PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015


participantes en el Santuario de Nuestra Señora de África . nicols.

solidaridad
 

El Banco de Alimentos quiere llegar al medio millón de kilos

El presidente, Pedro Mariscal, el presidente de la Federación de Andalucía, la consejera de Asuntos Sociales y el delegado fueron a la apertura de la Asamblea
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad acoge estos días la Asamblea Anual de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla en el Hotel Tryp. A las 9:30 de la mañana de ayer tuvo lugar la apertura de la asamblea, con la presencia de autoridades.

Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, fue el primero en intervenir. La Federación está formada por “once bancos que estamos muy unidos”, resaltó.

En concreto el Banco ceutí empezó a funcionar en el año 2013. “Nuestra trayectoria es muy cortita por el momento”, apuntó. Mariscal agradeció a los otros bancos, “que nos apoyan desde un principio, especialmente los de Málaga y Sevilla”.

Para realizar este tipo de trabajo “lo importante es el equipo, la calidad humana”, aseguró el presidente. El objetivo que se marca el Banco de Alimentos para este año es “llegar al medio millón de kilos para repartir”.

A continuación intervino Juan Pedro Álvarez, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla. La asamblea “la organizamos cada año por estas fechas en distintas ciudades”, dijo.

Esta convocatoria sirve para “reflexionar sobre nuestras inquietudes, esperanzas y proyectos”. A Ceuta “hemos venido con gran alegría y gran ilusión”.

Mariscal dijo el jueves por la noche en el acto de recepción por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “que es un banco joven y pequeño, pero en poco tiempo se han hecho las cosas muy bien”.

El banco de alimentos más antiguo de Andalucía tiene 20 años. “Otros fueron naciendo posteriormente. De esta trayectoria nos podemos sentir orgullosos”, manifestó Álvarez.

Los bancos de alimentos “han sido capaces de responder a las necesidades de la población más necesitada”. El número de kilos de alimento recogidos está creciendo, lo que es un dato positivo que anima a los bancos a seguir su labor. Finalmente el presidente aseguró que “tenemos que avanzar más”.

Palabras de la consejera

Por su parte la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, dio la bienvenida y felicitó a los asistentes “por la gran labor que desarrolláis. Hay que continuar esta labor”.

Los bancos de alimentos atienden a muchas personas, algunas de las cuales “no vienen a solicitar ayuda a las administraciones”.

En 2012, cuando Mohamed era consejera de Asuntos Sociales, “ya se habían constituido. Llevan poco tiempo pero van pisando fuerte”.

El Banco de Alimentos de Ceuta “ha superado la expectativa marcada. Han ido creciendo en el número de kilos recogidos y en el número de personas a las que llegan”.

La consejera aseguró que “el Gobierno del PP está a vuestra disposición”. La aportación económica ha crecido considerablemente en estos años. “Al principio no llegaba a 3.000 euros y en 2016 se destinarán cerca de 100.000 euros al Banco de Alimentos”, sentenció.

Finalmente dijo que “están haciendo muy bien la labor que están desempeñando. Ánimo y aquí me tenéis”.

El último en intervenir fue el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull. La crisis económica que ha sufrido España en los últimos años “ha aumentado las necesidades a atender”.

La existencia de los bancos de alimentos es “un ejemplo de cómo la sociedad puede auto organizarse para dar una respuesta”. En concreto el banco ceutí “está en primera línea de combate contra la exclusión social”.

El Banco de Alimentos atiende “a personas que han tenido un tropiezo en sus vidas y se les ayuda a ponerse en pie sin perder su dignidad”, dijo Fernández Cucurull.

Además estas entidades contribuyen a que se haga efectivo “un derecho básico como es el de la alimentación. De esta forma se contribuye a crear un mundo más solidario”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto