PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2015


El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez. el pueblo

ENTREVISTA / EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO POR EL PSOE, PEDRO SÁNCHEZ
 

«No solo mantendremos la transferencias del Estado a Ceuta sino que las incrementaremos»

Pedro Sánchez afirma que desde “el Estado trabajaremos en temas importantes para el día a día de los ceutíes, porque la ciudad autónoma presenta singularidades de obligada solución que tienen que ser oídas”

CEUTA
Angel Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, Lleva casi dos años en permanente campaña tanto en su partido, para ser el líder del PSOE, como externa, como candidato. No ha visitado ceuta pese a haber ha recorrido 38.000 kilómetros en los últimos dos meses, aunque en esta entrevista asegura que “conozco Ceuta y estoy deseando volver”. En este sentido subraya que “mi compromiso con Ceuta, con sus hombres y mujeres, es férreo” y que desde el Estado “trabajaremos en temas importantes para el día a día de los ceutíes” porque “la ciudad autónoma presenta singularidades de obligada solución que tienen que ser oídas”.

Pregunta.- En primer lugar preguntarle por su ausencia en Ceuta. A pesar de que sí estuvo en Algeciras, usted no cruzó el Estrecho … ¿Da ya por perdido el diputado en Ceuta, un feudo tradicional del PP?

Respuesta.- De ninguna de las maneras, el 20 de diciembre salimos a ganar, el PSOE sale a ganar, tanto en la Península como en Ceuta y estoy convencido de que así será. Tenemos a una magnífica candidata al Congreso, Bernardina Díaz Caparrós, avalada tanto por su trayectoria personal como laboral, que ha realizado una gran campaña de difusión de nuestro programa y de cercanía con la ciudadanía, por lo que tenemos las mejores expectativas. El PSOE de Ceuta y nuestra candidata tienen todo el respaldo de la dirección federal del Partido, y de todos los socialistas de toda España. Tenemos equipo, proyecto, estructura, ideas, valores y ganas de cambiar lo mucho que no funciona en este país en general y en Ceuta en particular. Y por ello, estoy convencido de que Bernardina conseguirá su escaño en el Congreso de los Diputados. Un cambio seguro será el que se produzca, el próximo 20 de diciembre, en toda España y por supuesto en la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque los ceutíes están cansados de las promesas vacías, de la ineficaz gestión y del proyecto nulo del Partido Popular.

Conozco Ceuta y estoy deseando volver, me hubiera gustado estar en todos y cada uno de los territorios, pero para que eso fuera posible, necesitaríamos que la campaña durase más días. El tiempo es limitado y la agenda de campaña demasiado apretada.

P.- Usted defiende que “la única garantía de cambio es el PSOE”. ¿Por qué?

R.-Creo firmemente que el PSOE es el único partido que puede llevar a cabo el cambio que necesita nuestro país. Por valores y principios, por ideología, por historia y trayectoria, por solvencia, por experiencia, por contenido, y por equipo.

P.- Sin embargo el PSOE parece haber perdido la confianza de los ciudadanos...

R.-Los últimos meses de la segunda legislatura del último Gobierno socialista fueron difíciles. Hubo que tomar decisiones ante la complicada situación internacional. Por desgracia, estas decisiones enturbiaron una gestión caracterizada por importantes avances en libertades públicas y en derechos sociales.

En los últimos cuatro años han pasado muchas cosas. Primero, los recortes y retrocesos sociales llevados a cabo por el Gobierno del PP nos han hecho retroceder en avances conquistados durante décadas. Mientras, el Partido Socialista se ha renovado, ha hecho balance de sus aciertos y asumido sus errores, y se ha puesto a punto para liderar el cambio que necesita nuestro país. Creo que todo esto ha devuelto la confianza a miles de electores.

P.- Todo apunta que será imprescindibles los pactos. ¿Defendería usted que no gobernara la lista más votada? ¿Con quién tiene más afinidad: con Pablo Iglesias o con Albert Rivera?

R.-Los pactos son siempre importantes y, en efecto, en la próxima legislatura, cobrarán un protagonismo muy especial. El Partido Socialista siempre ha creído en la fuerza del diálogo y del acuerdo. Si fuera necesario pactar, lo haríamos sobre propuestas concretas, esa es la manera de ser coherentes y leales con nuestro electorado y con nuestro proyecto.

P.- Pablo Iglesias ha afirmado que usted “está hundiendo al PSOE”, ¿qué tiene que decir?

R.-Es una afirmación que no merece, ni siquiera, una respuesta. Yo no entro en el insulto y la descalificación, ni para rebatirla. En todo caso, ofende a miles de militantes, millones de votantes y a un proyecto político y unas siglas que tienen 136 años de historia.

P.- En los últimos días es usted el centro de todas las críticas y tanto Ciudadanos como Podemos parecen centrados en dañar al PSOE, ¿cuál cree usted que es la razón?

R.-Somos el rival a batir. Todos nos han elegido como objeto de sus ataques porque somos la única alternativa seria y solvente al gobierno del PP, los únicos que pueden conformar un gobierno progresista a partir del próximo día 20.

P.- En cuanto a su programa electoral, ¿cuáles son las principales propuestas de su partido para crear empleo?

R.-Tenemos un conjunto amplio de medidas para activar la creación de empleo. Además de derogar la reforma laboral, abriremos un proceso de diálogo que culmine en la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Duplicaremos las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, exigiendo una evaluación de la eficacia de las mismas. Elaboraremos un Plan Estratégico 2016-2025 que incluya, entre otros aspectos, el cambio de modelo de atención a las personas en situación de desempleo, crearemos la Agencia Pública de Empleo y cualificación como instrumento para una gestión mejor y más ágil de los recursos del sistema con la sustitución automática del actual Servicio Público de Empleo Estatal y mayor coordinación con las CCAA. Desarrollaremos el Plan de Garantía Juvenil como instrumento fundamental de activación para la juventud desempleada. Impulsaremos la formación integral al servicio del empleo

P.- ¿Cuál es la reforma económica que usted defiende?

R.-El mayor problema económico de España es la falta de empleo y la mala calidad del mismo, al cual me acabo de referir. Tenemos otros problemas como la baja productividad o el alto endeudamiento (público y privado) que están relacionados.

Hace falta, sobre todo, transformar la economía española para hacerla más competitiva, apostando por la digitalización, por la I+D+i –, por favorecer el emprendimiento, por medidas que permitan incrementar el tamaño de las empresas españolas, que permitan diversificar sus formas de financiación, que favorezcan su internacionalización… En definitiva, que mejoren su competitividad. Todo ello contribuirá, sin duda, a crear empleo.

También apostamos y reducir el déficit hasta el entorno del 1% al final de la legislatura, proponemos una nueva política fiscal que consiga 25.000 millones adicionales. El pilar de esta nueva política es la lucha contra el fraude. Y reformaremos nuestro sistema impositivo para que paguen más quienes más tienen y que, en ningún caso, supondrá una subida de impuestos para las clases medias y trabajadoras. Asimismo, pondremos en marcha una nueva fiscalidad medio ambiental, que nos acerque a los estándares europeos. Y por último, impulsaremos la aprobación final en Europa del impuesto de transacciones financieras, con base amplia que incluya el mayor número posible de productos financieros. Y todo ello con un objetivo claro: redistribuir mejor y contribuir al sostenimiento de nuestro Estado del bienestar.

P.- ¿Es partidario de bajar los impuestos?

R.-Soy partidario, y me he comprometido a ello, de no subirlos a las clases medias y trabajadoras. Pero quien promete, curiosamente siempre en período de campaña electoral, bajar los impuestos, miente y lo hace a conciencia, a no ser que sea partidario de no cumplir los compromisos asumidos con Europa. Esos que prometen rebajas de impuestos o bien los subirán en cuanto lleguen al gobierno o se verán obligados a acometer aún más recortes en nuestro Estado de bienestar.

P.- ¿Qué medidas propone para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal?

R.-Para luchar contra la corrupción tenemos un conjunto de medidas muy ambiciosas que han sido catalogadas por Transparencia Internacional como las más potentes de las que presentan los partidos políticos a estas elecciones y que, resumiendo mucho, tienen que ver con revisar los deberes y obligaciones del funcionariado y autoridades públicas y cargos públicos; revisar las normas de contratación pública; revisar y/o establecer normas sobre conflicto de intereses en los diversos órganos de las AAPP en los que se toman decisiones como las mesas de contratación pública, entre otros.

Respecto de la lucha contra el fraude fiscal, incrementaremos en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años. Destinaremos al Presupuesto de la AEAT, para luchar contra el fraude fiscal, un porcentaje real y automático de la recaudación bruta derivada de los actos de liquidación y gestión recaudatoria. Revisaremos el régimen de estimación objetiva con el objetivo de minimizar el fraude fiscal que se pudiera producir a través de tal instrumento tributario. Modificaremos la figura del delito fiscal para para hacerla más efectiva y el artículo 305 del Código Penal para que todos los delitos fiscales sean considerados como graves. Potenciaremos el papel del Servicio de Vigilancia Aduanera y la coordinación de la AEAT con la Fiscalía, el SEPBLAC y las fuerzas de seguridad del Estado. Elaboraremos una estrategia de lucha contra la economía sumergida y una Ley Antifraude que incorpore las modificaciones necesarias para corregir los vacíos legales y aquellas interpretaciones normativas que posibilitan la elusión fiscal.

P.- La Sanidad es otro asunto que preocupa a los españoles, ¿qué proponen?

R.-Me propongo hacer que el derecho a la salud sea considerado como derecho fundamental en la reforma constitucional que vamos a abordar. Voy a hacer que la sanidad sea universal para todos, devolviendo la tarjeta sanitaria a quienes se han visto privada de ella por los recortes del PP. Voy a hacer de la sanidad pública sea de nuevo un elemento del que nos sintamos orgullosos en nuestro país. También defendemos revisar, para eliminar, el copago farmacéutico.

P.- Usted ha afirmado en varias ocasiones que la Educación será su gran apuesta como Gobierno. ¿Cuál es su proyecto?

R.-Recuperar recursos para la educación pública y garantizar la igualdad de todos los alumnos para que disfruten de las mismas oportunidades, serán las prioridades de mi gobierno. Derogaremos la LOMCE, una ley creada para dañar la educación pública y extenderemos la educación pública hasta alcanzar una oferta suficiente de plazas entre los 0 y los 18 años. Haremos de las becas un derecho. Y crearemos 200.000 nuevas plazas de FP. Asimismo, recuperaremos asignaturas como educación a la ciudadanía y restituiremos al lugar que les corresponde filosofía o música.

P.- ¿Estado laico si gana las elecciones?

R.-Desde el sentido común, proponemos un Estado laico, neutral frente a la religión, que permita diferenciar la esfera privada de la pública en la regulación del hecho religioso.

Y que nadie manipule, porque la propuesta socialista no va contra nadie. Respetamos plenamente el derecho de cada uno a profesar sus creencias. Defendemos un concepto amable de laicidad que reconoce la separación entre Iglesia y Estado pero que también reconoce y respeta las tradiciones culturales del país y que, sobre todo, tiene un carácter inclusivo: que reconoce el pluralismo religioso de la sociedad y se esfuerza por crear reglas de convivencia que garantice a todos y cada uno de los ciudadanos el respeto a sus creencias y al ejercicio de las mismas.

P.- En Ceuta se vive de cerca el problema de la inmigración. ¿Cuál es visión sobre este asunto? ¿Está de acuerdo con el control de fronteras?

R.-Nuestras principales propuestas para la frontera de Ceuta se centran en llevar a cabo un refuerzo de los equipos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como definiendo claramente sus protocolos de actuación, es decir, una actuación más intensa que la llevada hasta ahora por el Partido Popular, aportando una mayor dotación desde el Gobierno central para su gestión, a la vez de emprender y compatibilizar la regulación de migraciones con los derechos de los inmigrantes, apostando por políticas de cooperación reales con los países origen y tránsito.

La propia Policía Nacional del entorno fronterizo nos ha hecho llegar la situación por la que están pasando, con poco personal y grandes avalanchas de personas; una situación verdaderamente insostenible. Por ello, tanto los trabajadores como la situación en sí, merecen que el Gobierno de España y el Ministerio de Interior pongan cartas en el asunto.

Esta semana la Comisión Europea en el Parlamento Europeo ha presentado el inicio del plan de reforzamiento de Frontex. Tras las últimas situaciones vividas, tanto en política internacional como en materia de inmigración y refugiados, se ha puesto en evidencia la necesidad de una política común en materia de inmigración. Por ello, desde el Parlamento Europeo se ha reclamado el refuerzo de Frontex desde el punto de vista de competencias y de dotación de infraestructuras para ayudar a fronteras que en momentos determinados tienen presiones migratorias, en muchos casos insostenibles. Europa también tiene que dar una respuesta a esa situación.

Los socialistas somos conscientes y reivindicamos que Ceuta es la frontera sur de Europa y, por lo tanto, ésta no puede olvidar la situación particular. El compromiso con Ceuta, con sus hombres y mujeres, es férreo y estamos convencidos de que el 20 de diciembre, con el apoyo de la ciudadanía, podremos poner en práctica nuestras propuestas, consensuadas con organismos sociales.

P.- ¿Es partidario de reformar la Constitución?

R.- La Constitución de 1978 nos ha proporcionado los mejores años de nuestra Historia. Gracias a ella han sido posibles la garantía de los derechos y libertades, los fundamentos del Estado social, la participación democrática en la toma de decisiones, o el desarrollo de una profunda descentralización política a partir del reconocimiento de la diversidad de nuestro país; y, con todo lo anterior, el incremento del bienestar de los españoles y la convivencia en armonía de todos ellos. Los socialistas nos sentimos orgullosos de nuestra Constitución, de nuestra participación en su elaboración y defensa y de nuestra decisiva aportación a su aplicación y desarrollo por la legislación ordinaria.

Pero la España de 2015 no es la de 1978. Planteamos modificar la Constitución con cinco objetivos generales para mejorar nuestro modelo de sociedad y de Estado: incorporar a la Constitución mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar fortaleciendo los derechos sociales; ampliar los derechos fundamentales y libertades públicas; mejorar la calidad de nuestra democracia y nuestras instituciones y adecuar y reforzar nuestra articulación con la Unión Europea y colocar a España a la vanguardia de una Europa social. Reforzar nuestros lazos con los países hermanos de América Latina

P.- Para usted ¿las Comunidades deben tener más o menos autónomas? ¿Deben tener más o menos competencias?

R.-Es necesaria una urgente y amplia reforma constitucional del modelo de Estado que permita su evolución hacia normas de organización y funcionamiento de Estados con estructura federal. Creo que el federalismo asume la importancia de los sentimientos y de las identidades, que son diversas y compatibles y no tienen por qué ser excluyentes. En otras palabras es un sistema adecuado para hacer compatible el reconocimiento de la diversidad y el autogobierno con la unidad de España.

Este sistema fortalecería simultáneamente la unidad del Estado, la autonomía territorial, la convergencia y el compromiso con la UE, así como la igualdad básica de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida. Una igualdad que no se resiente por las diversidades cuya gran riqueza se expresa libremente en las diferentes culturas y tradiciones, lenguas, instituciones y otras singularidades y modos de vida de nuestros territorios y sus pueblos.

P.- ¿Se siente preocupado con la situación en Cataluña?

R.-Por supuesto. Quien no esté preocupado por lo que sucede en Cataluña es un inconsciente. El rupturismo de Artur Mas y la política inmovilista de Rajoy han contribuido a tensar la situación hasta casi el extremo. Sólo un gobierno socialista será capaz de reconducirla a través de una solución política como la reforma federal del modelo territorial que proponemos.

P.- ¿Qué política defiende para enfrentarse a la amenaza terrorista? ¿Se muestra a favor de la intervención de España en Siria?

R.-Los socialistas somos partidarios de buscar el difícil equilibrio entre los principios, no fácilmente compatibles, de libertad y seguridad. Es evidente que, en momentos como los actuales, no resulta sencillo pero los países civilizados tenemos que ser capaces de acompañar nuestra firmeza y unidad en la lucha antiterrorista, tanto a nivel nacional como internacional, con la garantía de nuestras libertades y con políticas de cohesión social y de integración. Sólo así conseguiremos soluciones a largo plazo.

Siria es presa de una larga guerra civil que exporta inestabilidades a los países contiguos.

Defendemos apoyar los esfuerzos internacionales para una solución política en Siria, el acceso de la ayuda humanitaria, y la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas químicas.

P.- Para Ceuta son esenciales las transferencias que recibe del Estado, ¿se compromete al menos a mantenerlas?

R.- Por supuesto que las mantendremos pero no solo eso, sino que las incrementaremos. Los ceutíes deben recordar que los socialistas han sido los promotores de la estabilidad económica de Ceuta y de las grandes inversiones en la ciudad. Esta afirmación se constata en los Presupuestos Generales del Estado en los que gobernó el PSOE. Durante estos años, Ceuta fue siempre pionera de toda España en inversión pública por habitante.

P.- ¿Qué más puede hacer el Estado por ayudar a Ceuta y que sus diferencias con el resto de la península sean menores?

R.- En primer lugar, el Gobierno local de Ceuta ha olvidado la necesidad de llevar a cabo políticas integrales, hacer de las ciudades espacios sostenibles, donde se pueda hablar de desarrollo urbanístico pero también de políticas sociales, educativas y de generación de empleo.

Y, por otra parte, desde el Estado trabajaremos en temas tan importantes para el día a día de los ceutíes como es la bonificación del transporte marítimo con la península; la creación de un centro de Educación Infantil y Primaria, así como de un Instituto de Educación Secundaria, para aliviar las insostenibles ratios que se dan en ciudad; incluir a Ceuta en mesas de negociaciones en competencias como Educación y Sanidad, porque la ciudad autónoma presenta singularidades de obligada solución que tienen que ser oídas; e invertir en el campo de la vivienda pública, que constituye uno de los principales problemas de la ciudad.

El PSOE, a partir del 20 de diciembre, gobernará para la mayoría, para una mayoría en la que Ceuta y sus especificidades van a tener un papel de especial relevancia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto