PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2015


Atanasio Pandiella. nicols.

salud
 

“El varón piensa que no sufre este cáncer pero tiene glándula mamaria”

El vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca estuvo en la ciudad para dar una conferencia titulada ‘¿Qué es y cómo se trata el cáncer de mama?’
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Atanasio Pandiella, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ofreció ayer por la tarde una conferencia titulada ‘¿Qué es y cómo se trata el cáncer de mama?’. Este acto tuvo lugar a partir de las 19 horas en el salón de actos del Palacio Autonómico.

Pandiella concedió una entrevista a EL PUEBLO. El cáncer de mama “es una enfermedad prioritariamente femenina. El varón piensa que no sufre cáncer de mama pero tiene glándula mamaria, igual que la mujer, menos desarrollada en líneas generales y con menor influencia de la enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad común a la mujer. Se calcula que en España a lo largo de la vida de una mujer una de cada diez mujeres puede padecer cáncer de mama. Solo en España estamos hablando de una incidencia anual de 16-20.000 casos, con lo cual se convierte en una de las enfermades que afecta a la población femenina más frecuente”.

El cáncer de mama supone “un problema importante de salud. El cáncer de mama es un tumor, que es agresivo cuando no se interviene adecuadamente y puede acabar con la vida de la paciente. Hay factores que influyen, tratamientos. Qué es el cáncer de mama es una pregunta difícil de contestar. Es una patología muy preocupante ahora mismo por la incidencia que tiene, sobre todo en la población femenina de España y en Occidente”.

Por otra parte con respecto al tratamiento del cáncer de mama “si uno lo tiene una de las cosas más importantes es la detección precoz. Si el cáncer de mama se detecta cuando está confinado a la glándula mamaria y se elimina se cura. La mujer no tiene ningún problema. El problema es cuando no se realizan medidas de detección precoz y llega a la clínica en estado metastático, cuando ya se ha diseminado por otros órganos o tejidos”.

El cáncer localizado “se trata con operación. Aunque se haya extirpado del todo siempre queda la duda de si alguna célula se puede haber escapado, por eso se suele dar un tratamiento quirúrgico. Si el cáncer de mama se ha extendido no siempre se puede operar, depende de factores como la extensión, de la edad de la mujer, de la situación clínica de la mujer”.

Características del tumor

En el caso de los tumores que ya estén extendidos “lo que se intenta hacer es conocer las características de cada tumor de cada paciente, ya que es diferente. Lo que se está ofreciendo es afinar todavía más la subclasificación y analizar de cada tumor qué alteraciones genéticas tiene. Se llama medicina personalizada o medicina de precisión. Hay que conocer las alteraciones genéticas para tratarlas”, indicó Pandiella.

Con respecto al trabajo que se realiza en el Centro de Salamanca explicó que “es un trabajo en dos de los tres tipos de cáncer, uno que es muy agresivo y afortunadamente poco frecuente, del cual no conocemos mucho. No sabemos cuáles son las alteraciones genéticas que tiene. Todavía se siguen utilizando métodos basados en quimioterapia, que son eficaces pero tienen efectos secundarios importantes. Lo que queremos es conocer más ese tipo de tumor para desarrollar fármacos cada vez más específicos”.

Otra parte en la que se está investigando es el cáncer de mama HER2 positivo. “Es una proteína que está muy presente en un subgrupo de pacientes con cáncer de mama, un 20-25%, una de cada cuatro o cinco mujeres con cáncer de mama tienen este tipo de proteína muy elevada. Queremos aprovechar esa anomalía para buscar tratamientos contra esta proteína. Se han desarrollado tratamientos muy eficaces, pero desafortunadamente no todas las pacientes responden bien”.
 


ACMUMA recogió 6.300 euros en su cuestación del miércoles

ACMUMA (Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas) recogió el pasado miércoles un total de 6.300 euros en su cuestación. Preguntado por el trabajo de ACMUMA Pandiella dijo que “es importantísimo. He estado hablando con representantes de la asociación, particularmente con su presidenta, y me ha informado de las actividades que hacen. Nuestro centro de investigación lleva años recibiendo aporte económico de la cuestación que se hizo ayer. Hasta el último euro va para investigar el cáncer de mama”. Por otra parte a las 17:30 horas el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió a Pandiella.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto