PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2015


Agentes identifican a unos jóvenes. nicols.

ciudad autónoma / plenos de la asamblea
 

La situación en ‘Nelson Mandela’ creará debate en la Asamblea

El Grupo Parlamentario Socialista y Caballas pedirán información sobre las intervenciones previstas en la plaza y también sobre los últimos actos vandálicos acaecidos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La situación en la céntrica plaza Nelson Mandela, tanto por su estado como por los últimos actos vandálicos de los que informó en primicia EL PUEBLO capitalizarán una importante parte de debate en el seno del pleno ordinario de la Asamblea de la Ciudad Autónoma que se celebrará pasado mañana miércoles.

La primera de las interpelaciones viene de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, que a través de la diputada Nuria Miaja Chipirraz, soliciatará información sobre las actuaciones que están previstas en la plaza, en materia de obras, servicios y limpieza. Es cierto que muchos ciudadanos manifiestan su extrañeza por el espacio tan desolado en pleno centro de la ciudad y parece ser que una de las actuaciones podría estar encaminada a la instalación de un parque infantil en la zona.

La segunda de las interpelaciones viene de la mano de la coalición Caballas, presentada por la diputada Nayad Mohamed Achiban, y se refiere a solicitar información acerca de los hechos vandálicos en la plaza Nelson Mandela.

Incidentes

La publicación en exclusiva de EL PUEBLO de una serie de incidentes que se venían produciendo de forma reiterada ha motivado la preocupación de los grupos políticos así como actuaciones de carácter policial y preventivo en la zona.

Ya se venían produciendo quejas por parte de transeuntes de la zona y aledaños por la presencia de numerosos grupos de jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, que actuaban con actitud agresiva hacia los viandantes. También había una gran proliferación de jóvenes con bicicletas realizando “caballitos” y amedrentando a los paseantes, llegando a circular a sesenta kilómetros por hora entre las personas, lo que provocó situaciones de riesgo en ocasiones a personas mayores y también a niños de muy corta edad. También se detectaba la tenencia y consumo de estupefacientes incluso con la instalación de tres grandes arguilas de las que fumaban grupos de jóvenes. También se dedicaban a realizar grandes pintadas en las paredes de la plaza.

La situación se volvió aún más delicada cuando en la noche del domingo 11 de octubre se produjo un fuerte altercado y la Policía Nacional se vio obligada a intervenir a requerimiento de vecinos y transeúntes. En efecto, un grupo de una cincuentena de jóvenes comenzó la persecución de otro que al parercer habría fracturado la nariz a un tercero.

Las carreras por la plaza, aledaños, plaza Ruiz y plaza de los Reyes atemorizaron a muchas personas.

La intervención de la Policía se resolvió con el traslado de dos jóvenes a la Jefatura Superior después de los incidentes.

Esta situación de la que informó EL PUEBLO llegó a motivar una reunión de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para atajar de raíz una situación potencialmente peligrosa. La impresión generalizada entre vecinos de la zona y transeúntes era la de que un nutrido grupo de jóvenes en actitud muy agresiva se había adueñado impunemente de la zona centro de la ciudad.

A raíz de la reunión de análisis de la situación se establecieron líneas muy concretas de cooperación entre ambas fuerzas de seguridad, que desde entonces vienen desplegando, fundamentalmente los fines de semana, fuertes dispositivos de seguridad conjuntos. También la Ciudad Autónoma tiene destinada permanentemente a personas acogidas al Plan de Empleo que tienen instrucciones de no intervenir y sí de informar a las autoridades competentes de cualquier situación no deseada que se estuviera produciendo.

Las actuaciones policiales que se han llevado a cabo han concluido con intervenciones de sustancias estupefacientes y de varias bicicletas.
 


La situación en la plaza parece bajo control por el momento

Desde que se ha establecido un férreo control por parte de la Policía Nacional y la Policía Local en la plaza Nelson Mandela e inmediaciones lo cierto es que no se han vuelto a producir incidentes de importancia. La Policía Local ha destinado además de radiopatrullas unidades motorizadas que se adentran en la plaza, haciéndose visibles. Mientras, la Policía Nacional también hace lo propio. Este pasado fin de semana no se han registrado incidentes. Sólo algunos grupos de jóvenes, no más de veinticinco o treinta, estuvieron pasando la tarde-noche en la zona sin causar incidentes de tipo alguno de los que se tenga conocimiento. En todo caso, la vigilancia es permanente, fundamentalmente los fines de semana.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Pleno extraordinario sobre la reforma del Reglamento de la Asamblea

Las promociones de Emvicesa y la lucha contra las construcciones ilegales, en la sesión plenaria

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto