PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015


El presidente de FPAV , Juan Moreno. e.p.

Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV)
 

Críticos a Moreno exigen celebrar una Junta General y nuevas elecciones

José Ramos y Miguel Ayora unen criterios para exigir una convocatoria de elecciones tras la dimisión, en bloque, de más de dos tercios de la Junta Directiva de Juan Moreno

CEUTA
Angel Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Definitivamente, la guerra ha estallado en el seno de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV). Se veía venir. La retahíla de opiniones sobre la gestión de Juan Moreno al frente de la Federación de Vecinos, iba a traer algo parecido a lo que hoy publicamos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Erquicia, Miguel Ayora, que fue candidato a la presidencia y cabeza visible del llamado sector crítico en el último proceso electoral celebrado en la FPAV, hace ahora algo más de año y medio, ha exigido por escrito este jueves al actual presidente vecinal, Juan Moreno, la convocatoria de una Junta General Extraordinaria con un único punto del día: “la elección de nueva Junta Directiva”.

Para ello, Miguel Ayora envió ayer un burofax dirigido a Moreno, que firman también otros siete presidente de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, señalando que “los firmantes, por la presente y suscrito por un número superior al 10% de los asociados de la Federación, y al haber dimitido más de dos tercios de los miembros de la Junta Directiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de los Estatutos de la Federación, se solicita la convocatoria de la Junta General Extraordinaria con el siguiente orden del día. Único: Elección de nueva Junta Directiva.

El escrito enviado a través de burofax, también señala que “de conformidad con el artículo 17, la citada Asamblea General Extraordinaria deberá convocarse en el plazo de 15 días naturales, por el Presidente, a contar desde la presentación de esta solicitud”.

Ramos y Ayora, unidos

Entre los firmantes del citado escrito se encuentra el expresidente de la FPAV, José Ramos, lo que deja claro que, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones celebradas en 2014, en esta ocasión, las críticas vienen de los que estaban en un lado y en otro de aquellas elecciones. Por un lado, José Ramos, anterior presidente y, a decir de muchos, el que apoyó con firmeza la candidatura de Juan Moreno a la presidencia de la Federación y, en el otro, los que estaban en contra, con Miguel Ayora a la cabeza, han unido sus criterios para pedirle al actual presidente, Juan Moreno, una Asamblea, según marcan los propios Estatutos de la entidad vecinal.

Dimisiones

Pero es que el tema es mucho más grave de lo que aparenta. A Juan Moreno, le han presentado la dimisión, en bloque, más de los dos tercios de su propia Junta Directiva. En este sentido, según la información obtenida por EL PUEBLO, de los 16 miembros que componen la Junta Directiva de la FPAV, al menos 11 han presentado su dimisión en los últimos días. Entre las dimisiones más importantes están las de Alejandro Ramírez y Concepción Villanueva, vicepresidente y tesorera de la Junta Directiva de Juan Moreno.

Ambos han afirmado públicamente que los motivos de sus dimisiones son de carácter “exclusivamente personal”, aunque fuentes cercanas a la entidad vecinal, afirman que las mismas se habían producido por “discrepancias” con la actuación que estaba realizando el presidente Juan Moreno.

En este sentido, la actual Junta Directiva de la FPAV solo estaría formada en estos momentos por cinco miembros, incluyendo Moreno, quien en los últimos días está tratando de nombrar a nuevos miembros directivos para cubrir las vacantes producidas. Sin embargo, según marcan los Estatutos, en su artículo 28, referido a las “vacantes”, en el apartado 3º, (que es donde se sustenta la reclamación de la Asamblea Extraordinaria) si ocurriera una dimisión, en pleno, de los dos tercios de la Junta Directiva, se procedería a la elección de una nueva Junta Directiva.

Claro que, teniendo en cuenta que la Junta Directiva se forma desde el Presidente hasta el último de los vocales, esto no significa más que una convocatoria de elecciones en toda regla.

Miguel Ayora

“Este número de dimisiones supone, según recoge los Estatutos de la Federación, que Moreno está obligado a nombrar una junta gestora y convocar elecciones por las que elegir a una nueva Junta Directiva”, tal y como así afirmaba ayer a este diario, Miguel Ayora, quien encabezara al llamado sector crítico en último proceso electoral celebrado en la FPAV.

En este sentido, Ayora se sumaba ayer a las críticas hacia la gestión que se han venido sucediendo en las últimas semanas, y reconocía que desde hace más de un año se le está exigiendo a Moreno “más transparencia, más claridad, y que celebre las asambleas estipuladas por ley, aunque parece que él prefiere seguir en su cortijo”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Erquicia exige que se inicie todo el proceso necesario para lograr finalmente que se convoquen unas elecciones “legales, límpias y transparentes”, a las que ya ha adelantado Ayora que se presentará para intentar ser elegido presidente de la FPAV.

¿Se atenderá la petición?

Las cartas estan echadas. Por un lado, los que están contra la gestión y la manera de proceder del actual presidente, Juan Moreno, que según los firmantes de la petición de Asamblea Extraordinaria, no ha cumplido con una gestión transparente, dejando de informar a la Junta y a la Asamblea, de temas tan fundamentales que sólo competían a estas, hasta el punto de no haber ofrecido el informe de gestión y las cuentas anuales del 2.014; el cese del gerente, informado a la directiva días después de producirse y con una “dudosa fuente” del origen del cese y, además, sin pasar por la Asamblea, como hubiera sido preceptivo, ya que fue quién lo ratificó a estancias de la Junta Directiva.

Por otro lado, Juan Moreno, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, con cierto pasotismo y sin defenderse de acusaciones como estas.

¿Se atenderá la petición? Hecha está en regla y atendiendo a los Estatutos de la Federación. Si no, los ‘criticos’ ya han asegurado que acudirán a los Tribunales de Justicia. El tema seguirá, pero la pregunta es ¿cómo?.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Moreno debe presentar elecciones anticipadas y que la urna decida”

“Moreno está dirigiendo la FPAV como si fuera su cortijo particular”

“Moreno no defiende los intereses de la FPAV sino intereses personales”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto