PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015


javier vargas. el pueblo.

Presupuestos 2016/Alegaciones de Ciudadanos
 

Varga: “Se trata de unos presupuestos hinchados con respecto a los ingresos”

Ciudadanos presenta su segunda batería de alegaciones a los Presupuestos para la Ciudad en 2016 elaborados por el Gobierno local y que se encuentran aún en periodo de exposición pública

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga Pecharromán, presentó ayer más alegaciones a los Presupuestos de la Ciudad para 2016 indicando que “están hinchados” en cuanto al capítulo de ingresos, además de estar “mal calculados” y que reflejan un “descuadre”.

Es el segundo paquete de alegaciones y por parte de C’s se presentó el martes formalmente en registro. Fundamentalmente se centran en la elaboración y aprobación de los presupuestos, la omisión de partidas, amén de la insuficiencia de ingresos y gastos.

Javier Varga compareció ante los medios informativos acompañado de dos técnicos del equipo económico de Ciudadanos en Ceuta, Federico Cuenca y Alberto Lora. En un segundo plano estuvo el coordinador de C’s Ceuta, Abdelmalik Mohamed, que no intervino ante los medios informativos.

El diputado puso de relieve que se han hecho uso, para las alegaciones, de las posibilidades que permite la normativa. Subrayó en primer lugar que se han obviado trámites y documentación y que se han omitido créditos para hacer frente a obligaciones.

El responsable de Ciuadanos en la Asamblea señaló que los ingresos se han calculado “de forma inadecuada. Los Presupuestos –dijo- se han hinchado en cuanto a ingresos. Están mal calculados. Se han calculado –criticó- de forma completamente voluntarista”.

En este sentido,en las alegaciuones presentadas señalan que “habida cuenta que la Ciudad Autónoma de Ceuta se acogió al Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, el artículo 7.2, apartado b) del mismo, determina la obligación de establecer las previsiones de ingresos del plan de ajuste de forma consistente con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos en los tres años anteriores. Esto condicionaría la elaboración de los presupuestos ingresos de cada uno de los ejercicios de vigencia del plan, por lo menos durante los diez años de vida del mismo”.

Para C’s “el informe de evaluación de ingresos III, respecto de los capítulos I y III de ingresos, así como del IPSI operaciones interiores, no sigue el criterio establecido en el artículo 7.2 apartado b) del Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero, sino que calcula las previsiones de ingreso, estimando lo que queda de ejercicio y aplicando una tasa de crecimiento de 3,8%”.

Por ello, “las previsiones de ingreso para 2016 no siguen el criterio de reflejar la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos, sino que consideramos que es una práctica que incumple la normativa de pago a proveedores, provocando un grado de inejecución en el presupuesto de gasto reconocido en el informe sobre la estabilidad presupuestaria”.

Además “al igual que en el punto anterior, la previsiones de ingreso por IPSI se hacen estimando la recaudación 2015 y aplicándole una tasa de crecimiento del 3,8%, Este criterio incumple el artículo 7.2 apartado b) del Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero.

Por otra parte, añadió que existen “graves deficiencias en el gasto. Los ingresos son insuficientes sobre los gastos, y éstos a su vez también son insuficientes”, sentenció.

Concretamente, las alegaciones recogen partidas de gastos que son necesarias rectificar porque no cubren las necesidades previstas. Así, “el gasto en seguridad social, conforme al estado de ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio 2015, a fecha 15/11/2015, asciende a 12,1 millones de euros. Dado que faltan dos mensualidades por reflejar y se gasta a una media 1,15 millones de euros mensuales, parece claro que sobrepasará los 14 millones. Teniendo en cuenta que para 2016 la retribución se incrementa un 1%, más el incremento de los eventuales habido tras las pasadas elecciones, no entendemos que se presupueste por debajo de lo gastado en el ejercicio anterior y no se tengan en cuenta los incrementos previstos”, señalan.

Gasto de personal

Según expone Ciudadanos en sus alegaciones “la relación A de funcionarios, presentada en el borrador de presupuesto 2016, recoge 88 plazas vacantes para dicho ejercicio; sin embargo, en el informe emitido por el Director General de Recursos Humanos, donde se establecen las bases de cálculo del capítulo gastos de personal, no incluye ninguna información respecto a la consignación presupuestaria de las mencionadas vacantes con lo que no queda suficientemente acreditado cuantas vacantes hay presupuestadas y por cuánto tiempo”.

En este sentido subrayan que “dado el nivel de vinculación presupuestaria existente en las partidas del capítulo I del presupuesto de gasto y debido a que las únicas economías posibles nacen de las vacantes no cubiertas durante el ejercicio, entendemos que deben cuantificarse y reflejarse de forma separada dichas vacantes, al objeto de garantizar la consignación del personal activo y cubrir así correctamente las deficiencias presupuestarias existentes en partidas del capítulo gastos de personal como la mencionada en el punto anterior”.

Cánones

En esta partida Ciudadanos afirma que “se viene reflejando el canon anual devengado por la Ciudad autónoma de Ceuta, como titular de las concesiones administrativas de la autoridad Portuaria. Tal y como informa el Tribunal de Cuentas, en la página 17 apartado c) del informe de fiscalización 2012, se pone de manifiesto que existe una deuda con la Autoridad Portuaria que ronda los 6 millones de euros que no está siendo reflejada en la contabilidad de la Ciudad”.

“Esta deuda nace de no prever adecuadamente en cada presupuesto la cantidad realmente devengada en concepto de canon al objeto de poder compensarlo con el IBI devengado por la Autoridad Portuaria”, explican.

Cidadanos entiende que “esta situación debe ser corregida de forma inmediata, dado el efecto que supone, a la hora de liquidar el presupuesto, sobre magnitudes como el resultado presupuestario o el remanente de tesorería, siendo bastante significativa la variación producida sobre las mismas”, porlo que “solicitamos se modifique la consignación recogida en esta partida para el 2016”.
 


Elaboración y aprobación de los Presupuestos

Entienden desde C’s que hay unos requisitos mínimos que no se cumplen, que faltan los ingresos para cuatro años, que existe descuadre, y que en el cuadro de financiación faltan gastos por determinar. Acemsa y Emvicesa también forman parte del paquete de alegaciones que ha formalizado Ciudadanos sobre Presupuestos.
 


Abdelmalik Mohamed, en segundo plano

El coordinador de Ciudadanos Ceuta y candidato al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales, Abdelmalik Mohamed, quiso mantenerse en un discreto segundo plano durante la presentación de carácter marcadamente técnico de las alegaciones que ha presentado, de momento, a los Presupuestos de 2016.
 


Denuncian la omisión de varias partidas

Desde el equipo economico de Ciudadanos Ceuta se ha puesto de relieve el hecho de que existen partidas que se han omitido. Por otra parte, indican que hay un total de 413 partidas pendientes por aplicar, según señalaron en las alegaciones y en el análisis de situación de Presupuestos que hicieron público ayer ante los medios informativos.
 


Requisitos para los proyectos de inversión

Ciudadanos recuerda que en cada proyecto de inversión ha de especificarse, como mínimo, el código, denominación, año de inicio y finalización, importe, anualidad, tipo de financiación, previsible vinculación y órgano encargado. Desde su perpectiva, el documento presentado por el Gobierno carece de esta información mínima.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El Plan de inversiones es un lavado de cara con claros fines clientelares”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto