PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015


Elisabeth Muñoz y Luis de la Vega Durán.

sindicatos
 

Satse advierte de un “colapso” en la actividad de la Enfermería

Responsables del sindicato que aúna a la Mesa de la Profesión Enfermera subraya que el Gobierno del PP crea un “grave problema” asistencial
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Responsables de la central Satse, de Enfermería, han advertido que la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno podría suponer “un colapso” de la Sanidad en Ceuta, si se tiene en cuenta que se recortan las facultades del sector.

Elizabeth Muñoz, secretaria autonómica de Satse, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Luis de la Vega Durán, fueron muy duros en sus valoraciones a la hora de denunciar que los más de 450 profesionales de la Enfermería de Ceuta “dejarán de usar e indicar determinados fármacos sin la prescipción previa de un médico”. Se exponen incluso a actos que incurrirían en el ámbito judicial penal, “por intrusismo profesional”. En todo caso, han hablado de una “hecatombe” y una “triple traición” hacia el sector.

Están muy enfadados y se plantean incluso declarar “persona non grata” al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y también emprender “una huelga competencial”, obligados, dicen, por el Gobierno del PP.

Estiman que la labor que realizan los profesionales de la Enfermería se verá mermada en su funcionamiento habitual por la introducción de trámites procedimentales que en definitiva repercutirán en un problema que, a la postre, repercutirá en los propios pacientes.

Vacunas, curas, atención directa a pacientes que simplemente necesitan una medicación, se verán postergadas en el tiempo ya que los enfermeros, un personal altamente cualificado, deberán tener previamente el visto bueno de los médicos.

Subrayan el hecho de que el Ministerio de Sanidad va a incumplir la Ley del Medicamento y que “engaña a la profesión enfermera y aprueba una normativa que perjudica a los caballas”.

Así las cosas, denuncian que “los más de 450 profesionales de Enfermería de Ceuta no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, lo que conllevará una peor atención a los caballas: más esperas, más consultas y más gestiones”. Se refieren en concreto a la aprobación por parte del Gobierno del PP de un Real Decreto que también “perjudicará al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Según Muñoz y De la Vega, “el Ministerio de Sanidad ha traicionado y engañado a la profesión enfermera ceutí al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera y aprobar, finalmente, una normativa que deteriora la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos”.

“Patata caliente”

En este contexto de denuncia de las carencias asistenciales que van a brindar los enfermeros tras la aprobación del Real Decreto, los representantes del sector de Enfermería han indicado que “una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto, el Gobierno del PP pasará la patata caliente a las comunidades autónomas y será al Ingesa al que le corresponda asumir una situación careada por la administración central”.

Además, apuntan al hecho de que “la circunstancia de que el texto inicial acordado con la profesión enfermera fue ratificado también por Ceuta en la reunón del Consejo Interterritorial el Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de marzo, celebrado el pasado mes de marzo, por el entonces consejero de Sanidad Abdelhakim Abdeselam Al-Lal”. Por ello, han solicitado una reunión con la actual consejera de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Adela Nieto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto