PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015


acto de apertura del curso académico . nicols.

universidad
 

Javier González: “Los alumnos son la razón de ser de la UNED”

Las matriculaciones en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia alcanzan las 743, aun cuando no se ha agotado el plazo para el cierre
 

CEUTA
M.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro Universitario UNED de Ceuta abrió ayer solemnemente el curso académico 2015/16 en un acto que tuvo lugar a partir de las 19.30 horas en el Campus Universitario. Por el momento hay 743 matrículas, frente a las 768 del pasado año, si bien se ha ampliado el plazo de matriculación en diez días, lo que podría redundar en un aumento en las mismas.

Aunque el acto oficial tuvo lugar por la tarde, a primeras horas de la mañana comparecían ante los medios informativos el director del centro, Javier González; y el secretario Enrique Ávila, para dar un avance de objetivos y perspectivas de cara al curso que se abre.

Javier González destacó en primer lugar que los alumnos son “la razón de ser” del equipo humano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ceuta.

“Se les presta la mayor atención posible”, indicó Javier González.

En este sentido, este curso se ha procurado una mayor racionalización de horarios, para que sean “más compactos, lo más condensados posible”. Con ello se evitan, dada la distancia que media entre el Campus Universitario y el centro de la ciudad, evitar “desplazamientos inútiles”.

Para ello también se cuenta con las nuevas tecnologías, en especial en materia de tutorías, de forma se procura que se realicen de manera telemática, así que el alumno puede realizarla desde su casa.

Los alumnos, este año, podrán cursar un total de 26 títulos de grado y 11 dobles titulaciones, así como masters, postgrados, doctorados... La diversidad de materias es “enormemente grande”, según el director del centro de la UNED en Ceuta.

Todo ello está avalado por un cuadro tutorial que el director no dudó en calificar de “magnifico” y que, por ello, necesita “una atención especial”.

Ello porque “cada vez asumen más taeas, más tutorías, más actualizaciones, realizan cursos de actualizaciones, también en nuevas tecnologías”, indicó el director.

Proyección

Una de las líneas de actuación del centro de la UNED en Ceuta es la proyección del mismo hacia la ciudad.

“Cada vez estamos más involucrados”, indicó Javier González. Ésto se traduce en la cada vez más intensa producción y actividades en torno a jornadas, congresos...

“Tratamos de ocupar la parcela que exige la demanda de la ciudad”, explicó el director del centro de la UNED en Ceuta.

Así, para el curso académico que comienza están previstas numerosas actividades, como por ejemplo jornadas sobre educación y medios de comunicación, el Día de la UNED, que tendrá lugar en el mes de marzo; o las jornadas de geopolítica y geoestratégia, que se celebrarán en abril.

Pero no sólo ésto, sino que también están previstas unas jornadas jurídicas, en colaboración con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ); un congreso internacional que tendrá lugar en el mes de julio; otro internacional en materia de psicología; los cursos de verano al igual que la exposición de monografías, que están a expensas -éstas últimas- del cierre de partidas presupuestarias.

Por otra parte, este año hay dos novedades, en cuanto a dos nuevas titulaciones, tal y como explicaron el director de la UNED, Javier González, y el secretario Enrique Ávila: se trata, por una parte, de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración; y de otro lado, Educación Social y Trabajo Social.

En materia presupuestaria, la UNED tiene este año unos gastos muy parecidos a los que registraron el pasado año. En concreto, el presupuesto para el equipo será de 1.180.000 euros, de los cuales la Ciudad Autónoma de Ceuta aporta un millón de euros, y el resto, 180.000 euros, los aporta la propia Universidad.

En cuanto a las matrículas, el importe medio es muy variado, si bien cada asignatura oscila entre 55 y 60 euros. De esta forma, un curso completo ronda entre los 650 y los 750 euros, dependiendo de las titulaciones. En todo caso, si se realizan prácticas se encarece el presupuesto.

Lo cierto es que la UNED permite una gran flexibilidad en cuanto a las matriculaciones en asignaturas, si bien las matrículas en primera, segunda o tercera ronda varían mucho, por lo que hay que calcularlas bien, ya que se incrementan.

Así, el director explica que los alumnos deben tener claro que “es bueno que se matriculen de lo que vayan a aprobar”, con el objeto de que no tengan que afrontar gastos innecesarios a priori o posteriori.

En realidad, la UNED se encuentra en un término medio en cuanto a los gastos de matriculación en toda España y no es de las más caras.

Actos

En cuanto al acto de apertura del curso académico, como suele ser habitual, es solemne. Tras el Veni Creator y la lectura de la memoria del curso académico 2014/15, se procedió a la lección inaugural, a cargo del doctor Francisco González Lodeiro, catedrático y ex rector de la Universidad de Granada, quien disertó sobre la gobernanza en la Universidad. Además se impusieron insignias, escudos y todo ello finalizó con el ‘Gaudeamus Igitur’, tradicional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto