PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015


Muñoz, Galindo y Mohamed. reduan.

campaña
 

Mohamed muestra el apoyo institucional a la Asociación de Asperger

La consejera de Asuntos Sociales estuvo
presente en la inauguración de las I Jornadas
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El salón de actos de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta acoge desde ayer por la tarde las I Jornadas sobre Síndrome de Asperger y TEA, que llevan como lema ‘¿conoces el síndrome de Asperger?’. Las jornadas duran tres días, desde ayer hasta mañana.

A partir de las 16 horas tuvo lugar la recepción, acreditación y entrega de material. Media hora más tarde comenzó el acto de inauguración de las jornadas, que contó con la presencia de Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales, Juan José Muñoz Prados, presidente de la Asociación Síndrome Asperger de Ceuta, y Ramón Galindo, decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

Mohamed recordó en primer lugar que fue alumna de la Universidad, ya que estudió Magisterio. Sobre el Síndrome de Asperger comentó que “hay un desconocimiento profundo sobre este síndrome, que necesita actuaciones específicas”.

Si bien “es poco lo que conocemos” hay que acabar “con los estereotipos”, manifestó la consejera. Las personas con Asperger “tienen dificultades para relacionarse, tienen una visión diferente del mundo”.

La consejera apuntó dos aspectos fundamentales, como son la familia, “que son con los que más relación tienen”, y por otra parte los profesionales de la investigación. “Estas personas necesitan que podamos empatizar con ellos y saber cómo es la visión que ellos tienen del mundo”, manifestó Mohamed.

Finalmente agradeció a la asociación por la organización de estas jornadas, a la Facultad “por su implicación” y a los ponentes, “que son especialistas y van a dar a conocer sus experiencias”. También dijo que “os espera dar mucha más guerra, porque hay que seguir. Hasta donde podamos os vamos a acompañar en esta tarea”.

A continuación intervino Juan José Muñoz. El Síndrome de Asperger es “una discapacidad sin retraso mental, a través de su sintomatología”. Las familias con hijos con este síndrome “están implicados en la sociedad”.

También valoró la importancia de la “concienciación social, el respeto y la educación del entorno” frente a la “incomprensión de la sociedad y al desconocimiento”.

Por último habló Ramón Galindo. La Facultad “desde su creación tiene tradición de trabajar temas de educación social. Tenemos muy buenos profesores en el centro, como Antonio García Guzmán, que va a participar en las Jornadas”.

La Facultad de Educación “está abierta a cualquier iniciativa de carácter sociocultural”.

Por último Galindo mostró su deseo de que estas Jornadas tengan continuidad en años sucesivos.
 


Rafaela Caballero habló de introducción a los trastornos y diagnóstico

A las 17 horas comenzó la primera conferencia de la tarde. La ponente fue Rafaela Caballero Andaluz, doctora en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Sevilla. Su ponencia se tituló ‘Introducción a los trastornos E. A. Diagnóstico diferencial y cormobilidad del Síndrome de Asperger’.

De 18:15 a 18:45 fue el descanso. Después intervino Ana María Fernández Blanco, psicóloga infantil, que trató la ‘Panorámica del Síndrome de Asperger en diferentes contextos, educativo, familiar y social’.

Esta tarde habrá tres ponencias. Pilar Rueda Gallego, doctora en Psicología, intervendrá a las 17 con el ‘Modelo educativo, atención escolar y atención a las familias’. Después a las 17:50 Ana María Romero, psicopedagoga, hablará de la ‘Atención temprana en el diagnóstico de los TEA’. Finalmente el psicólogo David Álvarez dará una ponencia sobre el ‘Diagnóstico del S. A.’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto