfermedad mental. Si conocemos y entendemos no tendremos miedo a la enfermedad. Evitando el miedo se evita el estigma”.

Finalmente expresó su reconocimiento “al trabajo que realizan todos los integrantes de ACEFEP”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto