PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015


Presentación del cartel de la Januca . rd

festejos
 

La comunidad judía presenta el cartel de las fiesta de Januca

La festividad de las luces dará comienzo este domingo y se prolongará hasta el próximo día 13 de diciembre
 

CEUTA
Samuel Dueñas

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la mañana de ayer se presentaba en el Salón del Trono del Palacio Autonómico de Ceuta, el Cartel anunciador de las Fiestas de Januca.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Festejos, Fernando Ramos, por el rabino Joseph Benzaquen, que fue el encargado de explicar en origen de esta festividad.

La autora del cartel ha sido Piedad Abecasis y se trata de un niño que enciende ocho velas, en señal de los ocho días que dura la celebración de esta festividad de las luces. Desde la comunidad judía se explicaba que “el cartel es el anuncio de lo que debemos vivir durante estos días”. Añadiendo que “la luz que se representa en la imagen es la que debe entrar en nuestros hogares a lo largo de este mes”. Una luz que viene de lo alto y que sin duda, ilumina a un pueblo que camino bajo las huellas de Dios.

Las festividad de la Januca dará comienzo el próximo domingo y se prolonga hasta el 13 de diciembre, siendo el próximo miércoles a las 20.30 horas el encendido del alumbrado en la Plaza de los Reyes. Durante la tarde se procederá a una merienda de diferentes productos artesanos, acompañados por un buen chocolate.

El consejero de Festejos, Fernando Ramos, quiso “felicitar a la comunidad judía por la presentación del cartel. Como consejero es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en este evento y es un placer. Además, pone de manifiesto que los ciudadanos de Ceuta apuestan por la multiculturalidad”.

Jánuca es una fiesta judía que se celebra en diciembre y dura 8 días. También conocida como la Fiesta de las Luminarias, es un momento especial para el pueblo judío que recuerda el establecimiento de la libertad de los macabeos y la derrota helena. El simbolismo de la festividad también conmemora la purificación del Templo de Jerusalén en el que una antorcha ardió por 8 días con una mínima cantidad de aceite.

Durante estos 8 días los judíos prenden una vela al día de un candelabro llamado januquía, el mismo tiene 8 brazos y uno más grande.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto