PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015


miembros del cermi. el pueblo.

asociacion
 

“Ceuta tiene muchos problemas de accesibilidad”, dice el CERMI

La vicepresidenta del colectivo, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, repasa los retos a los que se enfrentan los discapacitados
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) instaló ayer por la mañana un stand informativo en el Paseo del Revellín. La vicepresidenta, Mercedes Medina, explicó que “es el acto conmemorativo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se conmemora este día. El CERMI, que reúne a diez asociaciones aquí en Ceuta, sale a la calle con un stand para dar información a todos los ciudadanos que quieran sobre la discapacidad que quieran, ya que siempre hay representantes de cada una de las asociaciones”.

Por otra parte hay “regalitos conmemorativos para quien quiera voluntariamente dar un donativo”. El público ceutí “se acerca, pregunta, compra su regalito, otros dan su donativo sin dar nada simplemente por colaborar. Siempre agradecida a todo el que se acerca tanto a preguntar como a colaborar”. El horario del stand fue desde las 9 hasta las 14:30 horas.

Muchas personas se acercaron ayer por la mañana al stand del Revellín para informarse sobre la labor que realiza el CERMI, para comprar algún artículo o para aportar una donación. Los responsables de distntas asociaciones estuvieron presentes en este acto.

Los principales retos que se marca CERMI en la ciudad de Ceuta son que “llevamos luchando porque no hemos avanzado casi nada en el tema de la accesibilidad. Ceuta tiene todavía muchísimos problemas en el tema de la accesibilidad y se siguen dando licencias de apertura a comercios que no son accesibles. Ya no es solo para la silla de rueda, hay otras muchas accesibilidades que no se ven pero también hay discapacitados que necesitan de otro tipo de accesibilidades, de accesibilidad universal”.

Por otra parte este año se ha dado una mención, una placa a un comercio accesible, como es el Restaurante Bahía Club, que está en el Parque del Mediterráneo. “Aparte de la rampa y de los baños accesibles para personas con discapacidad motórica también ha puesto la carta en braille, lo cual significa que los compañeros de la ONCE pueden ir a comer a un restaurante y podrán encontrar la carta en braille”.

Por tanto el CERMI reconoce la importante labor realizada por el restaurante en cuanto a la accesibilidad por parte de personas discapacitadas.

Comisión de Accesibilidad

Medina se dirigió a los políticos de la ciudad para pedirles “que siempre estamos tratando que cuando se reúne la Comisión de Accesibilidad el CERMI tiene un representante, que es la presidenta del CERMI, María Luisa Villadén, se pide que las licencias de apertura cumplan todas las normas de accesibilidad. La Ciudad no vuelve a revisar eso ni sanciona al que no la cumple”.

Por eso desde el Comité “le pedimos que por favor sancione al que no cumple con la accesibilidad”.

CERMI se compone de diez asociaciones y cada una tiene un número de socios. “En conjunto viene a englobar a unas 1.500 personas”, según informó Medina.

En cuanto al número de discapacitados que hay en Ceuta es difícil saberlo ya que “el IMSERSO tiene que dar esa información, ya que es una cosa privada el certificado de discapacidad. Hay personas que no están en ninguna asociación porque no quieren que se sepa. El derecho a la intimidad hay que respetarlo mucho”.

Durante estos años el CERMI ha realizado una importante labor en la ciudad para defender los derechos de las personas que tienen discapacidad. Sus integrantes son personas que luchan por esta causa y hacen una importante labor durante todo el año.

La Ciudad reconoció su labor otorgándole la Medalla de Oro de la autonomía el pasado mes de septiembre. Precisamente la presidenta no pudo acudir y lo recogió Medina.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto