PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015


Mustafa Mohamed y Jesús Salido. el pueblo.

educacion
 

“La escuela pública no puede permitir que haya desigualdad”

Jesús Salido, presidente de CEAPA, ofreció una conferencia en la Biblioteca titulada ‘Deberes e igualdad de oportunidades’, y le presentó Mustafa Mohamed
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), ofreció ayer por la mañana una conferencia en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’. La charla comenzó un poco antes de las 11 de la mañana y se tituló ‘Deberes e igualdad de oportunidades’.

Antes de su conferencia concedió una entrevista a EL PUEBLO. “El tema es el de los deberes, es un tema que está en la boca de muchísimas familias, cada vez más, es recurrente por la cantidad de trabajo que se llevan los chicos y chicas a casa y cómo condiciona la vida de los menores, su tiempo de ocio, su capacidad de gestionar su propio tiempo, la relación que hay dentro de la familia porque es un tema que genera conflictos, tensiones, cómo condiciona la relación familiar”.

Salido comentó que ha recibido muchos correos electrónicos de AMPAS y de familias “que nos cuentan muchas cosas, de familias preocupadas por diferentes temas, sobre todo la gratuidad de la educación, el coste de los libros. El tema de los deberes es recurrente desde hace unos años. La mecha se encendió con el correo de un padre que comentaba que por qué a su hijo le habían suspendido una asignatura a pesar de haber tenido todos los exámenes aprobados, incluso con notable, y sin embargo le suspendieron la asignatura por no tener los deberes hechos”, expuso el presidente de CEAPA.

Por tanto “evaluar un trabajo que se hace fuera del aula es difícil evaluarlo incluso para llegar a suspender una asignatura cuando los exámenes y los controles los había superado con éxito”. A raíz de esa conversación “este hombre, que es abogado, llegó incluso a entrar en temas legales porque preguntaba qué normativa había incumplido. Realmente no hay una normativa que pueda, simplemente la libertad de cátedra y los criterios de evaluación del profesorado”.

A partir de ahí se generó un debate “bastante importante”, apuntó Salido. “Mucha gente se animó a denunciar y a cuestionar algo que tenemos asumido, como la mayoría de la familia, como que los deberes forman parte” de la carga de los alumnos.

Los deberes suponen “una carga muy importante para los chavales, les puede llevar incluso a suspender una asignatura y entendemos que es un acto de desigualdad. Porque hay familias que cuando llegan a casa no tienen tiempo, madres y padres que no pueden por temas de horario, familias que no saben porque las asignaturas se complican y a veces la formación de los padres no está al nivel de lo que están estudiando sus hijos. Incluso hay familias que sí que saben y tienen formación pero no saben transmitir los conocimientos. Incluso familias con carreras universitarias y no saben enseñarles los deberes que les están mandando a sus hijos”.

¿Qué ocurre al final? “Pues que las familias acabamos pagando clases particulares en academias y ahí es donde entra el factor de la desigualdad. El sistema educativo no puede generar situaciones que supediten el progreso de los chicos y chicas a las condiciones económicas de sus familias, porque es lo que está ocurriendo”.

Salido habló con una familia de un pueblo de Cuenca que reconoció “que organizaban rutas para coger varios coches y llevaban a los chicos del pueblo a un pueblo más grande en el que había academias, porque en su pueblo no había academia”. Según el lugar donde vives “no tienes acceso a ese tipo de servicios”.

Por tanto es “una vuelta de tuerca más en el concepto de desigualdad y que la escuela pública no puede permitir, el sistema educativo no puede permitir ni avalar ese tipo de prácticas. Otra cosa es que cuando los chicos llegan a casa les apetezca investigar más sobre lo que han aprendido en el aula y aplicarlo a su vida diaria. Pero sentarse en casa a hacer más de lo mismo, a memorizar, a repetir, a hacer ejercicios, porque no ha dado tiempo. A veces lo que ocurre es que no hay tiempo, las clases se comprimen, la jornada continua posibilita que haya más deberes porque las tardes están libres”.

Sobre la carga de trabajo Salido manifestó que “el problema no es que la carga sea elevada. Cada docente envía lo que ellos creen que es adecuado para la edad y para sus alumnos, pero está visto que lo que para un niño le lleva quince minutos a otro le lleva dos horas y otro ni siquiera sabe por dónde empezar”.

Tareas escolares

Por lo tanto “no es la carga. No están adaptados a cada uno, son deberes que en general son para todos igual y no depende de la cantidad, si no de la capacidad de saber hacerlo de forma autónoma. Muchas veces les mandan tareas que no saben ni cómo empezar. Los padres a veces se ponen con ellos, algunos se los hacen. ¿Cómo se evalúa algo que se hace fuera de la clase y posibilita aprobar o no un curso? No es tanto la cantidad si no que realmente el concepto de deberes, la obligatoriedad y las consecuencias negativas en caso de no hacerlo”.

Salido añadió que “hay que cambiar el concepto de transmisión de conocimientos. La metodología hay que cambiarla, no podemos seguir manteniendo clases magistrales donde las personas salen al aula, tenemos a los chicos sentados escuchando una lección y al final vienen las preguntas. La metodología es muy importante”.

La propuesta del presidente de CEAPA es que “hay que hacer clases más participativas, trabajo en grupo, trabajo cooperativo, no poner las clases por niveles de conocimiento si no que chicos que tengan mejor nivel enseñan en el grupo a otros que tienen menos. Está demostrado que es importante y generar esa chispa para cuando salgas de clase poder aplicar a tu vida diaria lo que has aprendido en el aula que normalmente no tiene nada que ver. Lo que se aprende en el aula, normalmente, los chicos no entienden para qué les va a servir. Asistir a clase es su obligación pero hacer las cosas por obligación en cuanto puedes dejas de hacerlas”.
 


Salido considera que “hay que hacer clases más participativas”

La propuesta del presidente de CEAPA es que “hay que hacer clases más participativas, trabajo en grupo, trabajo cooperativo, no poner las clases por niveles de conocimiento si no que chicos que tengan mejor nivel enseñen en el grupo a otros que tienen menos. Está demostrado que es importante y generar esa chispa para cuando salgas de clase poder aplicar a tu vida diaria lo que has aprendido en el aula que normalmente no tiene nada que ver”. Además Salido comentó que “lo que se aprende en el aula, normalmente, los chicos no entienden para qué les va a servir. Asistir a clase es su obligación pero hacer las cosas por obligación en cuanto puedes dejas de hacerlas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto