PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2015


Una alumna realiza una práctica . cedida.

sanidad
 

El curso de urgencias del área ORL reúne a 23 asistentes

El coordinador, el doctor Roviralta, destaca la convenciencia de esta actividad formativa por la gravedad
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la jornada de ayer comenzó en el pabellón de docencia del Hospital Universitario de Ceuta el curso ‘Manejo de urgencias del área ORL (otorrinolaringología)’ dirigido a personal médico y de enfermería de atención primaria y especializada del área sanitaria de la ciudad. En total hay 23 inscritos, entre médicos y enfermeros del Área Sanitaria de Ceuta, de primaria y especializada, especialmente del servicio de Urgencias.

El curso versa sobre el abordaje diagnóstico-terapéutico de todas aquellas patologías que motivan que un paciente acuda al servicio de Urgencias como infecciones agudas, heridas, traumatismos y sangrados nasales, cuerpos extraños en nariz, garganta y oídos, parálisis faciales, vértigos, etc… en adultos y a nivel pediátrico.

Su coordinador, el doctor Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología, destaca la conveniencia de esta actividad formativa por la frecuencia, gravedad e incluso en ocasiones riesgo vital de este tipo de patologías y la particularidad de contar con un modelo artificial de cabeza humana con la que los alumnos pueden realizar prácticas de control de sangrado nasal y reducción de fracturas.

El curso es impartido por los facultativos del servicio de ORL de la ciudad autónoma y está encuadrado en el programa de formación continuada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta.

Las jornadas, que durarán entre ayer y mañana, se han dividido en tres bloques, dedicando cada día a un área anatómica. La jornada de ayer la impartió el doctor Roviralta, que habló de anatomía y de infecciones, inflamaciones y lesiones de la garganta, laringe y cuello. Además, según dijo, “habrá una parte práctica, como un taller de cómo se hace una traqueotomía”.

Hoy le tocará el turno al doctor Rial Morilla, que hablará del oído y sus complicaciones, y finalmente mañana cerrará el curso el doctor Pérez Torres, hablando de la nariz y sus complicaciones.

Roviralta apuntó que “queremos explicar lo que es una urgencia de otorrinolaringología. Nuestro trabajo no es fácil, ya que se trabaja con cavidades: nariz, oídos. Hay problemas en función de esa anatomía y se trata cómo se explora a un paciente”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto