PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015


la Virgen de África, en su templo hace ahora 79 años. cedida.

religion
 

La hija del general Varela, en
el aniversario de la Coronación

Casilda Varela Ampuero estará presente en los actos religiosos que estarán presididos por el vicario de la Diócesis, el sacerdote Juan José Mateos Castro
 

CEUTA
M.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ya está todo preparado para la celebración en solemne función religiosa del LXIX Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de África. Será de especial mención la asistencia de la hija del general Varela, el que fue Alto Comisario de España en Marruecos (1945-1951) y especial impulsor de la Coronación Canónica de Santa María de África. Antes de finalizar el acto. Casilda Varela Ampuero entregará a la Patrona de Ceuta, un fajín perteneciente a su padre como recuerdo del cariño que existió entre él y la Devoción hacia Santa María de África.

En aquel entonces, día 23 de julio, se recibía desde Cádiz un telegrama que informaba de la concedida coronación de la imagen mariana. No obstante, las noticias llegaban tarde y no se podía proceder a celebrar la solemne conmemoración para el día 5 de agosto.

Finalmente se celebraba el solemne acto el día 10 de noviembre, del que se cumple el martes el aniversario.

El cartel con el que se conmemora el aniversario es histórico, puesto que refleja una imagen en la que aparecen el general Varela, en el momento de la coronación de la imagen de Santa María de África, así como el nuncio, monseñor Cicogiani, la máxima representación del Papado, que ostentaba en aquel momento Pío XII, así como el obispo de Cádiz y Ceuta.

El nuncio, junto al general y el obispo de Cádiz y Ceuta llevaron a cabo la coronación, poniendo sobre las sienes de la sagrada imagen de Santa María de África la corona de amores y pedrería que el pueblo de Ceuta ofrendaba a su Patrona.

La función principal que tendrá lugar en conmemoración de la distinguida efeméride tendrá lugar a las 20.00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de África. Al término, Casilda Vareala Ampuero hará donación a la Santísima Virgen de África del fajín de su padre, el teniente general José Enrique Varela Iglesias.

Serán momento muy emotivos y en los que participará el clero ceutí con el vicario a la cabeza de todos ellos.

En el día de la celebrada coronación canónica de la Virgen de África, el general Varela dirigió unas emotivas palabras, al final de acto: “excelentísimo señor nuncio, vos diréis al Santo Padre, el Papa, lo que cree, lo que pide, lo que jura ante la Reina por vos coronada, el siempre católico Pueblo hispano. Santísima Virgen de África, Reina invicta de un pueblo que de antiguo te ama… Tu reinado que por ser participación del de tu Hijo es reinado de paz, de amor y de justicia… Seamos como siempre y nos sea hoy más que nunca, aurora risueña de una época de paz y de fe; en que pueda España cumplir su herencia espiritual, civilizadora y misionera”.

El acto finalizó con una Salve popular, así como con el Himno de la Coronación, compuesto por el escritor y poeta gaditano, Martínez del Cerro y música de A. Gessa Loaysa.

Unos versos que se dedicaron a la Virgen de África en aquél día de la coronación: “ En hondas llamas de total entrega la vista al cielo y amoroso el pecho el corazón encienda aquel que llega a cantar a la Reina del Estrecho.

¡Ay, que por los pecados de sus hijos malvados, la graciosa y serena doncella nazarena, la soberana excelsa de todo lo que existe, Madre desconsolada, está llorosa y triste!”.

En el aniversario de la coronación canónica de la Virgen de África, pues, todo está dispuesto para su celebración, mediante el buen hacer de la Cofradía que preside Antonio Fuentes Viñas, según los datos a los que ha tenido acceso EL PUEBLO.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto