PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015


responsables sanitarios asistentes al acto.

Sanidad / Jornada de gestión de riesgos sanitarios
 

El Hospital recupera la
jornada de gestión de riesgos sanitarios del INGESA

La tercera jornada reunió ayer a varios ponentes del sector sanitario que hablaron a los asistentes sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad del paciente
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Hospital Universitario acogió en el día de ayer la III Jornada de seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios del Área Sanitaria Única del Ingesa en Ceuta”. A las 9 tuvo lugar la entrega de documentación y la colocación de posters. Media hora más tarde fue el acto inaugural y a las diez la conferencia inaugural.

María Antonia Blanco Galán, referente por INGESA en el Comité Técnico-Institucional de la Estrategia de Seguridad del Paciente, explicó que “se consensúa entre el Ministerio de Sanidad y los elementos técnicos de las diferentes comunidades autónomas”.

En el resto de las comunidades autónomas “la medicina asistencial y la parte de sanidad pública están totalmente imbricadas, entonces no hay apenas problemas pero aquí vosotros dependéis del Ingesa. Por eso es el objetivo de organizar esta jornada”.

Blanco recordó que “este documento, que se aprobó este año, abarca el quinquenio de 2015 a 2020 y recoge todas las anteriores estrategias que había sobre seguridad del paciente y lo que intenta sobre todo es potenciar el empoderamiento del paciente, o sea, hacer una gestión de riesgo y que todos los estamentos sanitarios protejan al paciente”.

Este documento “se está aplicando ya en todas las comunidades autónomas y sé que se ha estado aplicando aquí. Coger los principios en los que se basa el documento y poder aplicarlo aquí en Ceuta. Este documento, aparte de estar consensuado entre las comunidades autónomas y el Ministerio, en él han participado todas las sociedades científicas. Recoge también el devenir del ciudadano y el devenir del paciente. Es importante que lo llevemos a cabo y que sea lo más fructífero posible”.

A continuación habló el director territorial del INGESA, el doctor Fernando Pérez-Padilla García. En primer lugar disculpó al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “que no han podido estar con nosotros como era su deseo debido a compromisos ineludibles”.

También dio las gracias a la Consejería de Sanidad y al doctor José López Barba, “principal artífice de esta jornada. Agradecer también a todos los ponentes. Deseo que estas ponencias y debates sean de provecho y que tengan continuidad en el tiempo”.

Estrategia de salud

En 2005 “se comenzó con la estrategia de seguridad del paciente contemplada como prioritaria en la estrategia de salud de INGESA. Es una disciplina joven, que analiza y previene los riesgos que puede suponer para el paciente la atención sanitaria. Ya se hicieron dos jornadas en 2005 y 2008 y luego se quedó en stand by y las vamos recuperando y espero que tengan una continuidad”.

El director territorial del INGESA asistió a unas jornadas similares en Melilla “y me trataron estupendamente. Tomé conciencia de la importancia que tiene la seguridad del paciente”.

Aunque sea tarde “me congratulo de que por fin se haya hecho esta jornada y tomemos conciencia en Ceuta de la seguridad del paciente y llevemos a cabo estas estrategias que se han conformado con una actualización del Ministerio sobre la estrategia de seguridad del paciente para 2015-2020”.

Pérez-Padilla explicó que “se entiende como una situación de riesgo dentro del proceso hospitalario en las ocasiones en las que el paciente pueda sufrir alguna lesión o complicación como consecuencia de un accidente imprevisto e inesperado resultado de la asistencia sanitaria que recibe y no siempre relacionado con la enfermedad que padece”.

La seguridad del paciente supone el conjunto de “todas las actuaciones que se realizan con el objeto final de evitar que exista la posibilidad de que puedan ocurrir eventos adversos debido al proceso asistencial. La misión de los profesionales es mejorar la seguridad y la atención sanitaria. Las líneas de actuación de la estrategia son evitar la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria”.

Concretamente en Ceuta “se han hecho distintos programas sobre higiene de manos, la enfermería está muy comprometida. Una segunda medida es la correcta identificación del paciente a través de pulseras. Es algo habitual con las madres que dan a luz y los recién nacidos. Luego medidas de seguridad del medicamento, que es un tema más complejo. El cuarto punto es la prevención de los eventos adversos más frecuentes, como la úlcera de presión, las caídas y las lesiones asociadas al ingreso de los pacientes”.

Fallos en el sistema

Finalmente añadió que “podemos equivocarnos, cualquiera puede equivocarse en su profesión, no quiero decir cometer un error por no haber prestado cuidado, si no errores que surjen como accidentes. Un fallo en el sistema, en el protocolo, se puede cometer. Lo que no se puede permitir jamás es repetir los mismos errores. Ese es el mensaje que quiero dejar”.

Por su parte Fidel Illana, subdirector general de Asistencia Sanitaria en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, comentó que “pocas cosas son tan desagradables como estar en un hospital, desde el punto de vista del paciente”.

Primero es la causa: un problema de salud que afecta a la vida personal. Segundo por el régimen estricto”, dijo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Sandra Alfonso afirma que “la educación nunca está de más”

Fernández asegura que “la lista de verificación mejora los resultados”

El nivel de implantación del check list en Ceuta es de nivel medio-alto

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto