PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2015


Francisco Lobato, secretario general de FETE-UGT . reduan.

sindicatos
 

FETE-UGT, hacia las elecciones “por el interés de los docentes”

El secretario general de la Federación, Francisco Lobato, subraya las carencias actuales en materia educativa y postula a su sindicato como la única solución
 

CEUTA
M.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

FETE-UGT compareció ayer para presentar su candidatura a las próximas elecciones sindicales en el sector educativo que se celebrarán el próximo día 19 de noviembre.

El secretario general de la Federación, Francisco Lobato, compareció arropado por 22 de los 36 candidatos que presenta el frente educativo ugetista. Se plantean obtener una mayoría absoluta, que supere los resultados del último proceso electoral, en los que UGT obtuvo 10 delegados y otros 10 CCOO, de los 23 delegados que componen la Junta de Personal Docente en Ceuta. Francisco Lobato significó que, aún así, FETE-UGT había obtenido más votos que CCOO.

En concreto, están llamados a las urnas un total de 1.243 docentes, cincuenta menos de los que tenían derecho a voto en las últimas elecciones sindicales, lo que pone de manifiesto, según Lobato, la reducción de plantilla, frente al “paraíso que vende”, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el director provincial de Educación, León Bendayán. Además, explicó que hay una reducción “encubierta” de docentes, ateniéndose a que además de estos cincuenta votantes de menos, hay que añadir el hecho de que se han producido 1.000 nuevas incorporaciones de alumnos.

“Trabajo y lucha”

El lema principal de su programa es “por el interés de los docentes”, aunque también lo hizo extensivo a la educación.

Prometió “trabajo y lucha” a los docentes y criticó la “política destructiva, de enseñamiento” del Ministerio de Educación.

Dijo que las aulas “están más masificadas que nunca” y que las nuevas construcciones de centros “no se concretan. La última perla ha sido la paralización de las obras de un nuevo centro en la antigua Facultad de Humanidades, por falta de pago”. También denunció que no existe atención a la diversidad y destacó el alto índice de fracaso escolar. Indicó que los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivos, la caída de la oferta de plazas y las condiciones de trabajo del profesorado interino: “no existe el paraíso que quieren vendernos”, declaró Francisco Lobato.

Programa electoral

El programa que plantea FETE-UGT para las elecciones sindicales de cara a constituir la próxima Junta de Personal Docente. La idea que les motiva es introducir “los cambios que había que hacer. Basta de recortes”, declaró.

Desde la perspectiva de FETE-UGT, expicó Francisco Lobato, hay que hacer disminuir la ratio de alumnos por aula, lo que se traduirá en una “garantía de calidad” en la enseñanza.

Otra serie de reivindicaciones que se plantea FETE-UGT se centran en la devolución y restauración del poder adquisitivo de los docentes.

Igualmente, quieren que la denominada Semana Santa sea “estable”, ésto es, fijada en un marco concreto todos los años.

La inmediatez en las sustituciones de docentes que se encuentren de baja debe ser “inmediata”, según reclamó Francisco Lobato, ya que actualmente se tarda una media de dos semanas en cubrir un puesto que ha quedado vacío momentáneamente, lo que redunda en una merma de la calidad educativa.

Por otra parte, exigen desde FETE-UGT que haya un aumento de las plazas en oposiciones y que se confecciones unas listas “más justas” para el sector docente de la interinidad.

Por último, pero no menos importante para el secretario general de FETE-UGT, se encuentra un “pacto educativo”, que de cobertura a las reivindicaciones y que redunde en una mejora de los docentes y también de la calidad de la enseñanza a los alumnos.

FETE-UGT se presenta a estas elecciones del próximo día 19 de noviembre con una candidatura que guarda el equilibrio entre hombres y mujeres y en la que están representados todos los sectores educativos y todos los centros docentes de la ciudad, aunando además la juventud y la experiencia. Confían en que en esta ocasión van a ganar sobradamente las elecciones sindicales en la educación.
 


La central descarta actuaciones legales por las acusaciones de STE

Francisco Lobato descartó expresamente, a preguntas de EL PUEBLO, emprender acciones legales contra la central sindical STE, que acusó a FETE-UGT y a CCOO de “prácticas mafiosas” de cara al proceso electoral, utilizando a liberados sindicales para de alguna manera coaccionar a profesores de cara a orientar su voto.Restó importancia a la acusación y, en muestra de buena voluntad, recordó que cuando STE presentó su candidatura, FETE-UGT detectó tres irregularidades. “No impugnamos la lista, sino que lo comunicamos a la Mesa Electoral para que se corrigieran las irregulridades y que pudieran seguir adelante con la lista”, declaró.

“En la candidatura de FETE-UGT no hay políticos”, lo que garantiza “independencia”

El secretario general de FETE-UGT, Francisco Lobato, suscribió “el espíritu” de la carta abierta del actual presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui (CCOO), en respuesta a acusaciones formuladas por otra central sindical contra ETE-UGT y CCOO, en cuanto a prácticas “mafiosas” y ciertas coacciones de cara al proceso electoral. Aróstegui hizo un llamamiento a no dejarse llevar por un proceso electoral para realizar descalificaciones del sector docente. No obstante, Francisco Lobato, lanzó un “dardo” a Aróstegui, al que no mencionó en este último sentido: dijo que en la candidatura de FETE-UGT “no hay políticos”, lo que garantiza “independencia” y también “poder reivindicativo” ante las instituciones, declaró.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto