PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2015


presentación de la obra . reduan.

lectura
 

Romero manifiesta que “hay que hacer esta sociedad más justa”

El escritor ceutí, Francisco Romero, espera que ‘La mala fortuna’ sirva para “remover las conciencias dormidas y que quien lo lea sienta la inquietud de hacer algo”
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, organizó ayer por la tarde la presentación de la obra teatral ‘La mala fortuna’, del autor ceutí Francisco Romero Alba. El acto tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca.

El director de la Biblioteca comentó que “es un placer presentar a autores ceutíes”. También mostró su deseo de que “ojalá podamos verla representada próximamente”.

El autor estuvo presente, aunque quien intervino fue su hija, Ana Romero. Su padre escribió una presentación y ella fue la encargada de leerla. Este libro “no fue muy difícil de escribir, lo terminé en una semana. Pocas veces me faltó inspiración. En la cama me venían ideas, las apuntaba en un papel y al día siguiente seguía escribiendo”, apuntó Romero.

Aunque escribirlo fue rápido después llegó el momento de repasarlo. “Repasé muchas veces, corrigiendo cosas y añadiendo diálogos nuevos”.

El autor ceutí está acostumbrado a leer a poetas, como García Lorca, Neruda, Machado o Benedetti, entre otros. A autores dramáticos está menos acostumbrado, aunque se queda con las obras de Federico García Lorca, especialmente ‘Yerma’, ‘Mariana Pineda’, ‘Bodas de sangre’ y ‘La casa de Bernarda Alba’.

Idea de la obra

La idea surgió al ver las noticias relativas a personas que echan de sus casas y se ven obligadas a dormir en la calle. “Son gente anónima, héroes cotidianos que por su desgracia salen en los medios de comunicación”. Además fue crítico con la clase política, a la que definió como “aletargada”.

La situación de estas personas sin techo se debe a problemas como “el paro, las drogas o la mala fortuna. Por esos motivos se han visto en la calle”.

El deseo de Romero es que este libro sirva para transmitir el mensaje de que “hay que hacer más justa y habitable esta sociedad”. En resumen pretende “remover las conciencias dormidas y que quien lo lea sienta la inquietud de hacer algo en esta sociedad”.

Además definió su obra de teatro como “discreta y sencilla”. Cuenta con tres actos que a su vez están divididos en cuatro escenas. El protagonista es un profesor “que por circunstancias se ve obligado a vivir en la calle y a comer en un comedor social”.

Algunos de los temas positivos que trata son “el compañerismo, la religión y el amor”. Por otra parte en cuanto a temas negativos plantea “la intolerancia, el racismo, la envidia y los celos”.

Nueva obra

Por otra parte Romero ya tiene escrito un segundo poemario. Francisco Romero es natural de Ceuta, donde nació en el año 1960. Es diplomado como profesor en Educación General Básica y actualmente trabaja como jefe de Negociado del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta.

En el año 2011 comenzó a escribir, primero poesía y más adelante teatro. Es autor del poemario ‘Refugio en las palabras’, publicado en el año 2013. Ha recibido el segundo Premio del XVIII certamen de narrativa breve y poesía organizado por la Casa de Ceuta en Barcelona y fue el segundo finalista del VI Certamen Internacional de Poesía Social ‘Julia Guerra’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto