PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2015


Juan Vivas, recibió a Carmen Fúnez . r.d.

partido popular
 

Mohamed manifiesta que “hay que animar a las mujeres a emprender”

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y la secretaria de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, asistieron a las Jornadas de Emprendimiento Femenino
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular celebró ayer por la mañana las Jornadas de Emprendimiento Femenino en el salón de actos del Palacio de la Asamblea. La apertura de las jornadas tuvo lugar a las 11:30 horas y contó con la presencia de Rabea Mohamed Tonsi, consejera de Asuntos Sociales, y Carmen Fúnez de Gregorio, secretaria general de Mujeres en Igualdad y senadora por Ciudad Real. Previamente a las 10 el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió a Fúnez.

Antes de su intervención Mohamed atendió a los medios de comunicación. “Estas jornadas son de emprendimiento femenino, se trata principalmente de poner de manifiesto cuál es la situación y explicar el tema de la igualdad, más enfocado al emprendimiento y en la segunda parte se trata de dar a conocer unas experiencias a cargo de mujeres empresarias desde las tres perspectivas: desde el inicio, una ya consolidada y una empresaria más consolidada en el tiempo. Son tres facetas: presente, pasado y futuro”.

El PP “quiere acercar a las mujeres y a la sociedad de Ceuta qué es lo que hacemos en materia de igualdad y en materia de emprendimiento. Queremos animar a todas las mujeres a que se arriesguen y en materia de emprendimiento, que es una de las posibilidades laborales más importantes, por la que hay que apostar, y que hay recursos, instrumentos y herramientas para que emprendan”.

La consejera insistió en que “hay que seguir trabajando y hay que seguir animando a todas las mujeres para que emprendan. Hay que dar a conocer los mecanismos y las herramientas que tienen de apoyo. Desde el Centro Asesor de la Mujer y Procesa estamos trabajando en ello, lo que pasa es que tendremos que incrementar los esfuerzos para conocer las ayudas que hay, que creo que son bastante importantes, y acompañar a las emprendedoras en todo el proceso”.

Sobre la presencia de Fúnez destacó que “tenerla aquí significa un soplo de alegría, de entusiasmo, es una mujer comprometida con muchas experiencias y nos transmite optimismo y ese compromiso que ella tiene y ese espíritu de crecimiento, de lucha y de superación. Además es una persona que a lo largo de muchísimos años ha estado viniendo a Ceuta como presidenta de Nuevas Generaciones, venía todos los años. Como senadora también ha venido y como una de las responsables de Mujeres en Igualdad la hemos tenido hace poco más de un año”.

Ya en su intervención Mohamed dijo que las jornadas “van a ser importantes y bastante didácticas”. La igualdad “es un derecho fundamental consagrado en la Constitución. Aún queda mucho para alcanzar la igualdad real”.

La consejera valoró el Plan de Igualdad de Oportunidades puesto en marcha por el Gobierno, que contempla 3.127 millones de euros en cuatro años, de los cuales el 70% de esa cantidad será para empleo y conciliación. Además se han creado 224 medidas para fomentar la igualdad. También aludió a la lucha contra la discriminación salarial.

Unidad de los colectivos

Por su parte Fúnez habló de la necesidad de “la unidad de asociaciones, partidos políticos y administraciones públicas para conseguir la igualdad real”. En su momento muchas mujeres tuvieron una idea “y esa idea es ahora el medio por el que son independientes”.

En alusión a la ciudad comentó que “he estado muchas veces en Ceuta y el conocimiento produce admiración. Habéis hecho de la unidad de España una garantía”. Además comentó que “ya estamos saliendo de la crisis económica, que ha creado unas desigualdades que todavía no se han superado. Esta legislatura ha sido la de la recuperación y la siguiente debe ser en la que se eliminen las desigualdades a todos los niveles”. Por ello alertó del peligro que suponen “los populismos, que tanto daño hacen”. El objetivo debe ser “construir una sociedad más cohesionada y unida”.

Volviendo al tema de las jornadas planteó que la mujer “tiene que renunciar a más cosas que un hombre. El acceso a la formación es igual y las mujeres obtienen mejores resultados académicos”. Tras la vida laboral llega la jubilación y también hay discriminación al respecto. “La media de pensión de una mujer es de 600 euros y la media de un hombre es de 1.000”. España es el país con la tasa de natalidad más baja, un 1,3%, y a su vez con la esperanza de vida más alta.

Fúnez afirmó que “el emprendimiento es una buena salida al desarrollo profesional y laboral”. De las empresas destruidas en la crisis el 59,7% eran lideradas por hombres, con lo cual el dato afecta menos a las empresas dirigidas por mujeres. La secretaria de Mujeres en Igualdad aludió al Plan de Oportunidades, que “apuesta por la formación, que es esencial”.

Violencia machista

Finalmente habló sobre violencia de género. En las tres casas de acogida, que hay en Melilla, Alicante y Salamanca, se ha atendido a unas 850 mujeres y a 1.000 niños. “Que las víctimas denuncien es fundamental, porque se pone a disposición los recursos que tenemos. Hay recursos, profesionales preparados y conciencia social. Los responsables son los maltratadores y sobre ellos debe caer todo el Estado de Derecho”.

y la conciencia social”. Un dato positivo es que el 77% de las mujeres que denuncian han salido de la violencia. “Nunca es tarde para denunciar”, manifestó. Además se ha creado una red de empresas contra la violencia de género para que las víctimas se incorporen al mercado laboral.

Por último comentó que estas jornadas que ayer llegaron a Ceuta se han celebrado en distintos puntos del país. “De estas jornadas ha salido la creación de 115 empresas”, añadió Fúnez.

Al término de la inauguración se llevó a cabo una charla con experiencias de emprendimiento, a partir de las 12:15. Una hora más tarde se planteó ‘Haz de tu idea una empresa’ coaching especialista en emprendimiento. En torno a las 14 horas fue la clausura de las jornadas. Varios responsables institucionales y de partido estuvieron presentes en este acto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto