PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015


Sánchez, Iglesias, Rivera  y Sáenz de Santamaría. CEDIDA

Debate a cuatro / Elecciones Generales 20-D
 

Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias se centran en desmontar al adversario

Catalunya y la corrupción provocaron los momentos más tensos del debate a cuatro televisado el pasado lunes por la noche, en una discusión política bastante ágil y con buen tono general

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El debate a cuatro en Atresmedia no ha conseguido despejar la incógnita clave de las elecciones: los pactos postelectorales, aunque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si descubrieron sus cartas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, esquivó la pregunta de los moderadores -Ana Pastor y Vicente Vallés- afirmando que su partido, segundo en las encuestas, es el único que garantizaría el cambio, algo parecido a lo que hizo el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que aseguró que trabajará para ganar los comicios.

Rivera -que pisa los talones a los socialistas, según el barómetro preelectoral del CIS- quiso dejar claro en cambio que no va a apoyar ni el proyecto del PSOE ni del PP en el caso de no lograr la victoria el 20D, aunque no bloqueará al partido más votado que forme gobierno.

Clara también fue Sáenz de Santamaría quien reiteró que el PP solo gobernará si es el partido más votado y subrayó que los tripartitos “de perdedores” dan “miedo”.

Sin duda la corrupción provocó uno de los momentos más tensos del debate, especialmente entre Iglesias y Sáenz de Santamaría, cuando el aspirante de Podemos le echó en cara los casos de corrupción del PP y recordó el mensaje que Mariano Rajoy envió a su tesorero Luis Bárcenas: “Sé fuerte, Luis”.

La vicepresidenta contraatacó recordando a su vez la regularización fiscal de uno de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero. “Paga señor Monedero, paga”, le replicó.

En el primer bloque del debate, sobre economía y estado del bienestar, la vicepresidenta se defendió de los ataques de sus rivales sobre la precariedad del empleo y los sueldos bajos recordando que el Gobierno ha logrado que España remonte la crisis y evitó el rescate.

Recordó a sus tres rivales que hablar es “muy fácil”, pero gobernar “muy difícil” y ha dicho que le hubiera gustado haberles visto sentados en el Consejo de Ministros en los momentos más duros de la crisis cuando el Ejecutivo tenía que afrontar el pago de prestaciones sociales a 17,6 millones de personas.

Pese a que Iglesias mostró bastantes puntos en común con Sánchez en la estrategia económica a seguir, reprochó a los socialistas que el PSOE sea “incapaz” de cumplir sus promesas, algo que, aseguró, él no hará.

Al igual que ocurriera en el debate a tres, Rivera y Sánchez se volvieron a enganchar con la propuesta del contrato único de Ciudadanos, una iniciativa que hizo coincidir a los candidatos del PSOE y de Podemos al asegurar que abre la vía al despido libre.

La tensión del debate no conseguió romper el aplomo y la tranquilidad que aparentaron Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría, evidenció que, quizá por ser profesor, Pablo Iglesias tiene más soltura en ese formato -de pie y sin un atril en el que apoyarse- y mostró a un Albert Rivera más nervioso en gestos y movimientos.

Hubo coincidencia también respecto a la situación en Cataluña con debates anteriores, ya que los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos criticaron de nuevo el referéndum soberanista que defiende Podemos.

En la lucha contra el terrorismo de Daesh, un tema que se ha colado en esta campaña tras los atentados de París, hubo casi un frente a tres contra Podemos por no firmar el pacto antiyihadista y, una vez más Iglesias se defendió afirmando que este terrorismo no se combate con más guerra. “Este país no se merece un presidente como Aznar. Nunca más”, puntualizó.

Por alusiones podía haber respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticado por ceder su puesto en el debate a la vicepresidenta, sobre todo por Iglesias y Sánchez -quien comentó con sorna que estaría siguiendo el debate desde Doñana-, mientras la vicepresidenta respondía subrayando que el PP es un proyecto “compacto” y, por tanto, cualquiera puede defenderlo.

Los representantes de los principales partidos han hecho todo tipo de posados en este debate inédito y que ha despertado una gran expectación: a la entrada, en un photocall instalado para la ocasión, en el plató antes de empezar y, después, al concluir, tras más de dos horas de discusión.
 


“En el debate vimos tres partidos unidos contra el PP”

S.D. / Ceuta.- El Candidato al Congreso por el Partido Popular, Juan Bravo, señalo que “Ayer pudimos ver tres partidos que se unían de manera directa contra el Partido Popular. Frente al liderazgo, figuras aventuristas en las cuales defendían posturas que teóricamente algunos pueden defender como positivas, pero que difícilmente en la práctica se van a poder a llevar a cabo. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Y frente aquellos que creemos que debe gobernar la lista más votada, manteniendo una costumbre constitucional, hay otros partidos que la defiende pero cuando ha llega a la práctica no ha sido así”. Y aseguró que “El que piense que votando a otra formación política acabará gobernando el Partido Popular se puede equivocar. Y en esa línea tenemos equipo, proyecto, experiencia y certidumbre, porque todo el mundo sabe si gobierna el Partido Popular lo que se va a hacer”.
 


“Pedro Sánchez es el único que tiene propuestas”

L.C. / Ceuta.- Bernardina Díaz, candidata del PSOE de Ceuta al Congreso de los Diputados, defendió ayer la actuación del líder nacional de su partido en el debate de Atresmedia. Bajo su punto de vista Sánchez “ha sido el único líder que ha demostrado que tiene propuestas para España, para afrontar las graves lacras que existen en nuestra sociedad. Ha sido el único que ha presentado propuestas eficaces, que convencen”.

Además el candidato socialista a la presidencia del Gobierno “ha sido muy serio, muy propositivo, es el que más propuestas ha realizado, en total 29 propuestas frente a 12 de Ciudadanos, 9 de Podemos y 5 del Partido Popular, que se tenía que dedicar a defender a quien no le corresponde defender, porque le correspondía defenderlas al presidente del Gobierno”. Díaz criticó la ausencia de Mariano Rajoy en el debate.
 


“C’s ha dejado claro que es la nueva savia política en España”

j.m.r.g. / Ceuta.- El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos Ceuta, Abdelmalik Mohamed, consideraba ayer que el debate, a falta del candidato popular, marcó un punto de inflexión importante en cuanto al futuro político de España. “El fin de bipartidismo es un hecho”, destacando además que Albert Rivera trasladó a los españoles un mensaje de esperanza, de firmeza y de determinación de cara al futuro, “a pesar de las muchas trabas que sus contendientes intentaron colocarle”. Con respecto a si Rivera salió victorioso del debate, el candidato por C’s Ceuta manifestaba que desde el partido no se piensa en vencedores y vencidos. “Podremos hablar de victoria el día que dejemos atrás el paro y el desaliento de todos los españoles. C’s representa la nueva savia política en España, ya que las propuestas de C’s estan cargandas de solvencia y sobriedad. Mohamed indicaba que lo realmente importante es la ciudad y los ceutíes, resaltando que Ciudadanos “no ha venido a fomentar broncas políticas, sino a hablar de propuestas y de futuro”.
 


“Pablo Iglesias ha sido el vencedor con mucha diferencia”

S.D. / Ceuta.- Mohamed Faitah, candidato al Congreso de los Diputados por el Círculo Podemos, se mostró satisfecho tras el debate del pasado lunes e indicó que “Pablo Iglesias fue ganador y con mucha diferencia. Así ha salido en todas las encuestas, redes sociales e internet y creo que estuvo genial y a la altura. Creo que el cambio es posible y estamos de remontada. Por su parte, Julio Basurco hizo referencia a que “Por su parte, Basurco comentó que “en el debate se demuestra que Podemos gana en el tú a tú. Debería ser una obligación en democracia que los candidatos se prestaran a debatir y nos parece lamentable que aquí en Ceuta el Partido Popular siga el ejemplo de Mariano Rajoy y no permita que ninguno de sus candidatos al Congreso y Senado debata en público con los candidatos del resto de partidos”. Indicando que “en Ceiudadamos pasa más de los mismo”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto