PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD -VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2015


Los mandos policiales . reduan.

reconocimiento
 

La Policía Local, referente para otros Cuerpos municipales

El superintendente Ángel Javier Gómez ofreció una conferencia técnica a la que asistieron varios mandos de diversas policías locales de la península
 

CEUTA
M.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La organización y forma de operar de la Policía Local de Ceuta se ha convertido en un referente para otros cuerpos policiales de la península. Así se puso ayer de manifiesto en el encuentro mantenido por mandos policiales -superintendentes, intendentes e inspectores- que vinieron de la península para asistir a una conferencia que impartió el superintendente de la Policía Local, Ángel Javier Gómez Prieto.

Entre los asistentes se encontraba el superintendente de la Policía Local de Algeciras, José Medina Arteaga, un gran experto en técnicas policiales.

Es un hecho que la Policía Local se enfrenta a diario a retos que son muy distintos de los que asumen otros cuerpos policiales locales en la península. El consejero de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel, quiso estar presente en el acto e indicó que los policías que ayer llegaron a Ceuta estaban interesados en estudiar la organización de la Policía Local de Ceuta, “un modelo”.

Se trataba de adquirir nociones en un curso acelerado que están recibiendo los agentes y en el que se conjunta la teoría y la práctica.

Los agentes pertenecen a la Escala Técnica y están en una fase de ascenso en sus respectivas categorías, de forma que dentro de su formación realizan actividades especiales que incluyen el conocimiento de “buenas prácticas” en los modelos de mando. Han llegado desde distintos puntos de la península, como Málaga o Cadiz.

La Policía Local de Ceuta, pues, se significa como un referente para otras policías locales ya que se enfrenta a unos retos distintos, por la propia idiosincrasia de la Ciudad.

La propia creación de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) es una de las claves para entender la profesionalidad del cuerpo policial local y el por qué del interés que despierta en otros cuerpos policiales locales de la península. En este sentido, la UIR es pionera.

Además, de la colaboración “continua y permanente” con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Ceuta se ocupa del tráfico, de cuestiones medioambientales, urbanismo, sanidad... Es más, la Policía Local, tal y como reconocía el propio superintendente Ángel Javier Gómez Prieto, actúa en situaciones y circunstancias para las que -quizá- carece de los medios oportunos ya que escaparían de su ámbito de actuación, como podría ser el caso de la frontera del Tarajal.

En todo caso, la profesionalidad de los agentes y la actuación del mando son determinantes a la hora de intervenir y del día a día en una ciudad de unas características tan especiales como las de Ceuta.

Los mandos policiales que ayer estuvieron en Ceuta para asistir a la conferencia que impartió el superintendente Ángel Javier Gómez Prieto se mostraron convencidos de que iban a recibir una información aprovechable en extremo en sus distintos ámbitos de actuación y también en sus carreras profesionales personales.
 


José Medina, un profesional de reconocida experiencia en la Policía

El superintendente de la Policía Local de Algeciras, José Medina, es un profesional de la seguridad de más que reconocido prestigio. De ahí que su presencia, en calidad de oyente de la ponencia del superintendente Ángel Gómez, de aún mayor relieve a la actividad formativa. Medina puso de relieve el hecho de que la conferencia de ayer se enmarca en un plan de formación de acceso a categorías superiores para los agentes. Explicó el interés que por parte de aquellos que están en la acción formativa tienen actividades como la de ayer.
 


Frank Coca, director de la Fundación organizadora, en el acto

Una de las personas que pasaban desapercibidas en el encuentro que se mantuvo ayer, en el plano formativo, de cuadros de mando de cuerpos policiales locales era Frank Coca. Un hombre joven, es el director de la Fundación que se encarga de organizar y coordinar las actividades de formación de mandos de las policías locales. Resaltó el gran interés por la conferencia que iba a impartir Ángel Gómez para todos los profesionales que ayer estuvieron en Ceuta.
 


El superintendente Ángel Gómez, un profesional “necesario” para Ceuta

La jubilación del actual superintendente de la Policía Local, Ángel Javier Gómez Prieto, es una de las cuestiones que se pusieron ayer sobre la mesa y que no dejó de abordar el consejero de Presidencia y Gobernación de la Ci dad Autónoma, Jacob Hachuel. “Lo necesitamos, nos sirve”, explicó gráficamente el portavoz del Gobierno local, en referencia al actual superintendente de la Policía Local, un hombre con 42 años de experiencia al frente de la Policía Local de Ceuta. En este sentido se está tratando de buscar un “encaje” de Ángel Gómez en el organigrama de la Ciudad Autónoma, con el objeto de seguir contando con él y no desaprovechar su acreditada experiencia y profesionalidad. No hay nada definitivo, tal y como explicó Hachuel, en referencia a cómo podría resituarse a Ángel Gómez para continuar aprovechando su profesionalidad. “No he pedido nada”, aseguró el propio superintendente a preguuntas de los medios informativos. Asegura encontrarse “bien física y mentalmente. Pocas se me escapan”, dijo con sorna. “Quizá soy aprovechable. Soy un servidor público y seguiré. Echaré una mano en lo que se me demande”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto