PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015

 

conferencia

Las Jornadas de Intervención en catástrofes comienzan hoy

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Entre hoy y mañana tendrán lugar en la ciudad las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en emergencias, crisis y catástrofes. Este evento se celebrará en el salón de actos del Palacio de la Asamblea. Esta actividad está dirigida a profesionales de la psicología, estudiantes, psicólogos, profesionales de la sanidad (médicos, enfermeros, etc.), policías, bomberos, maestros y todo aquel profesional que quiera tener una formación ante situaciones de emergencias.

Los colegiados COP´S pagaron 20 euros, otros profesionales 30 antes del 20 de julio y a partir del 21 de julio hasta el 30 de septiembre los colegiados pagaron 30 euros y otros profesionales 40. Los desempleados podían beneficiarse de la inscripción gratuita previa certificación acreditativa.

Esta tarde a partir de las 15:30 horas será el reparto de material. Media hora más tarde tendrá lugar el acto de inauguración, presidido por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya Ochando.

La primera ponencia será la de Pedro Luis Mélida, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, y psicólogo interviniente en el 11-M. Su ponencia se titula ‘Psicología policial ante una gran catástrofe’. A las 18 habrá un descanso y las jornadas continuarán a las 18:30 con la intervención de César Muro, teniente general, jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias) hasta el pasado mes de mayo. Su ponencia se llama ‘El valor del componente psicológico en las catástrofes y situaciones de emergencia’.

Incenborg Porcra Becker, representante española en el Standing Committee for Crisis and Disaster de la European Federation of Psychologists Associations, intervendrá con ‘El modelo de seguimiento preventivo tras los incidentes críticos: la perspectiva europea’.

Finalmente Juan Manuel Fernández Millán, psicólogo social y coordinador del grupo de intervención psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Melilla hablará de la ‘Reacción social y psicológica frente a una epidemia en Ceuta o Melilla’.

Actividades del sábado

Por su parte mañana la jornada empezará a las 9 con la ‘Gestión y coordinación en emergencias y catástrofes’ a cargo de Fernando Blasco Padilla, jefe de Unidad de Protección Civil en Ceuta. Después será la ponencia ‘Gestión de crisis y recursos locales’ por parte de un técnico de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Javier Torres Ailhaud, psicólogo forense y coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias, del Consejo General de la Psicología de España.

A las 10:15 Aida Herrera Pérez, psicóloga y responsable del GIPEC del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, hablará de ‘¿Qué aporta el Consejo General de la Psicología en la gestión de las emergencias?’.

Después habrá una ponencia del Proyecto Psycris, un proyecto europeo cuya finalidad es la creación de procedimientos y herramientas que ayuden a mejorar el apoyo psicosocial en materia de protección civil y gestión de crisis en situaciones en las que se produzca un gran número de víctimas dentro del contexto europeo.

A las 10:30 será la pausa para el descanso y quince minutos después Eduardo Samper Lucena, psicólogo clínico y jefe del Centro de Psicología del Cuartel General de la Armada, hablará sobre ‘La preparación psicológica de los equipos de intervención en catástrofes’.

Pepa Rodríguez Gordillo, psicóloga y miembro acreditado de la Sección de Intervención en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología en Andalucía Oriental, impartirá una ponencia a las 11:30 horas sobre ‘Prevención psicológica en catástrofes, crisis y emergencias en ámbitos educativos’.

Pasando a las 12 Francisco Antonio del Rey García, psicólogo coordinador regional de Emergencias y Catástrofes del COP Castilla-La Mancha, disertará sobre ‘Manejo de crisis emocional. Situaciones difíciles en colectivos vulnerables’.
 


Intervención psicológica con personas mayores en emergencias

Ruth Calero Pérez, psicóloga y doctora en Gerontología, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta hablará de ‘Intervención psicológica con personas mayores en situaciones de crisis y emergencias’. Su ponencia será a las 12:30 de mañana.

Finalmente Juan Saldaña García, teniente coronel, psicólogo y jefe de Personal del Cuartel General de UME, intervendrá con la ponencia ‘Identificación y seguimiento de víctimas de riesgo en catástrofes’. Su ponencia comenzará a las 13 horas.

Después será la pausa para el almuerzo y por la tarde se retomarán las ponencias a partir de las 17 horas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto