PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015


traslado del detenido. reduan.

Operación antiterrorista
 

La Guardia Civil detiene en Ceuta a un hombre por captar a menores para DAESH

El detenido, de 34 años y nacionalidad española,”utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación”, según informa el Ministerio del Interior

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta detuvo en la madrugada de este sábado en Ceuta a un hombre de 34 años de edad y nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH –el autodenominado Estado Islámico– según informa el Ministerio del Interior. En esta ocasión la detención no se efectuó el barrio del Príncipe, sino concretamente en la Avenida de la República Argentina situada en la conocida barriada de Hadú. Esta operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los investigadores fijaron su atención en el entorno al que pertenecía el detenido tras detectar los planes de un menor, también residente en la ciudad de Ceuta, para viajar a Siria y unirse al DAESH.

El arrestado era conocido en su entorno por su adhesión a la ideología salafista más ortodoxa y por frecuentar este tipo de círculos en la ciudad autónoma. El detenido, de 34 años de edad, mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.

Viajes a Siria

La Guardia Civil inició las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria. Fruto de estas investigaciones pudo constatarse que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista DAESH.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento.

Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil detectaron que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos. Asimismo, se ha constatado que el arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación.

Barriada

La vivienda del detenido forma parte de uno de los bloques situados junto al conocido barrio de pescadores. En la mañana de ayer sólo algunas ropas colgaban en la fachada color marrón de esta tranquila parte de la ciudad. “Ha sido ahí”, indicaba uno de los vecinos.

El hecho de que la operación se haya desarrollado de madrugada ha motivado que la mayoría del vecindario no se haya enterado de la noticia del arresto de uno de sus vecinos. “Aquí nunca hemos visto nada extraño, somos gente sencilla y la verdad es que es una sorpresa, aunque a la hora que se estaba desarrollando la operación -sobre las 05.00 horas- o estábamos durmiendo o pescando como es mi caso”, explicaban ayer un vecino.

El detenido fue trasladado en helicóptero a la Audiencia Nacional en Madrid donde se le tomará declaración y se iniciará la investigación oficial del caso.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ya son diez los yihadistas detenidos en España desde los atentados de París

Vivas muestra sus condolencias a Interior por los policías fallecidos en Kabul

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto