La Consejería de Educación y Cultura, por medio del servicio
de Biblioteca Pública, ha organizado una nueva sesión de su
Cinefórum para hoy a partir de las 19.45 horas en la Sala de
Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. En esta
ocasión la cita está dedicada a explorar la filmografía del
director taiwanés Ang Lee.
Ang Lee (Pintung –Taiwán, 1954) debutó como director en 1992
con la película ‘Manos que empujan’ (1992) y entre sus
producciones cabe destacar ‘El banquete de boda’ (1993,
Globo de Oro), ‘Comer, beber, amar’ (1994), ‘Sentido y
sensibilidad’ (1995, Oscar mejor guión, 2 Globos de Oro, 3
premios BAFTA, 3 premios NBR, 2 premios círculo de críticos
de Nueva York, 2 premios CCA), ‘La tormenta de hielo’ (1997,
Premio Festival de Cannes al mejor guión, Premio Guldbagge a
la mejor película extranjera, 1 premio BAFTA) y ‘Cabalga con
el diablo’ (1999).
Junto a esas, son suyas también ‘Tigre y dragón’ (2000, 4
Oscars y mejor película extranjera, 2 Globos de Oro, 4
premios BAFTA, Mejor película extranjera de NBR, 1 premio
círculo de críticos de New York, 4 premios Asociación de
Críticos de Los Ángeles), ‘Brokeback Mountain’ (2005, 3
Oscars, 4 Globos de Oro, 4 premios BAFTA, 2 premios NBR, 3
premios Círculo de Críticos de New York y 2 de la Asociación
de Críticos de Los Ángeles), ‘Deseo, peligro’ (2007, León de
Oro mejor película y mejor fotografía Festival de Venecia,
Premio Guldbagge a la mejor película extranjera) y ‘La vida
de Pi’ (2012, 4 Oscars, 1 Globo de Oro, 2 premios BAFTA, 2
premios CCA, 2 premios Satellite Awards).
En 1992 se dio a conocer internacionalmente en un film sobre
un anciano que no sabe adaptarse a la vida occidental
moderna (‘Manos que empujan’), y obtiene la etiqueta de
“prometedor”. Al año siguiente, presenta una película que
afianza su carrera y le revela como uno de los máximos
exponentes de su generación dentro del cine taiwanés: la co-produción
‘El banquete de bodas’, en la que revela una frescura
inusual y un talento aún por calibrar.
Su siguiente producción va a consagrarle a nivel mundial:
‘Comer, beber, amar’ (1994), le proporciona uno de sus
mayores éxitos personales, logrando que su universo
cinematográfico trascienda el film de cintas coétaneas que
fracasaban en mayor o menor medida en su intento por
conjugar las culturas oriental-occidental dentro de
historias intimistas y familiares donde se da la consabida
ruptura-dominación por la tradición.
Cinefórum asociativo
La Biblioteca Pública creó en 2014 el Cinefórum, una
iniciativa de carácter asociativo que tiene por objetivos
formar espectadores activos y críticos, divulgar y difundir
el patrimonio cinematográfico y del resto de artes
audiovisuales, fomentar espacios de debate y reflexión sobre
el cine y otros medios audiovisuales, estudiar el cine como
fenómeno artístico y divulgar el resultado de estas
investigaciones y defender la diversidad cultural.
|