PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015


AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL. EL PUEBLO.

polémica
 

Los funcionarios de la AEAT exigen una disculpa pública de ‘Afectados por Hacienda’

Insisten en que las acusaciones realizadas por la asociación son “muy graves” e instan a los integrantes de la asociación a acudir al Juzgado si tienen pruebas al respecto
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las manifestaciones y aseveraciones realizadas por la recientemente constituída Asociación de ‘Afectados por Hacienda’ ha provocado un tremendo malestar entre los funcionarios de la Delegación de la Agencia Tributaria en Ceuta.

En estas aseveraciones, la citada asociación acusaba de una presunta “corrupción administrativa” a la Agencia Tributaria, lo que ha llevado a la delegación en Ceuta a invitar a la asociación a acudir a los juzgados si realmente tiene pruebas de corrupción.

Según fuentes de la Delegación de la Agencia Tributaria en Ceuta, estas acusaciones son “muy graves” y por eso se insiste en que si la asociación no tiene pruebas “debe pedir disculpas, públicamente”. En este sentido se recuerda que el único objetivo de la AEAT es la de intentar regularizar los comportamientos tributarios de todos los contribuyentes que, tras el estudio realizado, se haya observado que no se ajustan a la normativa o legalidad vigente. Es por ello que calificaciones como que “se atropellan los derechos de los ciudadanos, o que se está cobrando por cazar defraudadores, o incluso que si no existen esos defraudadores, los pintamos, son muy graves y por consiguiente perfectamente querellables”.

Varios de los funcionarios de la AEAT consultados por EL PUEBLO ha remarcado que la bonificación o la deducción es aplicable siempre y cuando, además de haber obtenido los rendimientos en Ceuta, realmente exista una “residencia efectiva” en la ciudad, acogiéndose a que el contribuyente debe acreditar que ha pasado 183 días o más en la ciudad, a través de una serie de pruebas, tal y como reconocen las fuentes consultadas, que “son las mismas que el Tribunal Económico Administrativo Local solicita para valorar y acreditar si el contribuyente es o no beneficiario de dicha deducción”, por ello se insiste en que la atención prestada por los funcionarios de la AEAT no puede ser criticable por ningún contribuyente.

De igual manera, los funcionarios consultados también denuncian que la Asociación ha “mentido” de forma deliberada, indicando que es “falso” que el afectado por esta situación disponga tan sólo de diez días para abonar la cantidad solicitada, ya que tal y como indican las fuentes consultadas de la AEAT, si la sanción es notificada en los primeros quince días del mes, el contribuyente tiene hasta el día 20 del mes siguiente para hacer efetivo el pago, mientras que si la sanción se notifica en la segunda quincena del mes, el contribuyente tiene hasta el día 5 del segundo mes.

En este mismo sentido se posiciona la AEAT en cuanto a la acusación vertida desde la Asociación de que se les niega la posibilidad de defensa a los contribuyentes. Sobre esta cuestión, desde la AEAT se segura que esa afirmación es falsa, al recordar que precisamente es la Ley General Tributaria la que regula esa posibilidad de defensa a través de diversos mecanismos, como interponer un recurso de reposición, realizar una reclamación económica administrativa e incluso poder acudir, si todas las vías se agotan, a lo contencioso administrativo.

Precisamente, el pasado jueves, el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, también salió al paso de estas manifestaciones realizadas por la Asociación ‘Afectados por Hacienda’ tachándolas de “intolerable”.

El delegado del Gobierno en Ceuta reconoció que se está en un pais libre y que por consiguiente todo el mundo puede asociarse para lo que estime oportuno, aunque no ocultó su sorpresa sobre que se haya creado una asociación de funcionarios “para exigir que no se les aplique la ley”.

Sobre el fondo del asunto, que no es otra cuestión que la aplicación de la bonificación en el Impuesto sobre la Renta a los residentes, Fernández Cucurull recordaba a los medios de comunicación que esta bonificación es un instrumento del régimen económico y fiscal de Ceuta que está pensado para facilitar la residencia en Ceuta y que por tanto, en este caso, “quien trabaja y no reside, en principio no tiene derecho a esta bonificación, que es exactamente lo que está pasando”.
 


OPINIONES RELACIONADAS

El contribuyente no se encuentra en una situación de igualdad de armas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto