PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015

 

celebracion

La Federación de Vecinos entrega
juguetes a los niños en la Ashura

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Federación de Vecinos celebró ayer la fiesta de la Ashura, en la que se entregaron juguetes a los niños de la comunidad musulmana. La Federación tuvo este detalle con los niños de diversas barriadas. Este acto se llevó a cabo en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos en la barriada de Santiago Apóstol.

En la jornada de hoy la comunidad musulmana festejará la Fiesta de la Ashura, que se celebra el día 10 del mes de Moharram. La asociación cultural Al Idrissi, para celebrar este día, organizó ayer por la tarde una fiesta infantil desde las 17:00 hasta las 20:00 horas en el CEIP Federico García Lorca. Esta actividad estaba abierta al alumnado del centro y aquellos niños que sin pertenecer al centro cultural, quisieran acudir.

Entre otras animaciones hubo toboganes hinchables, toro mecánico, payasos, animación y juegos tradicionales.

Historia de la Ashura

La celebración de la Ashura tiene dos vertientes: la adulta y la infantil. Los niños reciben regalos desde primera hora de la mañana, en una jornada equivalente a la de Reyes. Para los adultos, el significado es más profundo: por un lado se trata de dos días de ayuno, que permiten redimir todos los pecados menores que se han cometido en el año anterior; por otro, es el día que muchos eligen para ofrecer su diezmo (de hecho la palabra Ashura proviene de achra, que significa diez), que en todo el año debe alcanzar un 2,5% de los beneficios obtenidos. También se puede cumplir durante el Ramadán.

El día de Ashura es cuando Dios (Allah) salvó a Musa (el profeta Moisés) y su pueblo de la opresión bajo la que vivían a manos del Faráon en Egipto, abriendo las aguas del mar para que los creyentes pudieran atravesarlo. Ese día el poder de Dios (Allah) cayó sobre la tiranía de aquel que llegó incluso a atribuirse la divinidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto