PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2015


arboles caídos durante el temporal. rd.

Temporal de lluvia y viento
 

El temporal obliga a la Ciudad a desalojar a 800 personas de García Aldave

Ante la alerta naranja decretada por fuertes
lluvias y viento hasta medianoche, la Ciudad decidió activar el dispositivo de emergencias y suspender La Mochila
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se cumplieron las predicciones. La Agencia Estatal de Meteorología avanzaba durante la pasada semana un 100% de probabilidad de lluvia durante todo el sábado y el domingo, y por tanto era seguro que la Mochila iba a estar pasada por agua. No obstante la alarma saltaba sobre las 23:30 horas del sábado, cuando AEMET situaba a la ciudad autónoma en alerta naranja por fuertes lluvias desde las 6 hasta la medianoche de este domingo.

Además advertía de alerta amarilla por fenómenos costeros, provocando las primeras cancelaciones de barcos en el Estrecho de los buques de alta velocidad que unen Ceuta con Algeciras debido a las fuertes rachas de viento de levante que superan los 100 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, comunicó el aviso a todos los servicios implicados propios y externos en una operación de estas características. La Ciudad se vio obligada a desactivr el dispositivo de La Mochila, si bien permanece en la zona la Policía Local, precisamente para alertar a los campistas de la situación e instarles a dejar el lugar. Además, Policía Local y Guardia Civil cerraron al tráfico rodado la carretera de García Aldave en su tramo comprendido entre Benzú y Tortuga.

En este sentido, el Área de Coordinación procedía a desalojar durante la madrugada de este domingo a “entre 700 y 800 personas” que estaban acampadas en los montes de la ciudad autónoma para celebrar la fiesta de La Mochila.

Como marca el conocido como Protocolo Meteoceuta, ARCE-Protección Civil dio la voz de alerta ante la situación de nivel medio de riesgo por lluvias al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local, el Parque Móvil, Obimasa, Obimace, Acemsa, Amgevicesa y 112, eso por parte de la Ciudad e incluidos, también, todos los responsables de las distintas áreas del Gobierno. Igualmente se puso sobre aviso a la Delegación del Gobierno, la Comandancia General Militar y el Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias

Ante esta situación de alerta por lluvias, Protección Civil recomienda las siguientes medidas preventivas: retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado y desagües; no estacionar vehículos en zonas que puedan inundarse y mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Las recomendaciones a la hora de actuar en una situación de riesgo por precipitaciones pasan por, en casos de inundación de la vivienda, abandonar cuanto antes sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, y si se está al volante, circular por carreteras principales, alejarse de cauces, torrentes y zonas bajas de laderas y, por último, no atravesar con el vehículo tramos que estén inundados. En caso de emergencia se debe llamar al teléfono gratuito 112.

Aviso ampliado

El aviso por riesgo medio, que era inicialmente hasta las 18.00 horas, quedó ampliado hasta las 00.00 horas.
 


“Afortunadamente los ciudadanos han comprendido las decisiones”

El Delegado del Gobierno se desplazó en la mañana de ayer por distintos puntos de la ciudad para comprobar personalmente los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia que desde anoche afecta a toda el área del Estrecho. “Hemos visitado la zona afectada y creo que se han tomado las medidas correctas. Afortunadamente los ciudadanos han comprendido las decisiones tomadas y todo ha sido más fácil. Sabíamos que era un día de disfrute para Ceuta por la tradición, pero la seguridad debe estar por encima de todo y viendo que se podía producir caída de árboles y ramas, lo que nos ha llevado a tener que acotar la zona para prevenir en los riesgos”, indicaba el Fernández Cucurull, que añadía que que “además de García Aldave, hemos visitado la zona del tarajal, porque con las lluvias se suele acumular bastante lodo en la zona del puente internacional”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Sólo el ‘Passió’ mantuvo ayer el tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto