PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015


autoridades en el stand instalado por ADEN. nicols.

asociacion
 

ADEN recuerda los logros alcanzados en quince años

El objetivo principal de la asociación ceutí es “la ayuda en la formación de las personas discapacitadas para conseguir una mejor calidad de vida”
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ADEN (Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades raras) instaló ayer un stand en la Plaza de los Reyes. “Damos a conocer las enfermedades neurológicas y se va a hacer un acto que no consiste en la lectura de un manifiesto, si no en la exposición de los logros alcanzados en estos 15 años”, manifestó Mari Carmen Marroco, presidenta de ADEN.

En el stand, que estuvo abierto hasta las 20 horas, se mostraron trabajos manuales realizados por personas con discapacidad, usuarias de la asociación. “Estas personas tienen dificultades de motricidad fina de las manos, personas con parkinson, con esclerosis, con enfermedades musculares”, apuntó.

Los trabajos estaban a la venta y con el dinero recaudado “se costean los programas que quedan fuera de los convenios que tenemos”. ADEN cuenta en Ceuta con 324 usuarios. “Aparte de informar de la enfermedad lo que hacemos es formar a las personas que normalmente no tienen estudios básicos ni graduado escolar. Gracias a nosotros lo consiguen”, indicó Marroco.

Algunos de los programas que lleva a cabo la asociación son de alfabetización y de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. “Nos encargamos de la formación de las personas”, dijo la presidenta. También se imparten talleres de informática a todos los niveles y hay cursos de apoyo a menores. “Otro programa es el de ocio y tiempo libre para personas con y sin discapacidad. Hemos logrado la inclusividad dentro de la asociación”, añadió Marroco.

El presidente de la ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, estuvieron presentes en el acto organizado a las 12 del mediodía. Las consejeras de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y Sanidad, Adela Nieto, asistieron al acto. También acudieron representantes de otros partidos políticos como Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta, y Fatima Hamed, diputada del MDyC (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía). Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, también estuvo presente.

En el acto Marroco agradeció la presencia de los asistentes. La presidenta comentó que “hoy quería hacer un modesto homenaje a una persona que se portó muy bien con nosotros y que siempre ha estado cuando ha hecho falta y es el cámara de Radio Televisión Ceuta Miguel Morales”, fallecido recientemente. A continuación se lanzaron unos globos con su nombre escrito en recuerdo “por su comportamiento y la atención que tuvo con nosotros”.

A continuación María Isabel Berrocal, maestra de apoyo de ADEN, leyó un comunicado. “Hoy celebramos las quintas jornadas de las enfermedades neurológicas. Hoy no vamos a leer ningún manifiesto, voy a informar de los logros conseguidos por ADEN en estos quince años. Nuestro objetivo principal desde los comienzos de ADEN ha sido la ayuda en la formación de las personas discapacitadas para conseguir una mejor calidad de vida y una mayor integración social y laboral”, señaló.

Programas de alfabetización

Durante estos años “se han desarrollado programas de alfabetización dirigidos a personas mayores, de preparación para el acceso a la obtención del graduado escolar, programas de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, programas de iniciación y formación en ofimática, programas de actividades ocupacionales en los talleres de manualidades, como terapia, que ayuda a las personas con problemas de motricidad y neuromusculares que mejoran sus capacidades físicas además de obtener conocimientos en corte y confección trabajando con lanas y otros materiales”.

Otros programas son los de apoyo escolar y psicológico a menores con discapacidad y el programa inclusivo de ocio y tiempo libre con menores discapacitados. “A través de la Consejería de Asuntos Sociales y de Sanidad se ha conseguido una partida de 20.000 euros para ayudar a la adquisición de medicamentos, de aparatos ortopédicos y materiales que no estén cubiertos por la Seguridad Social”, dijo Berrocal.

Con respecto a las enfermedades raras “se ha conseguido la creación de un registro de enfermedades y la creación de un grupo de trabajo con participación de asociaciones de pacientes afectados por estas patologías”.

Un buen número de los usuarios se encuentra afectado por patologías neuromusculares y de motricidad. Para el próximo año 2016 se contempla la posibilidad “de contratar durante media jornada de trabajo a un fisioterapeuta. Es muy necesario para los usuarios de nuestra asociación”.

Después tuvo lugar un acto simbólico, consistente en que se lanzaron globos.
 


La sociedad “tiene que prestar una atención especial”, manifestó Vivas

Vivas dijo que “quiero darle las gracias por lo que hacen, que es extraordinariamente importante. Estas cosas no se pueden medir en base a parámetros estadísticos. No importa el número de personas que se vean afectadas por enfermedades neurológicas o por las enfermedades raras. Lo que sí importa es que una sociedad para considerarse de progreso, solidaria, tiene que prestar una atención especial a quienes tienen más dificultades para insertarse en la sociedad en plena igualdad, con independencia de cual sea su número”. Además Vivas destacó “el apoyo que recibimos por parte del Imserso. Es verdad que la Ciudad tiene un convenio dentro del ámbito genérico del CERMI con estas asociaciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto