PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015


sandra lópez cantero. el pueblo.

ASOCIACION
 

Búscome propone que Ceuta sea ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

La asociación contra la discriminación y por la lucha social propone que la ciudad se sume a la campaña emprendida por la institución UNICEF
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Búscome quiere que Ceuta se sume a la campaña de UNICEF y se incluya dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta iniciativa “ayudaría a contribuir a optimizar las circunstancias de vida de los niños y adolescentes de nuestra ciudad, mediante la promoción y la constitución de políticas que atestigüen su desarrollo integral con un enfoque de derechos”, indican.

Para ello, “Ceuta tendrá que asumir una serie de objetivos básicos como el impulso de un Plan de Infancia Local, promover la participación de los niños en la vida pública mediante la creación de un Consejo de Infancia, promover el trabajo en Red de UNICEF con los demás territorios, e impulsar políticas que tiendan a favorecer los Derechos de la Infancia”.

La educación, la sanidad, la cultura y la igualdad, “tienen que estar garantizadas en la población infantil, y pocas cosas son tan merecedoras para realizar un esfuerzo y un trabajo como este. La infancia se merece que el Gobierno promueva, facilite y coordine unos objetivos básicos para hacer de Ceuta una ciudad más justa y con mayor perspectiva de futuro, explican desde la asociación.

El papel de los Gobiernos Locales en el cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II), se declaró el bienestar del menor como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza. En este marco, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español se sumó en 2001 junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). Cincuenta y siete ciudades y pueblos españoles han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son más de 120 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años, por lo que “desde nuestra entidad nos preguntamos por qué Ceuta no puede ser una de esas ciudades, tan sólo hace falta voluntad política. Además, Ceuta tiene mucho que aportar al resto de territorios desde el punto de vista intercultural y de convivencia, debemos ser un ejemplo de integración y salir en las estadísticas por otros aspectos que no sea la exclusión social”.

En definitiva, desde Búscome queremos que Ceuta asuma su compromiso real con la infancia y se sume a la campaña de UNICEF, de esta manera nos será más fácil reducir la tasa tan alta que tenemos en pobreza infantil, la más alta de España.
 


Propuesta para la lucha contra la explotación infantil en la ciudad

La asociación Búscome ha hecho entrega al Gobierno de la Ciudad y a los partidos políticos con representación en la Asamblea de una propuesta para crear un protocolo de actuación contra la actuación infantil. “Desde Búscome venimos observando como en la ciudad proliferan menores en edad escolar que deambulan por la calle, a cualquier hora del día, para pedir dinero o vender algún tipo de producto”, destacan desde la sociación. Entienden que “es importante sensibilizar a la población para que sepan que dando dinero o comprando algunos de esos productos estamos favoreciendo y perpetuando su explotación”. La asociación es consciente de las necesidades que tienen muchas familias, “pero éstas no deben ser la justificación para poner a un niño o a una niña a trabajar, esto atenta contra los Derechos de la Infancia, su dignidad y la Ley del Menor”. “Es importante hacer campañas de sensibilización para que la ciudadanía sepa qué hacer cuando se encuentra en una situación como esta, una actuación que también pasa por establecer un protocolo con la Policía Local y los Servicios de Menores de nuestra ciudad”, subrayan. Desde su punto de vista, Ceuta “no puede permanecer impasible a esta realidad. Es responsabilidad de la Administración establecer los cauces oportunos para acabar con la utilización de los niños y las niñas por parte de sus familiares”. Quieren que la Ciudad confeccione un Plan de Actuación contra la Explotación Infantil relativa a la abolición de la “venta ambulante de menores” por las calles de nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto